Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"

Este trabajo pretende introducir el concepto de "fluidez conceptual" dentro de los marcos teóricos presentes sobre el lenguaje, la mente y la conceptualización. En el transcurso del trabajo, se introduce la "fluidez conceptual", basándola en el análisis, discusión y crítica de te...

Full description

Autores:
Sanín Peña, Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39249
Palabra clave:
Psicología cognoscitiva
Filosofía del lenguaje
Pensamiento
Psicolingüística
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_8f990753b2500c0cf7b755f38310f7b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39249
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
title Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
spellingShingle Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
Psicología cognoscitiva
Filosofía del lenguaje
Pensamiento
Psicolingüística
Psicología
title_short Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
title_full Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
title_fullStr Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
title_full_unstemmed Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
title_sort Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"
dc.creator.fl_str_mv Sanín Peña, Federico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reali Arcos, Florencia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanín Peña, Federico
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Psicología cognoscitiva
Filosofía del lenguaje
Pensamiento
Psicolingüística
topic Psicología cognoscitiva
Filosofía del lenguaje
Pensamiento
Psicolingüística
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Este trabajo pretende introducir el concepto de "fluidez conceptual" dentro de los marcos teóricos presentes sobre el lenguaje, la mente y la conceptualización. En el transcurso del trabajo, se introduce la "fluidez conceptual", basándola en el análisis, discusión y crítica de teorías relevantes de los mismos temas. El trabajo está dividido en 5 capítulos, que cubren la discusión sobre conceptualizacíón matefórica (Lakoff y Johnson, 1980) y su relación con las teorías modales (Barsalou, 1999) y amodales (Pylyshyn, 1973) de conceptualización, la discusión de teorías innatistas/mentalistas (Fodor, 1975) y no innatistas (Wittgenstein, 1958), el estudio de la teoría de lenguaje basado en el uso (Ibbotson, 2013), y un análisis de la relación entre la fluidez conceptual y la evidencia científica contemporánea (Kiefer y Pulvermüller, 2011). Como tal, el trabajo introduce una línea argumentativa, relacionada a las teorías mencionadas, que permite ver cómo y por qué parece apropiado introducir a la "fluidez conceptual" en la discusión académica sobre la mente, el lenguaje y la conceptualización. En resumen, parece que tanto las discusiones teóricas y sus múltiples argumentos, como también la evidencia (neurológica, comportamental, lingüística y cotidiana) actual, sugieren que la "fluidez conceptual" tiene un lugar claro en la discusión sobre teorías de conceptualización, mente y lenguaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:07:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39249
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821149.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39249
identifier_str_mv u821149.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 76 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80a159c4-a5b9-4758-8cb4-930c44bd0713/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fce15552-6f8a-40a9-979c-5a079a6c7779/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af0247c2-ea48-4f4f-b8e1-271459d94bed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd2df935d18c117f8a5ebab003b7124d
21f3f70c7a6cb970f5db9e30238c7ee8
930592db974e1177934bb5824886fd55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111981060620288
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reali Arcos, Florenciavirtual::14414-1Sanín Peña, Federicod884aaf9-35fc-4abc-b2a1-2b5b241ef2b15002020-06-10T16:07:47Z2020-06-10T16:07:47Z2018http://hdl.handle.net/1992/39249u821149.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo pretende introducir el concepto de "fluidez conceptual" dentro de los marcos teóricos presentes sobre el lenguaje, la mente y la conceptualización. En el transcurso del trabajo, se introduce la "fluidez conceptual", basándola en el análisis, discusión y crítica de teorías relevantes de los mismos temas. El trabajo está dividido en 5 capítulos, que cubren la discusión sobre conceptualizacíón matefórica (Lakoff y Johnson, 1980) y su relación con las teorías modales (Barsalou, 1999) y amodales (Pylyshyn, 1973) de conceptualización, la discusión de teorías innatistas/mentalistas (Fodor, 1975) y no innatistas (Wittgenstein, 1958), el estudio de la teoría de lenguaje basado en el uso (Ibbotson, 2013), y un análisis de la relación entre la fluidez conceptual y la evidencia científica contemporánea (Kiefer y Pulvermüller, 2011). Como tal, el trabajo introduce una línea argumentativa, relacionada a las teorías mencionadas, que permite ver cómo y por qué parece apropiado introducir a la "fluidez conceptual" en la discusión académica sobre la mente, el lenguaje y la conceptualización. En resumen, parece que tanto las discusiones teóricas y sus múltiples argumentos, como también la evidencia (neurológica, comportamental, lingüística y cotidiana) actual, sugieren que la "fluidez conceptual" tiene un lugar claro en la discusión sobre teorías de conceptualización, mente y lenguaje."This essay has the intention of introducing the notion of "conceptual fluidity" into the present theory about language, mind and conceptualization. In the course of this essay, "conceptual fluidity" is introduced, basing it on the analysis, discussion and critique of relevant theories regarding the same subject. The essay is divided in 5 chapters, which cover the discussion about conceptual metaphorization (Lakoff & Johnson, 1980) and its relation to modal (Barsalou, 1999) and amodal (Pylyshyn, 1973) theories of conceptualization, the discussion about innatist/mentalist (Fodor, 1975) and non-mentalist (Wittgenstein, 1958) theories of language, an analysis of usage based system theory (Ibbotson, 2013), and a study of the relationship between ?conceptual fluidity? and contemporary scientific evidence. As such, the essay introduces an argumentative line, related to the previously mentioned theories, which allows for the introduction of ?conceptual fluidity? within the academic discussion regarding mind, language and conceptualization theory. Summarized, it seems that both the theoretical discussions (and their multiple arguments) and the current evidence (scientific, linguistic, behavioral and quotidian) suggest that "conceptual fluidity" has a clear place in the discussion regarding theories of mind, language and conceptualization."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado76 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTeorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicología cognoscitivaFilosofía del lenguajePensamientoPsicolingüísticaPsicologíaPublication09bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::14414-109bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::14414-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001461327virtual::14414-1ORIGINALu821149.pdfapplication/pdf452637https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80a159c4-a5b9-4758-8cb4-930c44bd0713/downloadcd2df935d18c117f8a5ebab003b7124dMD51TEXTu821149.pdf.txtu821149.pdf.txtExtracted texttext/plain187835https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fce15552-6f8a-40a9-979c-5a079a6c7779/download21f3f70c7a6cb970f5db9e30238c7ee8MD54THUMBNAILu821149.pdf.jpgu821149.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5231https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af0247c2-ea48-4f4f-b8e1-271459d94bed/download930592db974e1177934bb5824886fd55MD551992/39249oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392492024-03-13 15:11:45.096http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co