Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sob...
- Autores:
-
Ojeda Ramírez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48515
- Palabra clave:
- Ciencia de los computadores
Programación (Computadores electrónicos)
Tecnología de la información
Humanidades digitales
Narrativas Digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_90dd197759370a3cd3668d75e8d9b19c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48515 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
title |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
spellingShingle |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades Ciencia de los computadores Programación (Computadores electrónicos) Tecnología de la información Humanidades digitales Narrativas Digitales |
title_short |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
title_full |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
title_fullStr |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
title_full_unstemmed |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
title_sort |
Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Ramírez, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ojeda Ramírez, Santiago |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Burbano Valdés, Andrés Eduardo Buitrago Flórez, Francisco Javier |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciencia de los computadores Programación (Computadores electrónicos) Tecnología de la información Humanidades digitales |
topic |
Ciencia de los computadores Programación (Computadores electrónicos) Tecnología de la información Humanidades digitales Narrativas Digitales |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Narrativas Digitales |
description |
Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sobre si las prácticas de los humanistas digitales pueden ser no sólo la configuración de teorías y reflexiones sino también el desarrollo de tecnologías con principios humanísticos. Este estudio utiliza un modelo de investigación crítico y participativo para analizar cómo se usan y se desarrollan las habilidades de Pensamiento Computacional (CT) en los estudiantes de estos programas y proponer un curso de Introducción al Pensamiento Computacional diseñado explícitamente para este contexto. El análisis de datos incluye entrevistas a profesores de la facultad sobre conocimiento, desarrollo y uso del PC, y artefactos como pruebas de PC y reflexiones dentro de un curso virtual de Introducción al Pensamiento Computacional. El curso incluyó conceptos de PC y una transición desde actividades como la codificación, decodificación y creación de poemas con algoritmos a la marcación de texto con HTML para finalmente llegar a programación introductoria utilizando Processing en P5.js. Entre los profesores de la facultad destacó la creencia de que el PC se desarrolla mediante el uso de softwares de edición y gestión de datos. Los resultados del curso muestran que inicialmente, los estudiantes tenían un bajo desempeño en PC, pero a lo largo del curso, el rendimiento de los estudiantes en las pruebas mejoró significativamente. Esta investigación indica que el desarrollo de la PC en la facultad de Artes y Humanidades puede robustecerse a través de un curso introductorio como el propuesto |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48515 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833829.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48515 |
identifier_str_mv |
u833829.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
109 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Humanidades Digitales |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b062f514-f94a-456b-b15d-38e8feebe1b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66ddeb36-ab6b-4915-9fb6-c7b6e936c88e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab4eb2a9-2699-4682-8c28-e4f0e2aadb0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56f3ebe505c79e8a5006df4de8e350be 448a0f9af452e8730802ef34482e84c1 1c66f8e7d918e7b58424584082d45fd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111783668285440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::5894-1Ojeda Ramírez, Santiagofda9854c-60e4-4f23-8994-5f7889a8a6de600Burbano Valdés, Andrés EduardoBuitrago Flórez, Francisco Javier2021-02-18T12:23:18Z2021-02-18T12:23:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/48515u833829.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sobre si las prácticas de los humanistas digitales pueden ser no sólo la configuración de teorías y reflexiones sino también el desarrollo de tecnologías con principios humanísticos. Este estudio utiliza un modelo de investigación crítico y participativo para analizar cómo se usan y se desarrollan las habilidades de Pensamiento Computacional (CT) en los estudiantes de estos programas y proponer un curso de Introducción al Pensamiento Computacional diseñado explícitamente para este contexto. El análisis de datos incluye entrevistas a profesores de la facultad sobre conocimiento, desarrollo y uso del PC, y artefactos como pruebas de PC y reflexiones dentro de un curso virtual de Introducción al Pensamiento Computacional. El curso incluyó conceptos de PC y una transición desde actividades como la codificación, decodificación y creación de poemas con algoritmos a la marcación de texto con HTML para finalmente llegar a programación introductoria utilizando Processing en P5.js. Entre los profesores de la facultad destacó la creencia de que el PC se desarrolla mediante el uso de softwares de edición y gestión de datos. Los resultados del curso muestran que inicialmente, los estudiantes tenían un bajo desempeño en PC, pero a lo largo del curso, el rendimiento de los estudiantes en las pruebas mejoró significativamente. Esta investigación indica que el desarrollo de la PC en la facultad de Artes y Humanidades puede robustecerse a través de un curso introductorio como el propuestoStudying how programming is taught and learned has become increasingly relevant in academic spaces such as the Faculty of Arts and Humanities of the Universidad de los Andes, which offers courses in digital humanities, digital storytelling and electronic arts, especially in light of the debates about whether the practices of digital humanists can be not only the configuration of theories and reflections but also the development of technologies with humanistic principles. This study uses a critical and participatory research model to analyze how Computational Thinking (CT) skills are used and developed in students of these programs and to propose an Introduction to Computational Thinking course designed explicitly for this context. The data analysis includes interviews with faculty members about PC knowledge, development, and use, and artifacts such as PC tests and reflections within an Introduction to Computational Thinking virtual course. The course included PC concepts and a transition from activities such as encoding, decoding, and creating poems with algorithms to text markup with HTML and finally to introductory programming using Processing in P5.js. Among the professors of the faculty, the belief that the PC is developed through the use of editing and data management software stood out. The results of the course show that initially, the students performed poorly on PC, but throughout the course, the students' performance on tests improved significantly. This research indicates that the development of PC in the Faculty of Arts and Humanities can be strengthened through an introductory course such as the one proposed.Magíster en Humanidades DigitalesMaestría109 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y Humanidadesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia de los computadoresProgramación (Computadores electrónicos)Tecnología de la informaciónHumanidades digitalesNarrativas DigitalesPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::5894-10000-0002-4062-9140virtual::5894-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::5894-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5894-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5894-1ORIGINALu833829.pdfapplication/pdf5059558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b062f514-f94a-456b-b15d-38e8feebe1b4/download56f3ebe505c79e8a5006df4de8e350beMD51TEXTu833829.pdf.txtu833829.pdf.txtExtracted texttext/plain178277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66ddeb36-ab6b-4915-9fb6-c7b6e936c88e/download448a0f9af452e8730802ef34482e84c1MD54THUMBNAILu833829.pdf.jpgu833829.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab4eb2a9-2699-4682-8c28-e4f0e2aadb0c/download1c66f8e7d918e7b58424584082d45fd7MD551992/48515oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485152024-03-13 13:03:08.033http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |