Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana

Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia...

Full description

Autores:
Cantor Osorio, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13278
Palabra clave:
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_91d5fc825236d26f955547d6b6ae3ea4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13278
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::4815-1Cantor Osorio, Diana Carolinafe2812c7-ba49-4ecc-8201-c9d8eb8970ae500Flores Hinojos, Irma AliciaTorres Londoño, Inés Cristina2018-09-28T10:32:07Z2018-09-28T10:32:07Z2015http://hdl.handle.net/1992/13278u721824.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia de construcción del conocimiento y como vehículo de desarrollo humano. Para alcanzar este objetivo se propuso realizar una armonización curricular del Proyecto Educativo Institucional con la propuesta de la Secretaria de Educación, Currículo para la excelencia académica y la educación Integral 40 x 40 inicialmente para el área de Educación Física del ciclo uno. El texto muestra los momentos metodológicos que plantea la investigación crítica Skovsmose & Borba (2004) y como a través de la negociación se logran procesos significativos en las comunidades, que logran transformarla de situaciones problemicas a situaciones arregladas desde las posibilidades imaginadas. Como resultado de esta investigación se diseñó una ruta de armonización de los dos currículos, desde una concepción del ser integral y sistémico; desde los fundamentos del aprendizaje (ser-saber-hacer vivir juntos) inicialmente para el área de educación física y que se puede utilizar para las otras áreas de la institución.Magíster en EducaciónMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArmonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de TrianaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosProyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4815-10000-0002-4062-9140virtual::4815-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4815-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4815-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4815-1ORIGINALu721824.pdfapplication/pdf1749715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dc1cce-880a-4d25-afa4-10c773d24b93/downloadf65935e6d5610d4856aa21219a4e86bbMD51TEXTu721824.pdf.txtu721824.pdf.txtExtracted texttext/plain60714https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66e9044d-375d-4f75-8fd0-7c54d0e95c0c/downloadc6ed88fe67817babc12f90412ec38c7cMD54THUMBNAILu721824.pdf.jpgu721824.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9738https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc3d89ce-9cac-4a59-8ee3-8e2167241d2e/downloadc772bbf5ead4cb3b010d6eb333a089ceMD551992/13278oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132782024-03-13 12:46:55.866http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
title Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
spellingShingle Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
title_full Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
title_fullStr Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
title_full_unstemmed Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
title_sort Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
dc.creator.fl_str_mv Cantor Osorio, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cantor Osorio, Diana Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Torres Londoño, Inés Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia de construcción del conocimiento y como vehículo de desarrollo humano. Para alcanzar este objetivo se propuso realizar una armonización curricular del Proyecto Educativo Institucional con la propuesta de la Secretaria de Educación, Currículo para la excelencia académica y la educación Integral 40 x 40 inicialmente para el área de Educación Física del ciclo uno. El texto muestra los momentos metodológicos que plantea la investigación crítica Skovsmose & Borba (2004) y como a través de la negociación se logran procesos significativos en las comunidades, que logran transformarla de situaciones problemicas a situaciones arregladas desde las posibilidades imaginadas. Como resultado de esta investigación se diseñó una ruta de armonización de los dos currículos, desde una concepción del ser integral y sistémico; desde los fundamentos del aprendizaje (ser-saber-hacer vivir juntos) inicialmente para el área de educación física y que se puede utilizar para las otras áreas de la institución.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:32:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13278
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721824.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13278
identifier_str_mv u721824.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dc1cce-880a-4d25-afa4-10c773d24b93/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66e9044d-375d-4f75-8fd0-7c54d0e95c0c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc3d89ce-9cac-4a59-8ee3-8e2167241d2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f65935e6d5610d4856aa21219a4e86bb
c6ed88fe67817babc12f90412ec38c7c
c772bbf5ead4cb3b010d6eb333a089ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133872794599424