Análisis predictivo de la red del sistema de referidos de Frubana

Frubana, una empresa colombiana, busca crecer sus usuarios activos de forma económica y orgánica, por lo que ha implementado un sistema de referidos como alternativa de bajo costo; sin embargo, al desconocer la red que se ha construido alrededor de los referidos, ha generado que no sea tan económica...

Full description

Autores:
Rojas Sánchez, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55040
Palabra clave:
Sistema de referidos
Toma de decisiones
Modelos de predicción
Random Forest
Gradient Boosting
Centralidad
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Frubana, una empresa colombiana, busca crecer sus usuarios activos de forma económica y orgánica, por lo que ha implementado un sistema de referidos como alternativa de bajo costo; sin embargo, al desconocer la red que se ha construido alrededor de los referidos, ha generado que no sea tan económica como se esperaba. De esta forma, este estudio se plantea corroborar que la estructura de la red si importa para la predicción de la de-cisión de referir de un usuario. Para ello, se desarrolla un modelo de predicción que combina 2 tipos de varia-bles: las relacionadas a la centralidad de la red y sus características compra; se compara los resultados obteni-dos con dos técnicas Random Forest y Gradient Boosting y se valida la importancia de las variables. Así, se concluye que las variables mas importantes en los modelos desarrollados son las relacionadas a la centralidad de un usuario de la red y son necesarias de incluir en un modelo predictivo de la decisión de referir.