El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar

Este es un estudio con enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso cuyo objetivo principal se focalizó en analizar y comprender el rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para lograr promover el proceso académico de niños y niñas entre los tres y los cuatro años de edad del Preesc...

Full description

Autores:
Osorio Sánchez, Karime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11867
Palabra clave:
Educación preescolar - Investigaciones
Educación en la primera infancia - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8f2a970683a950430aebe137352b93b5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11867
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
title El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
spellingShingle El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
Educación preescolar - Investigaciones
Educación en la primera infancia - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
title_full El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
title_fullStr El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
title_full_unstemmed El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
title_sort El rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv Osorio Sánchez, Karime
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mendoza, Alexis Augusto
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Sánchez, Karime
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz, Olga Astrid
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación preescolar - Investigaciones
Educación en la primera infancia - Investigaciones
topic Educación preescolar - Investigaciones
Educación en la primera infancia - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este es un estudio con enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso cuyo objetivo principal se focalizó en analizar y comprender el rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para lograr promover el proceso académico de niños y niñas entre los tres y los cuatro años de edad del Preescolar la Ronda de los Niños. De igual manera buscó comprender las percepciones de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el uso de una retroalimentación inmediata y específica dentro del proceso académico y formativo del nivel de prejardín. Para contestar las preguntas de investigación, se recogieron datos a través de entrevistas, grupos focales, diarios de reflexión y análisis de cada uno de los documentos que apoyaban el análisis retrospectivo en la selección de los participantes. Los datos fueron analizados cualitativamente usando teoría fundamentada. De esta manera se conocieron las posibles respuestas, acciones y consecuencias recogidas en el diario de reflexión de lo que los niños y las niñas iban respondiendo frente al proceso de retroalimentación, en segunda instancia se conocieron las opiniones de los padres de familia y la manera en la qué ellos respondían frente a la información que le se les brindaba y saber cómo lo ponían en práctica en beneficio de sus hijos; y finalmente se conocieron las opiniones de las docentes del nivel de prejardín para conocer las estrategias, el proceso comunicativo que llevaban con los padres de familia y la forma de retroalimentar a los estudiantes dentro del programa académico. A través del análisis detallado y exhaustivo de la revisión de la literatura y el análisis de los datos se llegaron a hallazgos en donde se enfatizó la importancia de una evaluación formativa en el aula y la posibilidad de brindar retroalimentación continuamente a los estudiantes para lograr avances y logros significativos en su proceso.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:18:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:18:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11867
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u627601.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11867
identifier_str_mv u627601.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 100 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59303217-94eb-4217-a0bc-c782b28db751/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83393d16-d39b-4772-bf19-c31f00e094a4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7949bc59-3449-4fe3-a54a-08d8f002b767/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f63d686e0210657c4799ec8c4ab0ec41
ffa0cb8cd9462235f930dbed8a994287
a2b1473b56be87d4233ed9929f6bef92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111698149572608
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::1774-1Osorio Sánchez, Karime4521150f-0d00-468f-b78f-edb285cb4077600Ortiz, Olga AstridGómez Lozano, María Teresa2018-09-28T08:18:53Z2018-09-28T08:18:53Z2012http://hdl.handle.net/1992/11867u627601.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este es un estudio con enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso cuyo objetivo principal se focalizó en analizar y comprender el rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para lograr promover el proceso académico de niños y niñas entre los tres y los cuatro años de edad del Preescolar la Ronda de los Niños. De igual manera buscó comprender las percepciones de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el uso de una retroalimentación inmediata y específica dentro del proceso académico y formativo del nivel de prejardín. Para contestar las preguntas de investigación, se recogieron datos a través de entrevistas, grupos focales, diarios de reflexión y análisis de cada uno de los documentos que apoyaban el análisis retrospectivo en la selección de los participantes. Los datos fueron analizados cualitativamente usando teoría fundamentada. De esta manera se conocieron las posibles respuestas, acciones y consecuencias recogidas en el diario de reflexión de lo que los niños y las niñas iban respondiendo frente al proceso de retroalimentación, en segunda instancia se conocieron las opiniones de los padres de familia y la manera en la qué ellos respondían frente a la información que le se les brindaba y saber cómo lo ponían en práctica en beneficio de sus hijos; y finalmente se conocieron las opiniones de las docentes del nivel de prejardín para conocer las estrategias, el proceso comunicativo que llevaban con los padres de familia y la forma de retroalimentar a los estudiantes dentro del programa académico. A través del análisis detallado y exhaustivo de la revisión de la literatura y el análisis de los datos se llegaron a hallazgos en donde se enfatizó la importancia de una evaluación formativa en el aula y la posibilidad de brindar retroalimentación continuamente a los estudiantes para lograr avances y logros significativos en su proceso.Magíster en EducaciónMaestría100 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl rol de la retroalimentación efectiva y oportuna para promover el proceso académico y formativo de niños y niñas en edad preescolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolar - InvestigacionesEducación en la primera infancia - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::1774-10000-0002-9034-4696virtual::1774-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::1774-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::1774-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::1774-1TEXTu627601.pdf.txtu627601.pdf.txtExtracted texttext/plain173560https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59303217-94eb-4217-a0bc-c782b28db751/downloadf63d686e0210657c4799ec8c4ab0ec41MD54THUMBNAILu627601.pdf.jpgu627601.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83393d16-d39b-4772-bf19-c31f00e094a4/downloadffa0cb8cd9462235f930dbed8a994287MD55ORIGINALu627601.pdfapplication/pdf1836520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7949bc59-3449-4fe3-a54a-08d8f002b767/downloada2b1473b56be87d4233ed9929f6bef92MD511992/11867oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118672024-03-13 12:02:34.265http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co