Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los princip...
- Autores:
-
Borja Rodríguez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56512
- Palabra clave:
- Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9139026e1b7b6d346603b801ac483bb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56512 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::17333-1Borja Rodríguez, Luisa Fernandab38badc3-1096-4dc3-999d-6074462ad445500Uribe Hanabergh, VerónicaSolano Roa, Juanita2022-03-23T21:50:14Z2022-03-23T21:50:14Z2021http://hdl.handle.net/1992/5651225303.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los principales productos de exportación del país. Aún así, este personaje no tiene la apariencia de cualquier cultivador, sino la de un arriero paisa, figura característica de Antioquia y el Efe cafetero. Esta elección no se debe únicamente a la gran extracción de café en estos territorios, sino a creencias históricas sobre la arriería y los habitantes de estas regiones. Con esto en mente, el objetivo de este texto es determinar cómo aporta a la construcción de una identidad nacional la imagen de Juan Valdez establecida en el siglo XX a partir de la figura del arriero y cómo esta responde a ideas decimonónicas del proyecto de nación.Since he first appeared back in 1960, Juan Valdez has been established as a banner for Colombian coffee production and the overseas representative of coffee farmers. Consequently, Juan Valdez could be considered as an image that constructs the national identity, especially if we take on account that coffee is one of the main exportation products of this country. However, this character does not look like an ordinary cultivator, instead, he takes the semblance of a muleteer (or arriero) from the department of Antioquia and the coffee region, known as "Eje cafetero". Although the appearance of Juan Valdez has its roots in the fact that most of the grain is extracted from these territories, the historical beliefs surrounding the muleteer and the inhabitants of the regions named above also explain this election. Therefore, the objective of the present text is to determine how Juan Valdez builds the Colombian national identity through his muleteer aspect and how said identity also follows nineteenth-century ideas of the nation.Historiador del ArtePregrado63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteArrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de naciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArrieríaArrieroJuan ValdezCafé colombianoFormación de naciónArte201613198Publication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::17333-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::17333-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::17333-1ORIGINAL25303.pdfapplication/pdf1691435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5c3956-8ad7-41a2-98d2-913181d63e60/download2ecfd914440e3a34e87c01a671c500c7MD51THUMBNAIL25303.pdf.jpg25303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffae6f1e-d76f-4c5e-b1fb-6d05c6f8bd88/downloadc5fbe0cbe8658bad96ebda8f3696c2daMD53TEXT25303.pdf.txt25303.pdf.txtExtracted texttext/plain113207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac5d728-0eab-4bd7-97ff-d547bca620af/downloadaf9f0bdc1b35a99038d0af524eba134dMD521992/56512oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565122024-03-13 15:59:33.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
title |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
spellingShingle |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación Arriería Arriero Juan Valdez Café colombiano Formación de nación Arte |
title_short |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
title_full |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
title_fullStr |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
title_full_unstemmed |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
title_sort |
Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación |
dc.creator.fl_str_mv |
Borja Rodríguez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Borja Rodríguez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica Solano Roa, Juanita |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Arriería Arriero Juan Valdez Café colombiano Formación de nación |
topic |
Arriería Arriero Juan Valdez Café colombiano Formación de nación Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los principales productos de exportación del país. Aún así, este personaje no tiene la apariencia de cualquier cultivador, sino la de un arriero paisa, figura característica de Antioquia y el Efe cafetero. Esta elección no se debe únicamente a la gran extracción de café en estos territorios, sino a creencias históricas sobre la arriería y los habitantes de estas regiones. Con esto en mente, el objetivo de este texto es determinar cómo aporta a la construcción de una identidad nacional la imagen de Juan Valdez establecida en el siglo XX a partir de la figura del arriero y cómo esta responde a ideas decimonónicas del proyecto de nación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/56512 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25303.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/56512 |
identifier_str_mv |
25303.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5c3956-8ad7-41a2-98d2-913181d63e60/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffae6f1e-d76f-4c5e-b1fb-6d05c6f8bd88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac5d728-0eab-4bd7-97ff-d547bca620af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ecfd914440e3a34e87c01a671c500c7 c5fbe0cbe8658bad96ebda8f3696c2da af9f0bdc1b35a99038d0af524eba134d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134075656306688 |