El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto
Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto tambi...
- Autores:
-
Rodríguez Arias, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53705
- Palabra clave:
- Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_90de1212a171a1fd41faca18093581ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53705 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
title |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
spellingShingle |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto Modelado de información de construcción Formación profesional de arquitectos Arquitectos y constructores Arquitectura |
title_short |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
title_full |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
title_fullStr |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
title_full_unstemmed |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
title_sort |
El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Arias, Iván Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villazón Godoy, Rafael Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Arias, Iván Darío |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Parra Agudelo, Leonardo Montaño Bello, Alfredo Isaak, Camilo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Modelado de información de construcción Formación profesional de arquitectos Arquitectos y constructores |
topic |
Modelado de información de construcción Formación profesional de arquitectos Arquitectos y constructores Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto también ha generado retos para la disciplina arquitectónica frente a la formación de los estudiantes en las escuelas y facultades de arquitectura. Para explorar este problema se hizo un diseño metodológico basado en la abducción y la investigación acción. En este documento se muestran los hallazgos sobre las posibilidades que existen alrededor de una integración armónica de la metodología BIM en la formación temprana de los estudiantes de arquitectura en el escenario de taller. Las consideraciones teóricas giran en torno a tres ejes: 1. La evolución de la disciplina arquitectónica. 2. La consolidación de la disciplina arquitectónica desde las herramientas CAD. 3. La integración de BIM en las escuelas y facultades de arquitectura. Luego, se presentan los métodos y materiales a través de una intervención pedagógica que tuvo lugar en el curso taller Unidad de la configuración: de la estructura a la cualificación del espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Proponemos una discusión, en la que se verán las fortalezas, debilidades, aportes y significado de esta investigación para profesores, estudiantes y profesionales de arquitectura en relación con los impactos que la implementación de una metodología apoyada en tecnología tiene sobre la práctica profesional y disciplinar de la arquitectura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:36:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:36:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53705 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24711.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53705 |
identifier_str_mv |
24711.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
106 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0317394-cc96-433c-be43-64046fe179a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4389671-b586-4801-ba46-5e9c7ec7b484/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c26adde3-3c5a-4197-85fe-833f02bafb2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3993c1c59ae8d3a92e18c4bc1c5c0c9 7ef57706f932f73d3583272bad04ee3c 1ac7f0d749e40552b7cd9c0227c0181c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159182226849792 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villazón Godoy, Rafael Enriquee8e485fd-8137-41b1-a7ab-4a53e7d46fbe400Rodríguez Arias, Iván Darío77c693f1-dc61-4140-930c-b92ae5cc782f500Parra Agudelo, LeonardoMontaño Bello, AlfredoIsaak, Camilo2021-11-03T16:36:06Z2021-11-03T16:36:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5370524711.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto también ha generado retos para la disciplina arquitectónica frente a la formación de los estudiantes en las escuelas y facultades de arquitectura. Para explorar este problema se hizo un diseño metodológico basado en la abducción y la investigación acción. En este documento se muestran los hallazgos sobre las posibilidades que existen alrededor de una integración armónica de la metodología BIM en la formación temprana de los estudiantes de arquitectura en el escenario de taller. Las consideraciones teóricas giran en torno a tres ejes: 1. La evolución de la disciplina arquitectónica. 2. La consolidación de la disciplina arquitectónica desde las herramientas CAD. 3. La integración de BIM en las escuelas y facultades de arquitectura. Luego, se presentan los métodos y materiales a través de una intervención pedagógica que tuvo lugar en el curso taller Unidad de la configuración: de la estructura a la cualificación del espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Proponemos una discusión, en la que se verán las fortalezas, debilidades, aportes y significado de esta investigación para profesores, estudiantes y profesionales de arquitectura en relación con los impactos que la implementación de una metodología apoyada en tecnología tiene sobre la práctica profesional y disciplinar de la arquitectura.Building Information Modeling (BIM) has had a strong impact on the Architecture, Engineering and Construction professions due to the implementation of new 3D modeling tools and better monitoring of the construction project process through collaborative work. This has also generated challenges for the architectural discipline about the students teaching in schools and colleges of architecture. To explore this problem, we made a methodological design based on Abduction and Action research. This document shows the findings on the possibilities that exist around a harmonious integration of the BIM methodology in the early teaching of architecture students in the architectural workshop. The theoretical considerations revolve around three axes: 1. The evolution of the architectural discipline. 2. The consolidation of the architectural discipline from CAD tools. 3. The integration of BIM in schools and colleges of architecture. Then, the methods and materials are presented through a pedagogical intervention that took place in the Unity of Configuration workshop course: from the structure to the qualification of the space of the Faculty of Architecture and Design of the University of the Andes. We propose the discussion about the strengths, weaknesses, contributions and meaning of this research for professors, students, and architecture professionals in relation to the impacts that the implementation of a technology-supported methodology as BIM has on professional practice and discipline of architecture.Magíster en ArquitecturaMaestría106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en ArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaEl plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitectoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMModelado de información de construcciónFormación profesional de arquitectosArquitectos y constructoresArquitectura201624299PublicationORIGINAL24711.pdfapplication/pdf18451813https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0317394-cc96-433c-be43-64046fe179a2/downloadf3993c1c59ae8d3a92e18c4bc1c5c0c9MD51TEXT24711.pdf.txt24711.pdf.txtExtracted texttext/plain164979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4389671-b586-4801-ba46-5e9c7ec7b484/download7ef57706f932f73d3583272bad04ee3cMD54THUMBNAIL24711.pdf.jpg24711.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c26adde3-3c5a-4197-85fe-833f02bafb2d/download1ac7f0d749e40552b7cd9c0227c0181cMD551992/53705oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537052023-10-10 15:36:15.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |