Alter-ego: El opuesto de negro, a veces es el rosado

El concepto de alter-ego ha sido utilizado a lo largo de la historia por varios filósofos y psicólogos para describir el fenómeno humano de tener un ¿yo¿ alterno que se distingue de la personalidad original del individuo. En la cultura popular también hemos visto que este concepto ha sido utilizado...

Full description

Autores:
Rodríguez Zucchet, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64585
Palabra clave:
Diseño
Diseño de moda
Metodología
Alter-ego
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de alter-ego ha sido utilizado a lo largo de la historia por varios filósofos y psicólogos para describir el fenómeno humano de tener un ¿yo¿ alterno que se distingue de la personalidad original del individuo. En la cultura popular también hemos visto que este concepto ha sido utilizado en la literatura, cómics, series de televisión e incluso en la música. Desde Superman a Hannah Montana e incluso David Bowie, el alter-ego ha servido de herramienta para que los individuos logren expresarse y actuar de una manera en la que normalmente no pueden hacerlo. Este proyecto busca desarrollar a más profundidad, desde una exploración y reflexión personal, el concepto de alter-ego, comparándolo con el Design Thinking para entender el conjunto de procedimientos necesarios para su creación y así, convertirlo en una metodología. Posteriormente, se pondrá a prueba esta metodología buscando ser fiel a la teoría del alter-ego del autor Todd Hermann, para materializarla en una colección de moda que responde al concepto de ¿cognición vestida¿ propuesto por el autor.