Relación límite entre criterios de autolimpieza y diseño optimizado de alcantarillados como función del caudal y la pendiente

"En un principio los sistemas de alcantarillado fueron concebidos como estructuras hidráulicas que permitieran la evacuación rápida de las aguas grises y negras sin tener en cuenta el posible impacto en el cuerpo receptor. Con el paso del tiempo está idea se fue modificando y hoy en día los alc...

Full description

Autores:
González Hernández, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34382
Palabra clave:
Redes de tuberías - Investigaciones
Drenaje - Investigaciones
Transporte de sedimentos - Investigaciones - Modelos matemáticos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"En un principio los sistemas de alcantarillado fueron concebidos como estructuras hidráulicas que permitieran la evacuación rápida de las aguas grises y negras sin tener en cuenta el posible impacto en el cuerpo receptor. Con el paso del tiempo está idea se fue modificando y hoy en día los alcantarillados se ven de forma integral tomando en cuenta todas las partes involucradas. El sistema de drenaje se divide en tres grandes partes: la red de drenaje urbano (objeto de la investigación), la planta de tratamiento (no siempre necesaria) y el cuerpo receptor. Al estudiar y diseñar el sistema de drenaje como un complemento de las tres partes mencionadas se garantiza el buen funcionamiento y la armonía del sistema integrado permitiendo una evacuación ya no únicamente rápida sino segura tanto para las personas como para el medio ambiente. El presente documento busca encontrar el límite donde la restricción de autolimpieza no afecte el diseño optimizado del alcantarillado (límite superior), es decir el límite donde sin importar cuál de los criterios de autolimpieza se escoja el costo final del diseño optimizado del alcantarillado es el mismo. Lo anterior se evalúa para diferentes pendientes del terreno teniendo en cuenta criterios tradicionales y el criterio recomendado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles denominado Tractive Force el que por medio de una ecuación, conociendo pocas características de los sedimentos, permite encontrar el esfuerzo cortante mínimo. Adicional al límite mencionado también se encuentra el mínimo caudal que permite un diseño factible para cada uno de los criterios autolimpieza al cambiar la pendiente promedio del terreno (límite inferior). Lo anterior permite establecer un rango de pendientes del terreno y caudales a partir de los que cada restricción puede ser utilizada."--Tomado del Formato de Documento de Grado.