Jornada escolar única: ¿Posible estrategia para reducir los cultivos de coca?

Las regiones con cultivos de coca son caracterizadas, entre otros factores, por la presencia de trabajo infantil. Este artículo analiza una de las medidas que podría mitigar este problema. Específicamente, estudia si cambios en la proporción de colegios con jornada única en Colombia genera una reduc...

Full description

Autores:
Hernández Forero, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48668
Palabra clave:
Trabajo infantil
Coca
Jornada escolar
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las regiones con cultivos de coca son caracterizadas, entre otros factores, por la presencia de trabajo infantil. Este artículo analiza una de las medidas que podría mitigar este problema. Específicamente, estudia si cambios en la proporción de colegios con jornada única en Colombia genera una reducción en la extensión cultivada de coca. Para probar esto se utilizan datos panel a nivel municipal en el periodo 2007 a 2017. La estrategia de identificación recae en un modelo de efectos fijos por municipio y por año. Con este se encuentra que un aumento del 1% en la proporción de colegios con jornada completa -en la zona rural y con nivel educativo media- disminuye en 0.085 % el área cultivada de coca de un municipio. No obstante, incrementos en la proporción de colegios con jornada completa sin tener en cuenta su nivel educativo ni zona de ubicación no tienen efecto sobre las hectáreas cultivadas de esta planta