El plano como inicio y resultado: BIM y la enseñanza de la disciplina arquitectónica. Integración de BIM en la formación inicial del arquitecto

Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto tambi...

Full description

Autores:
Rodríguez Arias, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53705
Palabra clave:
Modelado de información de construcción
Formación profesional de arquitectos
Arquitectos y constructores
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Building Information Modelling (BIM) ha tenido un fuerte impacto en las profesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción debido a la implementación de nuevas herramientas de modelación 3D y un mejor seguimiento del proceso del proyecto constructivo a través del trabajo colaborativo. Esto también ha generado retos para la disciplina arquitectónica frente a la formación de los estudiantes en las escuelas y facultades de arquitectura. Para explorar este problema se hizo un diseño metodológico basado en la abducción y la investigación acción. En este documento se muestran los hallazgos sobre las posibilidades que existen alrededor de una integración armónica de la metodología BIM en la formación temprana de los estudiantes de arquitectura en el escenario de taller. Las consideraciones teóricas giran en torno a tres ejes: 1. La evolución de la disciplina arquitectónica. 2. La consolidación de la disciplina arquitectónica desde las herramientas CAD. 3. La integración de BIM en las escuelas y facultades de arquitectura. Luego, se presentan los métodos y materiales a través de una intervención pedagógica que tuvo lugar en el curso taller Unidad de la configuración: de la estructura a la cualificación del espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Proponemos una discusión, en la que se verán las fortalezas, debilidades, aportes y significado de esta investigación para profesores, estudiantes y profesionales de arquitectura en relación con los impactos que la implementación de una metodología apoyada en tecnología tiene sobre la práctica profesional y disciplinar de la arquitectura.