Imagen femenina en el pop : análisis de la construcción en las narrativas de dos artistas U.S. Latinas
En este trabajo se pretendió analizar tres de los sencillos de los trabajos musicales de Christina Aguilera y Shakira, el fin de comprender cuál es la imagen construida por estas dos mujeres que son a su vez U.S. Latinas. Esto con la finalidad de explorar la latinidad, la feminidad y las implicacion...
- Autores:
-
Hurtado Caycedo, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/21635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/21635
- Palabra clave:
- Shakira - 1977 - Crítica e interpretación
Shakira - 1977 - Canciones y música
Aguilera, Christina - 1980 - Crítica e interpretación
Aguilera, Christina - 1980 - Canciones y música
Cantantes latinomericanas - Historia y crítica - Siglo XX
Feminidad - Investigaciones - América Latina - Estudio de casos
Psicología de la mujer - Investigaciones - América Latina - Estudio de casos
Música pop - Aspectos sociales - America Latina
Música pop - Historia y crítica - America Latina
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En este trabajo se pretendió analizar tres de los sencillos de los trabajos musicales de Christina Aguilera y Shakira, el fin de comprender cuál es la imagen construida por estas dos mujeres que son a su vez U.S. Latinas. Esto con la finalidad de explorar la latinidad, la feminidad y las implicaciones de ello en diferentes aspectos de la construcción de una imagen femenina, y la importancia de la cultura a la que estas artistas se dirigen y en la que quieren construir o mantener una imagen o determinado prestigio. Para tal propósito se seleccionaron los tres primeros sencillos del último trabajo musical de cada una de las artistas a la fecha y mediante el análisis del discurso, una aproximación tridimensional (que contemplaba y conectaba los textos con sus discursos, ubicándolos en un contexto social e histórico a partir de los cuales se abstraen los actores, relaciones y prácticas que caracterizan la situación estudiada) y una serie de categorías a priori, fue posible realizar un análisis de los textos que se vio enriquecido por la visión y la misma configuración tridimensional de quien realizara el estudio; todo ello dio lugar a nuevas categorías co-construidas a posteriori. Estas categorías... |
---|