Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana
Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia...
- Autores:
-
Cantor Osorio, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13278
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_91d5fc825236d26f955547d6b6ae3ea4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13278 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::4815-1Cantor Osorio, Diana Carolinafe2812c7-ba49-4ecc-8201-c9d8eb8970ae500Flores Hinojos, Irma AliciaTorres Londoño, Inés Cristina2018-09-28T10:32:07Z2018-09-28T10:32:07Z2015http://hdl.handle.net/1992/13278u721824.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia de construcción del conocimiento y como vehículo de desarrollo humano. Para alcanzar este objetivo se propuso realizar una armonización curricular del Proyecto Educativo Institucional con la propuesta de la Secretaria de Educación, Currículo para la excelencia académica y la educación Integral 40 x 40 inicialmente para el área de Educación Física del ciclo uno. El texto muestra los momentos metodológicos que plantea la investigación crítica Skovsmose & Borba (2004) y como a través de la negociación se logran procesos significativos en las comunidades, que logran transformarla de situaciones problemicas a situaciones arregladas desde las posibilidades imaginadas. Como resultado de esta investigación se diseñó una ruta de armonización de los dos currículos, desde una concepción del ser integral y sistémico; desde los fundamentos del aprendizaje (ser-saber-hacer vivir juntos) inicialmente para el área de educación física y que se puede utilizar para las otras áreas de la institución.Magíster en EducaciónMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArmonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de TrianaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosProyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4815-10000-0002-4062-9140virtual::4815-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4815-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4815-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4815-1ORIGINALu721824.pdfapplication/pdf1749715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dc1cce-880a-4d25-afa4-10c773d24b93/downloadf65935e6d5610d4856aa21219a4e86bbMD51TEXTu721824.pdf.txtu721824.pdf.txtExtracted texttext/plain60714https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66e9044d-375d-4f75-8fd0-7c54d0e95c0c/downloadc6ed88fe67817babc12f90412ec38c7cMD54THUMBNAILu721824.pdf.jpgu721824.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9738https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc3d89ce-9cac-4a59-8ee3-8e2167241d2e/downloadc772bbf5ead4cb3b010d6eb333a089ceMD551992/13278oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132782024-03-13 12:46:55.866http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
title |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
spellingShingle |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
title_full |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
title_fullStr |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
title_full_unstemmed |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
title_sort |
Armonización curricular : diseño de la estructura curricular y programa académico del área de Educación Física del ciclo 1 del Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantor Osorio, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cantor Osorio, Diana Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Torres Londoño, Inés Cristina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Desarrollo curricular - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación física - Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Proyecto educativo institucional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este documento da cuenta de la investigación realizada en el Instituto Técnico Distrital Rodrigo de Triana en la localidad octava en que se propone re significar el sentido que se le ha asignado a la educación física dentro de la escuela, proponiendo una mirada distinta que la ubique como estrategia de construcción del conocimiento y como vehículo de desarrollo humano. Para alcanzar este objetivo se propuso realizar una armonización curricular del Proyecto Educativo Institucional con la propuesta de la Secretaria de Educación, Currículo para la excelencia académica y la educación Integral 40 x 40 inicialmente para el área de Educación Física del ciclo uno. El texto muestra los momentos metodológicos que plantea la investigación crítica Skovsmose & Borba (2004) y como a través de la negociación se logran procesos significativos en las comunidades, que logran transformarla de situaciones problemicas a situaciones arregladas desde las posibilidades imaginadas. Como resultado de esta investigación se diseñó una ruta de armonización de los dos currículos, desde una concepción del ser integral y sistémico; desde los fundamentos del aprendizaje (ser-saber-hacer vivir juntos) inicialmente para el área de educación física y que se puede utilizar para las otras áreas de la institución. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:32:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:32:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13278 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721824.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13278 |
identifier_str_mv |
u721824.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dc1cce-880a-4d25-afa4-10c773d24b93/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66e9044d-375d-4f75-8fd0-7c54d0e95c0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc3d89ce-9cac-4a59-8ee3-8e2167241d2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f65935e6d5610d4856aa21219a4e86bb c6ed88fe67817babc12f90412ec38c7c c772bbf5ead4cb3b010d6eb333a089ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133872794599424 |