Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación

Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los princip...

Full description

Autores:
Borja Rodríguez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56512
Palabra clave:
Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9139026e1b7b6d346603b801ac483bb9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56512
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::17333-1Borja Rodríguez, Luisa Fernandab38badc3-1096-4dc3-999d-6074462ad445500Uribe Hanabergh, VerónicaSolano Roa, Juanita2022-03-23T21:50:14Z2022-03-23T21:50:14Z2021http://hdl.handle.net/1992/5651225303.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los principales productos de exportación del país. Aún así, este personaje no tiene la apariencia de cualquier cultivador, sino la de un arriero paisa, figura característica de Antioquia y el Efe cafetero. Esta elección no se debe únicamente a la gran extracción de café en estos territorios, sino a creencias históricas sobre la arriería y los habitantes de estas regiones. Con esto en mente, el objetivo de este texto es determinar cómo aporta a la construcción de una identidad nacional la imagen de Juan Valdez establecida en el siglo XX a partir de la figura del arriero y cómo esta responde a ideas decimonónicas del proyecto de nación.Since he first appeared back in 1960, Juan Valdez has been established as a banner for Colombian coffee production and the overseas representative of coffee farmers. Consequently, Juan Valdez could be considered as an image that constructs the national identity, especially if we take on account that coffee is one of the main exportation products of this country. However, this character does not look like an ordinary cultivator, instead, he takes the semblance of a muleteer (or arriero) from the department of Antioquia and the coffee region, known as "Eje cafetero". Although the appearance of Juan Valdez has its roots in the fact that most of the grain is extracted from these territories, the historical beliefs surrounding the muleteer and the inhabitants of the regions named above also explain this election. Therefore, the objective of the present text is to determine how Juan Valdez builds the Colombian national identity through his muleteer aspect and how said identity also follows nineteenth-century ideas of the nation.Historiador del ArtePregrado63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteArrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de naciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArrieríaArrieroJuan ValdezCafé colombianoFormación de naciónArte201613198Publication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::17333-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::17333-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::17333-1ORIGINAL25303.pdfapplication/pdf1691435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5c3956-8ad7-41a2-98d2-913181d63e60/download2ecfd914440e3a34e87c01a671c500c7MD51THUMBNAIL25303.pdf.jpg25303.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffae6f1e-d76f-4c5e-b1fb-6d05c6f8bd88/downloadc5fbe0cbe8658bad96ebda8f3696c2daMD53TEXT25303.pdf.txt25303.pdf.txtExtracted texttext/plain113207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac5d728-0eab-4bd7-97ff-d547bca620af/downloadaf9f0bdc1b35a99038d0af524eba134dMD521992/56512oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565122024-03-13 15:59:33.997http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
title Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
spellingShingle Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
Arte
title_short Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
title_full Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
title_fullStr Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
title_full_unstemmed Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
title_sort Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
dc.creator.fl_str_mv Borja Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borja Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
Solano Roa, Juanita
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
topic Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los principales productos de exportación del país. Aún así, este personaje no tiene la apariencia de cualquier cultivador, sino la de un arriero paisa, figura característica de Antioquia y el Efe cafetero. Esta elección no se debe únicamente a la gran extracción de café en estos territorios, sino a creencias históricas sobre la arriería y los habitantes de estas regiones. Con esto en mente, el objetivo de este texto es determinar cómo aporta a la construcción de una identidad nacional la imagen de Juan Valdez establecida en el siglo XX a partir de la figura del arriero y cómo esta responde a ideas decimonónicas del proyecto de nación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56512
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25303.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56512
identifier_str_mv 25303.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5c3956-8ad7-41a2-98d2-913181d63e60/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffae6f1e-d76f-4c5e-b1fb-6d05c6f8bd88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ac5d728-0eab-4bd7-97ff-d547bca620af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ecfd914440e3a34e87c01a671c500c7
c5fbe0cbe8658bad96ebda8f3696c2da
af9f0bdc1b35a99038d0af524eba134d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134075656306688