Tierra adentro
"Estamos en Bogotá. Aquí el agua es casa, recurso, es sitio, gente, naturaleza y, al final de cada río -que así se pudo llamar por un buen tiempo- es caño y desidia. La maestría que hay sobre el agua se traduce en los tubos que la llevan bajo tierra y que no permiten que se hable más de su pres...
- Autores:
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Forero Samudio, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39080
- Palabra clave:
- Arquitectura y medio ambiente
Agua y arquitectura
Arquitectura del paisaje urbano
Espacio en arquitectura
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Estamos en Bogotá. Aquí el agua es casa, recurso, es sitio, gente, naturaleza y, al final de cada río -que así se pudo llamar por un buen tiempo- es caño y desidia. La maestría que hay sobre el agua se traduce en los tubos que la llevan bajo tierra y que no permiten que se hable más de su presencia ante los ojos de quienes podrían darle un significado, los ríos agónicos encuentran su fin cuando desaparecen y quedan en el olvido porque ya no pueden ser nombrados. El agua inasible se escapa y se esconde bajo el suelo, cesa su relación con nuestro cuerpo y los ríos vuelven a la superficie ya con otras formas y significancias. En ese sentido, la pregunta principal corresponde a la agencia de la arquitectura sobre la tierra y los hombres. ¿Puede ésta ser el lenguaje que ponga lo inerte en evidencia? Devolver algo al campo de la memoria es situarlo en la realidad, aunque diste de la que se percibía antes; volver del olvido se puede hacer sólo nombrando que está oculto -porque aquí desaparecemos todo lo que nos es incómodo, sumiéndolo en un mundo de oscuridad, de sombra y de penumbra que es la muerte y la vida al mismo tiempo, un lugar que desciende entre la tierra y del que no se da razón-. ¿Qué pasaría en un mundo en el que todo lo oculto se hace evidente? ¿Qué si el agua ocupa el espacio o si de su ausencia éste se conforma? Se habla en esta propuesta de un lugar en el que se habite lo infinito -la gota de agua que se vuelve océano-, donde la ciudad pueda celebrar el fin de un río y su suelo se pliegue para tal encuentro. Se replantea así la manera en que vivimos y cómo estamos entendiendo el espacio. Se piensa en una nueva oportunidad de ciudad, que crezca hacia el centro de la tierra y entonces las relaciones se inviertan, que se habite el espacio de nuevo pero con condiciones contrarias a lo que se conoce; que se entienda la ciudad como una serie de realidades que pasan al mismo tiempo y en el mismo lugar, en medio de lo que todavía no ha encontrado un nombre."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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