Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades

Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sob...

Full description

Autores:
Ojeda Ramírez, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48515
Palabra clave:
Ciencia de los computadores
Programación (Computadores electrónicos)
Tecnología de la información
Humanidades digitales
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_90dd197759370a3cd3668d75e8d9b19c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48515
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
title Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
spellingShingle Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
Ciencia de los computadores
Programación (Computadores electrónicos)
Tecnología de la información
Humanidades digitales
Narrativas Digitales
title_short Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
title_full Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
title_fullStr Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
title_full_unstemmed Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
title_sort Desarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidades
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Ramírez, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ojeda Ramírez, Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Burbano Valdés, Andrés Eduardo
Buitrago Flórez, Francisco Javier
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciencia de los computadores
Programación (Computadores electrónicos)
Tecnología de la información
Humanidades digitales
topic Ciencia de los computadores
Programación (Computadores electrónicos)
Tecnología de la información
Humanidades digitales
Narrativas Digitales
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Narrativas Digitales
description Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sobre si las prácticas de los humanistas digitales pueden ser no sólo la configuración de teorías y reflexiones sino también el desarrollo de tecnologías con principios humanísticos. Este estudio utiliza un modelo de investigación crítico y participativo para analizar cómo se usan y se desarrollan las habilidades de Pensamiento Computacional (CT) en los estudiantes de estos programas y proponer un curso de Introducción al Pensamiento Computacional diseñado explícitamente para este contexto. El análisis de datos incluye entrevistas a profesores de la facultad sobre conocimiento, desarrollo y uso del PC, y artefactos como pruebas de PC y reflexiones dentro de un curso virtual de Introducción al Pensamiento Computacional. El curso incluyó conceptos de PC y una transición desde actividades como la codificación, decodificación y creación de poemas con algoritmos a la marcación de texto con HTML para finalmente llegar a programación introductoria utilizando Processing en P5.js. Entre los profesores de la facultad destacó la creencia de que el PC se desarrolla mediante el uso de softwares de edición y gestión de datos. Los resultados del curso muestran que inicialmente, los estudiantes tenían un bajo desempeño en PC, pero a lo largo del curso, el rendimiento de los estudiantes en las pruebas mejoró significativamente. Esta investigación indica que el desarrollo de la PC en la facultad de Artes y Humanidades puede robustecerse a través de un curso introductorio como el propuesto
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48515
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833829.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48515
identifier_str_mv u833829.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 109 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Humanidades Digitales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b062f514-f94a-456b-b15d-38e8feebe1b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66ddeb36-ab6b-4915-9fb6-c7b6e936c88e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab4eb2a9-2699-4682-8c28-e4f0e2aadb0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56f3ebe505c79e8a5006df4de8e350be
448a0f9af452e8730802ef34482e84c1
1c66f8e7d918e7b58424584082d45fd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390260148666368
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::5894-1Ojeda Ramírez, Santiagofda9854c-60e4-4f23-8994-5f7889a8a6de600Burbano Valdés, Andrés EduardoBuitrago Flórez, Francisco Javier2021-02-18T12:23:18Z2021-02-18T12:23:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/48515u833829.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Estudiar cómo se enseña y se aprende programación se ha vuelto cada vez más relevante en espacios académicos como la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes, que ofrece cursos de humanidades digitales, narrativas digitales y artes electrónicas, sobretodo a la luz de debates sobre si las prácticas de los humanistas digitales pueden ser no sólo la configuración de teorías y reflexiones sino también el desarrollo de tecnologías con principios humanísticos. Este estudio utiliza un modelo de investigación crítico y participativo para analizar cómo se usan y se desarrollan las habilidades de Pensamiento Computacional (CT) en los estudiantes de estos programas y proponer un curso de Introducción al Pensamiento Computacional diseñado explícitamente para este contexto. El análisis de datos incluye entrevistas a profesores de la facultad sobre conocimiento, desarrollo y uso del PC, y artefactos como pruebas de PC y reflexiones dentro de un curso virtual de Introducción al Pensamiento Computacional. El curso incluyó conceptos de PC y una transición desde actividades como la codificación, decodificación y creación de poemas con algoritmos a la marcación de texto con HTML para finalmente llegar a programación introductoria utilizando Processing en P5.js. Entre los profesores de la facultad destacó la creencia de que el PC se desarrolla mediante el uso de softwares de edición y gestión de datos. Los resultados del curso muestran que inicialmente, los estudiantes tenían un bajo desempeño en PC, pero a lo largo del curso, el rendimiento de los estudiantes en las pruebas mejoró significativamente. Esta investigación indica que el desarrollo de la PC en la facultad de Artes y Humanidades puede robustecerse a través de un curso introductorio como el propuestoStudying how programming is taught and learned has become increasingly relevant in academic spaces such as the Faculty of Arts and Humanities of the Universidad de los Andes, which offers courses in digital humanities, digital storytelling and electronic arts, especially in light of the debates about whether the practices of digital humanists can be not only the configuration of theories and reflections but also the development of technologies with humanistic principles. This study uses a critical and participatory research model to analyze how Computational Thinking (CT) skills are used and developed in students of these programs and to propose an Introduction to Computational Thinking course designed explicitly for this context. The data analysis includes interviews with faculty members about PC knowledge, development, and use, and artifacts such as PC tests and reflections within an Introduction to Computational Thinking virtual course. The course included PC concepts and a transition from activities such as encoding, decoding, and creating poems with algorithms to text markup with HTML and finally to introductory programming using Processing in P5.js. Among the professors of the faculty, the belief that the PC is developed through the use of editing and data management software stood out. The results of the course show that initially, the students performed poorly on PC, but throughout the course, the students' performance on tests improved significantly. This research indicates that the development of PC in the Faculty of Arts and Humanities can be strengthened through an introductory course such as the one proposed.Magíster en Humanidades DigitalesMaestría109 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y Humanidadesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollar pensamiento computacional en estudiantes de artes y humanidadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia de los computadoresProgramación (Computadores electrónicos)Tecnología de la informaciónHumanidades digitalesNarrativas DigitalesPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::5894-10000-0002-4062-9140virtual::5894-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::5894-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5894-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5894-1ORIGINALu833829.pdfapplication/pdf5059558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b062f514-f94a-456b-b15d-38e8feebe1b4/download56f3ebe505c79e8a5006df4de8e350beMD51TEXTu833829.pdf.txtu833829.pdf.txtExtracted texttext/plain178277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66ddeb36-ab6b-4915-9fb6-c7b6e936c88e/download448a0f9af452e8730802ef34482e84c1MD54THUMBNAILu833829.pdf.jpgu833829.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8308https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab4eb2a9-2699-4682-8c28-e4f0e2aadb0c/download1c66f8e7d918e7b58424584082d45fd7MD551992/48515oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485152024-03-13 13:03:08.033http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co