El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto

Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto tambi...

Full description

Autores:
Rodríguez Arias, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53705
Palabra clave:
Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_90de1212a171a1fd41faca18093581ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53705
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
title El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
spellingShingle El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
Arquitectura
title_short El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
title_full El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
title_fullStr El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
title_full_unstemmed El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
title_sort El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Arias, Iván Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villazón Godoy, Rafael Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Arias, Iván Darío
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Parra Agudelo, Leonardo
Montaño Bello, Alfredo
Isaak, Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
topic Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto también ha generado retos para la disciplina arquitectónica frente a la formación de los estudiantes en las escuelas y facultades de arquitectura. Para explorar este problema se hizo un diseño metodológico basado en la abducción y la investigación acción. En este documento se muestran los hallazgos sobre las posibilidades que existen alrededor de una integración armónica de la metodología BIM en la formación temprana de los estudiantes de arquitectura en el escenario de taller. Las consideraciones teóricas giran en torno a tres ejes: 1. La evolución de la disciplina arquitectónica. 2. La consolidación de la disciplina arquitectónica desde las herramientas CAD. 3. La integración de BIM en las escuelas y facultades de arquitectura. Luego, se presentan los métodos y materiales a través de una intervención pedagógica que tuvo lugar en el curso taller Unidad de la configuración: de la estructura a la cualificación del espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Proponemos una discusión, en la que se verán las fortalezas, debilidades, aportes y significado de esta investigación para profesores, estudiantes y profesionales de arquitectura en relación con los impactos que la implementación de una metodología apoyada en tecnología tiene sobre la práctica profesional y disciplinar de la arquitectura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:36:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:36:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53705
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24711.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53705
identifier_str_mv 24711.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Arquitectura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0317394-cc96-433c-be43-64046fe179a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4389671-b586-4801-ba46-5e9c7ec7b484/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c26adde3-3c5a-4197-85fe-833f02bafb2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3993c1c59ae8d3a92e18c4bc1c5c0c9
7ef57706f932f73d3583272bad04ee3c
1ac7f0d749e40552b7cd9c0227c0181c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133824707952640
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villazón Godoy, Rafael Enriquee8e485fd-8137-41b1-a7ab-4a53e7d46fbe400Rodríguez Arias, Iván Darío77c693f1-dc61-4140-930c-b92ae5cc782f500Parra Agudelo, LeonardoMontaño Bello, AlfredoIsaak, Camilo2021-11-03T16:36:06Z2021-11-03T16:36:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5370524711.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto también ha generado retos para la disciplina arquitectónica frente a la formación de los estudiantes en las escuelas y facultades de arquitectura. Para explorar este problema se hizo un diseño metodológico basado en la abducción y la investigación acción. En este documento se muestran los hallazgos sobre las posibilidades que existen alrededor de una integración armónica de la metodología BIM en la formación temprana de los estudiantes de arquitectura en el escenario de taller. Las consideraciones teóricas giran en torno a tres ejes: 1. La evolución de la disciplina arquitectónica. 2. La consolidación de la disciplina arquitectónica desde las herramientas CAD. 3. La integración de BIM en las escuelas y facultades de arquitectura. Luego, se presentan los métodos y materiales a través de una intervención pedagógica que tuvo lugar en el curso taller Unidad de la configuración: de la estructura a la cualificación del espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Proponemos una discusión, en la que se verán las fortalezas, debilidades, aportes y significado de esta investigación para profesores, estudiantes y profesionales de arquitectura en relación con los impactos que la implementación de una metodología apoyada en tecnología tiene sobre la práctica profesional y disciplinar de la arquitectura.Building Information Modeling (BIM) has had a strong impact on the Architecture, Engineering and Construction professions due to the implementation of new 3D modeling tools and better monitoring of the construction project process through collaborative work. This has also generated challenges for the architectural discipline about the students teaching in schools and colleges of architecture. To explore this problem, we made a methodological design based on Abduction and Action research. This document shows the findings on the possibilities that exist around a harmonious integration of the BIM methodology in the early teaching of architecture students in the architectural workshop. The theoretical considerations revolve around three axes: 1. The evolution of the architectural discipline. 2. The consolidation of the architectural discipline from CAD tools. 3. The integration of BIM in schools and colleges of architecture. Then, the methods and materials are presented through a pedagogical intervention that took place in the Unity of Configuration workshop course: from the structure to the qualification of the space of the Faculty of Architecture and Design of the University of the Andes. We propose the discussion about the strengths, weaknesses, contributions and meaning of this research for professors, students, and architecture professionals in relation to the impacts that the implementation of a technology-supported methodology as BIM has on professional practice and discipline of architecture.Magíster en ArquitecturaMaestría106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en ArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaEl plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitectoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMModelado de información de construcciónFormación profesional de arquitectosArquitectos y constructoresArquitectura201624299PublicationORIGINAL24711.pdfapplication/pdf18451813https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0317394-cc96-433c-be43-64046fe179a2/downloadf3993c1c59ae8d3a92e18c4bc1c5c0c9MD51TEXT24711.pdf.txt24711.pdf.txtExtracted texttext/plain164979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4389671-b586-4801-ba46-5e9c7ec7b484/download7ef57706f932f73d3583272bad04ee3cMD54THUMBNAIL24711.pdf.jpg24711.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c26adde3-3c5a-4197-85fe-833f02bafb2d/download1ac7f0d749e40552b7cd9c0227c0181cMD551992/53705oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537052023-10-10 15:36:15.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co