Tierra adentro

"Estamos en Bogotá. Aquí el agua es casa, recurso, es sitio, gente, naturaleza y, al final de cada río -que así se pudo llamar por un buen tiempo- es caño y desidia. La maestría que hay sobre el agua se traduce en los tubos que la llevan bajo tierra y que no permiten que se hable más de su pres...

Full description

Autores:
Forero Samudio, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39080
Palabra clave:
Arquitectura y medio ambiente
Agua y arquitectura
Arquitectura del paisaje urbano
Espacio en arquitectura
Arquitectura
Rights
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description "Estamos en Bogotá. Aquí el agua es casa, recurso, es sitio, gente, naturaleza y, al final de cada río -que así se pudo llamar por un buen tiempo- es caño y desidia. La maestría que hay sobre el agua se traduce en los tubos que la llevan bajo tierra y que no permiten que se hable más de su presencia ante los ojos de quienes podrían darle un significado, los ríos agónicos encuentran su fin cuando desaparecen y quedan en el olvido porque ya no pueden ser nombrados. El agua inasible se escapa y se esconde bajo el suelo, cesa su relación con nuestro cuerpo y los ríos vuelven a la superficie ya con otras formas y significancias. En ese sentido, la pregunta principal corresponde a la agencia de la arquitectura sobre la tierra y los hombres. ¿Puede ésta ser el lenguaje que ponga lo inerte en evidencia? Devolver algo al campo de la memoria es situarlo en la realidad, aunque diste de la que se percibía antes; volver del olvido se puede hacer sólo nombrando que está oculto -porque aquí desaparecemos todo lo que nos es incómodo, sumiéndolo en un mundo de oscuridad, de sombra y de penumbra que es la muerte y la vida al mismo tiempo, un lugar que desciende entre la tierra y del que no se da razón-. ¿Qué pasaría en un mundo en el que todo lo oculto se hace evidente? ¿Qué si el agua ocupa el espacio o si de su ausencia éste se conforma? Se habla en esta propuesta de un lugar en el que se habite lo infinito -la gota de agua que se vuelve océano-, donde la ciudad pueda celebrar el fin de un río y su suelo se pliegue para tal encuentro. Se replantea así la manera en que vivimos y cómo estamos entendiendo el espacio. Se piensa en una nueva oportunidad de ciudad, que crezca hacia el centro de la tierra y entonces las relaciones se inviertan, que se habite el espacio de nuevo pero con condiciones contrarias a lo que se conoce; que se entienda la ciudad como una serie de realidades que pasan al mismo tiempo y en el mismo lugar, en medio de lo que todavía no ha encontrado un nombre."--Tomado del Formato de Documento de Grado
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La maestría que hay sobre el agua se traduce en los tubos que la llevan bajo tierra y que no permiten que se hable más de su presencia ante los ojos de quienes podrían darle un significado, los ríos agónicos encuentran su fin cuando desaparecen y quedan en el olvido porque ya no pueden ser nombrados. El agua inasible se escapa y se esconde bajo el suelo, cesa su relación con nuestro cuerpo y los ríos vuelven a la superficie ya con otras formas y significancias. En ese sentido, la pregunta principal corresponde a la agencia de la arquitectura sobre la tierra y los hombres. ¿Puede ésta ser el lenguaje que ponga lo inerte en evidencia? Devolver algo al campo de la memoria es situarlo en la realidad, aunque diste de la que se percibía antes; volver del olvido se puede hacer sólo nombrando que está oculto -porque aquí desaparecemos todo lo que nos es incómodo, sumiéndolo en un mundo de oscuridad, de sombra y de penumbra que es la muerte y la vida al mismo tiempo, un lugar que desciende entre la tierra y del que no se da razón-. ¿Qué pasaría en un mundo en el que todo lo oculto se hace evidente? ¿Qué si el agua ocupa el espacio o si de su ausencia éste se conforma? Se habla en esta propuesta de un lugar en el que se habite lo infinito -la gota de agua que se vuelve océano-, donde la ciudad pueda celebrar el fin de un río y su suelo se pliegue para tal encuentro. Se replantea así la manera en que vivimos y cómo estamos entendiendo el espacio. Se piensa en una nueva oportunidad de ciudad, que crezca hacia el centro de la tierra y entonces las relaciones se inviertan, que se habite el espacio de nuevo pero con condiciones contrarias a lo que se conoce; que se entienda la ciudad como una serie de realidades que pasan al mismo tiempo y en el mismo lugar, en medio de lo que todavía no ha encontrado un nombre."--Tomado del Formato de Documento de Grado"This is Bogota. Here, water means home, it can be a resource, a place, people, nature and, at the end of each river -which could have been called that for a long while- it becomes apathy and indolence. The expertise we have over water is then translated into the pipes that guide it below the earth forbidding its presence among the people who may give it a meaning, a name. These dying rivers find their end when they disappear fading into oblivion because they cannot be appointed anymore. The elusive water escapes and hides underground, its relationship with our body ceases and the riversþ shapes and senses change once they touch the surface again. In this respect, the main question corresponds to the agency of architecture over earth and men. Can architecture be the language to reveal what is lacking of life? Returning something into the memory field is putting it into reality, even if it differs from the one to be perceived at first. It can only happen if the hidden finds a name ? because here we try to disappear what bothers us, plunging it into a world of darkness and shadows that represent death as well as life, a place that descends through the earth, completely unknown. What would happen in a world where the hidden shapes get to be shown? What if water occupies the space or if its absence constitutes it instead? This project talks about a place where the infinite can be dwelled ? that water drop which becomes the entire ocean-, where the city can celebrate the end of a river and the ground folds up to meet it. The way we live and the way we understand space is now reconsidered. A new opportunity of city is growing down to the center of the earth and the connections get inverted, a new space is yet to be dwelled but following new rules now, all opposed to what we have known. The city has to be understood as a series of realities happening at the same time and the same place in the middle of nameless entities."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado207 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTierra adentroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura y medio ambienteAgua y arquitecturaArquitectura del paisaje urbanoEspacio en arquitecturaArquitecturaPublicationTEXTu820921.pdf.txtu820921.pdf.txtExtracted texttext/plain97866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec10982a-1f17-4c49-9212-4e3f24a9770b/downloadf1462d1653ffa4f67282c30fc5bdee46MD54THUMBNAILu820921.pdf.jpgu820921.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2d55299-e1d6-4fd4-bf69-edcd62a7a302/download0cf7aa5292a501b5b4b0929c5a9abe13MD55ORIGINALu820921.pdfapplication/pdf37207788https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7455f9ea-ad7f-4797-82b1-bb5bafcb14af/downloada034f156027bf826de86746d430d2d04MD511992/39080oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390802023-10-10 18:06:33.099http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co