Teorías de conceptualización, mente y lenguaje : argumentación, crítica y propuesta de la "fluidez conceptual"

Este trabajo pretende introducir el concepto de "fluidez conceptual" dentro de los marcos teóricos presentes sobre el lenguaje, la mente y la conceptualización. En el transcurso del trabajo, se introduce la "fluidez conceptual", basándola en el análisis, discusión y crítica de te...

Full description

Autores:
Sanín Peña, Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39249
Palabra clave:
Psicología cognoscitiva
Filosofía del lenguaje
Pensamiento
Psicolingüística
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo pretende introducir el concepto de "fluidez conceptual" dentro de los marcos teóricos presentes sobre el lenguaje, la mente y la conceptualización. En el transcurso del trabajo, se introduce la "fluidez conceptual", basándola en el análisis, discusión y crítica de teorías relevantes de los mismos temas. El trabajo está dividido en 5 capítulos, que cubren la discusión sobre conceptualizacíón matefórica (Lakoff y Johnson, 1980) y su relación con las teorías modales (Barsalou, 1999) y amodales (Pylyshyn, 1973) de conceptualización, la discusión de teorías innatistas/mentalistas (Fodor, 1975) y no innatistas (Wittgenstein, 1958), el estudio de la teoría de lenguaje basado en el uso (Ibbotson, 2013), y un análisis de la relación entre la fluidez conceptual y la evidencia científica contemporánea (Kiefer y Pulvermüller, 2011). Como tal, el trabajo introduce una línea argumentativa, relacionada a las teorías mencionadas, que permite ver cómo y por qué parece apropiado introducir a la "fluidez conceptual" en la discusión académica sobre la mente, el lenguaje y la conceptualización. En resumen, parece que tanto las discusiones teóricas y sus múltiples argumentos, como también la evidencia (neurológica, comportamental, lingüística y cotidiana) actual, sugieren que la "fluidez conceptual" tiene un lugar claro en la discusión sobre teorías de conceptualización, mente y lenguaje.