"La vida se nutre del sufrimiento": noción de tragedia en parte de la obra teórica y literaria de Friedrich Hölderlin
"En esta investigación, me alejaré del primer tipo de lectura. Del mismo modo, a diferencia de Fóti, concebiré a Hölderlin como un poeta que, de manera paralela al trabajo en su obra poética, teoriza sobre temas filosóficos y literarios. En otras palabras, y en contraposición a los planteamient...
- Autores:
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Alvarado Archila, David Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13522
- Palabra clave:
- Hölderlin, Friedrich
Poesía alemana
Tragedia alemana
Tragedia
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "En esta investigación, me alejaré del primer tipo de lectura. Del mismo modo, a diferencia de Fóti, concebiré a Hölderlin como un poeta que, de manera paralela al trabajo en su obra poética, teoriza sobre temas filosóficos y literarios. En otras palabras, y en contraposición a los planteamientos de Fóti, lo anterior me permitirá identificar pasajes de la obra de este poeta en los que se ejemplifiquen los postulados teóricos del mismo. Por su parte, con el fin de establecer cuál es la noción que Hölderlin posee de la tragedia, dividiré esta investigación en tres partes. En primer lugar, analizaré cómo se puede evidenciar y cuáles son los elementos de una noción estructural de la tragedia, presente en los textos teóricos que acompañan a La muerte de Empédocles y en los comentarios que Hölderlin realizó a sus traducciones de las obras de Sófocles. Es decir, me preguntare por la poética que Hölderlin formula con respecto a la tragedia y al efecto de ésta. En segundo lugar, estudiare cómo es posible hallar una noción particular de la tragedia como género literario en textos teóricos de este poeta, con el fin de complementar la noción prescriptiva de Hölderlin sobre la tragedia, que se analizara en el primer capítulo de esta investigación. Del mismo modo, relacionaré esta noción de la tragedia como género con la concepción que Hegel formula sobre la tragedia en las Lecciones sobre la estética (1842). Finalmente, a partir del valor que Hölderlin otorga al héroe trágico (como se podrá comprobar en el primer capítulo de esta investigación), estudiaré la figura de Empédocles que Hölderlin presenta en apañados de su obra lírica y novelística, así como en las tres versiones de La muerte de Empédocles. Lo anterior, con el fin de evidenciar si es posible afirmar que Hölderlin caracteriza a Empédocles como poeta, como filósofo y como héroe trágico en dichos apartados." -- Introducción |
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