Arrieros y colonos: la imagen de Juan Valdez en la identidad colombiana y los ecos del proyecto decimonónico de nación
Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los princip...
- Autores:
-
Borja Rodríguez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56512
- Palabra clave:
- Arriería
Arriero
Juan Valdez
Café colombiano
Formación de nación
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Desde su primera aparición en 1960 Juan Valdez se ha consolidado como el estandarte de la producción cafetera colombiana y el representante de los caficultores en el exterior. En esta medida, Juan Valdez sería una de las imágenes que conforman la identidad nacional, al ser el café uno de los principales productos de exportación del país. Aún así, este personaje no tiene la apariencia de cualquier cultivador, sino la de un arriero paisa, figura característica de Antioquia y el Efe cafetero. Esta elección no se debe únicamente a la gran extracción de café en estos territorios, sino a creencias históricas sobre la arriería y los habitantes de estas regiones. Con esto en mente, el objetivo de este texto es determinar cómo aporta a la construcción de una identidad nacional la imagen de Juan Valdez establecida en el siglo XX a partir de la figura del arriero y cómo esta responde a ideas decimonónicas del proyecto de nación. |
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