What are the lInks between mobility measures, neighborhood percpections, social capital, and subjective well-being in socially vulnerable neighborhoods? : The case of Bogotá's TransMicable

En los últimos años se ha incrementado la investigación relacionada con el bienestar subjetivo (SWB) que se refiere a la percepción de que los individuos tienen de su bienestar. En un contexto de ciudades del sur global, los estudios relacionados con el transporte, las percepciones y el SWB son aún...

Full description

Autores:
Castaño Herrera, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50976
Palabra clave:
Bienestar social
Movilidad de la población
Percepción social
Capital social (Sociología)
Ingeniería
Rights
openAccess
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description En los últimos años se ha incrementado la investigación relacionada con el bienestar subjetivo (SWB) que se refiere a la percepción de que los individuos tienen de su bienestar. En un contexto de ciudades del sur global, los estudios relacionados con el transporte, las percepciones y el SWB son aún escasos. En este estudio buscamos responder dos preguntas. Primero, cómo el SWB se explica por las medidas de movilidad, la percepción de los barrios y el capital social en las zonas desfavorecidas de Bogotá. El segundo, cómo una transformación urbana como TransMiCable (el cable aéreo más nuevo de Bogotá ubicado en una zona de bajos ingresos) puede cambiar las percepciones y los efectos de la movilidad en el SWB. Además, consideramos los efectos de las características sociodemográficas y comparamos las diferencias entre Ciudad Bolívar (grupo intervención) y San Cristóbal (grupo control) antes y después de la implementación de TransMiCable. Primero, usamos un modelo de ecuación estructural (SEM) para comprender cómo las diferentes variables afectan el SWB en áreas de bajos ingresos. En segundo lugar, utilizamos un modelo de ecuaciones estructurales de múltiples causas y múltiples indicadores (SEM-MIMIC) que incluye características sociodemográficas y variables ficticias que identifican la intervención, el grupo de control y la temporalidad de la encuesta. Los resultados del SEM muestran que el principal determinante de SWB fue la participación en actividades de ocio. Por otro lado, los resultados del modelo SEM-MIMIC muestran que la percepción de SWB mejoró después de la intervención, el cual fue tres veces mayor para Ciudad Bolívar en comparación con San Cristóbal. Además, encontramos que la mejora de SWB fue impulsada más por las variables de percepción que por las medidas de movilidad. Finalmente, consideramos que incluir variables de percepción en evaluaciones de proyectos en lugar de solo indicadores objetivos permite comprender mejor los efectos de la intervención.
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En un contexto de ciudades del sur global, los estudios relacionados con el transporte, las percepciones y el SWB son aún escasos. En este estudio buscamos responder dos preguntas. Primero, cómo el SWB se explica por las medidas de movilidad, la percepción de los barrios y el capital social en las zonas desfavorecidas de Bogotá. El segundo, cómo una transformación urbana como TransMiCable (el cable aéreo más nuevo de Bogotá ubicado en una zona de bajos ingresos) puede cambiar las percepciones y los efectos de la movilidad en el SWB. Además, consideramos los efectos de las características sociodemográficas y comparamos las diferencias entre Ciudad Bolívar (grupo intervención) y San Cristóbal (grupo control) antes y después de la implementación de TransMiCable. Primero, usamos un modelo de ecuación estructural (SEM) para comprender cómo las diferentes variables afectan el SWB en áreas de bajos ingresos. En segundo lugar, utilizamos un modelo de ecuaciones estructurales de múltiples causas y múltiples indicadores (SEM-MIMIC) que incluye características sociodemográficas y variables ficticias que identifican la intervención, el grupo de control y la temporalidad de la encuesta. Los resultados del SEM muestran que el principal determinante de SWB fue la participación en actividades de ocio. Por otro lado, los resultados del modelo SEM-MIMIC muestran que la percepción de SWB mejoró después de la intervención, el cual fue tres veces mayor para Ciudad Bolívar en comparación con San Cristóbal. Además, encontramos que la mejora de SWB fue impulsada más por las variables de percepción que por las medidas de movilidad. Finalmente, consideramos que incluir variables de percepción en evaluaciones de proyectos en lugar de solo indicadores objetivos permite comprender mejor los efectos de la intervención.In recent years, there has been an increase in research related to subjective well-being (SWB) that refers to the perception that individuals have of their well-being. In a context of cities in the global south, studies related to transport, perceptions and the SWB are still scarce. In this study we seek to answer two questions. First, how the SWB is explained by the mobility measures, the perception of the neighborhoods and the social capital in the underprivileged areas of Bogotá. The second is how an urban transformation like TransMiCable (Bogotá's newest overhead cable located in a low-income area) can change the perceptions and effects of mobility in the SWB. In addition, we considered the effects of sociodemographic characteristics and compared the differences between Ciudad Bolívar (intervention group) and San Cristóbal (control group) before and after the implementation of TransMiCable. First, we use a structural equation model (SEM) to understand how different variables affect SWB in low-income areas. Second, we use a multiple-cause, multiple-indicator structural equation model (SEM-MIMIC) that includes sociodemographic characteristics and dummy variables that identify the intervention, the control group, and the timing of the survey. The SEM results show that the main determinant of SWB in these low-income areas was participation in leisure activities. The results of the SEM-MIMIC model show that the perception of SWB improved after the TransMiCable intervention, which was three times higher for Ciudad Bolívar compared to San Cristóbal. Furthermore, we found that SWB improvement was driven more by perception variables than by mobility measures. Finally, we consider that the inclusion of perception variables in project evaluations instead of only objective indicators allows us to understand the best effects of the intervention.Magíster en Ingeniería CivilMaestría32 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalWhat are the lInks between mobility measures, neighborhood percpections, social capital, and subjective well-being in socially vulnerable neighborhoods? : The case of Bogotá's TransMicable¿Cómo se relacionan las medidas de movilidad, las percepciones del barrio, el capital social y el bienestar subjetivo en barrios socialmente vulnerables? El caso TransMiCable de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBienestar socialMovilidad de la poblaciónPercepción socialCapital social (Sociología)Ingeniería201819393Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BZCefiAAAAAJvirtual::3539-10000-0002-9190-3568virtual::3539-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::3538-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256145virtual::3539-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::3538-161025d58-60b0-4628-beff-b3689251ca48virtual::3539-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::3538-161025d58-60b0-4628-beff-b3689251ca48virtual::3539-1THUMBNAIL23465.pdf.jpg23465.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8734https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e0a486f-9f94-4bda-a7a7-2892d16a91a4/download613a086b67861e382b737ce58e02e46eMD55ORIGINAL23465.pdfapplication/pdf887984https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad38430e-12c6-4daa-a19d-a40b899337f3/downloadf6f79a34f0a0196e43fcff5c036815d9MD51TEXT23465.pdf.txt23465.pdf.txtExtracted texttext/plain91692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1feb27aa-bb44-46e5-aecb-ccde4f61a84d/download5f2f2e67cad259a6f7d9e585221e28e7MD541992/50976oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509762024-03-13 12:27:52.473https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co