Classroom Strategies to Foster Participation in Class and Increase Positive Attitudes Towards Interaction

La investigación acción es una herramienta que permite a los profesores practicantes crear soluciones aplicables a problemas reales que se generan en el salón de clase, lo cual se logra a través de la investigación basada en la observación e identificación de problemáticas que se presentan en el aul...

Full description

Autores:
Montañez Lopez, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/31524
Palabra clave:
Participation
Interaction
Strategies
Classroom management
Action research
Practicum
Communicative approach
Background music
Participación del estudiante
Estrategias de aprendizaje
Conducción de clases
Investigación acción
English as a Foreign Language - EFL
English as a Second Language - ESL
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La investigación acción es una herramienta que permite a los profesores practicantes crear soluciones aplicables a problemas reales que se generan en el salón de clase, lo cual se logra a través de la investigación basada en la observación e identificación de problemáticas que se presentan en el aula. Después de observar y analizar las dinámicas del curso de adolescentes en nivel cinco del Centro Colombo Americano, se logró identificar que los estudiantes no participaban ni interactuaban lo suficiente en el salón de clase, componentes importantes en una clase con enfoque comunicativo como esta. Como solución se implementó, durante dos meses, dos estrategias para incrementar la participación en clase y una actitud positiva hacía la interacción: el uso de dulces como incentivo para participar y la implementación de música de fondo en actividades de interacción para que los estudiantes se sintieran en un ambiente más relajado y cómodo. Estas estrategias fueron basadas en la teoría del conductismo y la sugestopedia respectivamente. Por medio de la opinión de los estudiantes recolectada en dos encuestas y del team-teacher dada en una entrevista, del diario de campo y anotaciones hechas en clase, se pudo concluir que las estrategias implementadas ayudaron a los estudiantes a reconocer la participación e interacción en clase como mecanismos fundamentales para construir conocimiento dentro del aula y también llevaron a una mejora en su calificación oral debido al incremento en la participación. Asimismo, la aplicación de estas estrategias permite a los profesores entender que no hay una sola forma de enseñar inglés, pues los métodos, enfoques y técnicas pueden ser combinadas de diferentes formas para atender las necesidades de los aprendices.