El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano

Este trabajo de grado busca evaluar los efectos del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes para el caso colombiano, analizando un experimento natural. Específicamente se evaluará si la implementación del Decreto 3020 de 2002, que buscaba aumentar la cobertura educativa a travé...

Full description

Autores:
Vásquez Moreno, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39299
Palabra clave:
Decreto 3020 de 2002
Calendario escolar
Rendimiento académico
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)
Calidad de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8e83b595a9ec221fb334e9ab56556c02
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39299
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::10027-1Vásquez Moreno, Cristian David6407b71e-e5fd-4095-8768-0738dcd4e2f35002020-06-10T16:09:37Z2020-06-10T16:09:37Z2017http://hdl.handle.net/1992/39299u806818.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de grado busca evaluar los efectos del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes para el caso colombiano, analizando un experimento natural. Específicamente se evaluará si la implementación del Decreto 3020 de 2002, que buscaba aumentar la cobertura educativa a través de aumentos progresivos en los tamaños de aula de los colegios públicos existentes en ese momento, generó una disminución en la calidad educativa medida con base en los resultados de las pruebas de estado del SABER 11. Para esto se realiza una comparación pre y post entre colegios para los cuales la implementación del decreto fue más efectiva y colegios para los cuales la implementación del Decreto fue menos efectiva"This paper aims to evaluate the effect of a change in the class size over the school performance of students in the Colombian case, analyzing it with a natural experiment. More precisely, it will evaluate the if the implementation of the Decree 3020 of 2002, that was looking to increase the educational coverage increasing class size over time in the public schools that existed in that moment, created a decrease in the educational quality, measured as the results on the state exam SABER 11. For this it will be made a pre post comparison between schools for which the implementation of the decree was more effective and schools for which the implementation of the Decree was less effective."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado21 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDecreto 3020 de 2002Calendario escolarRendimiento académicoInvestigaciones evaluativas (Programas de acción social)Calidad de la educaciónEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::10027-10000-0001-9980-7303virtual::10027-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::10027-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::10027-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::10027-1TEXTu806818.pdf.txtu806818.pdf.txtExtracted texttext/plain43201https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00a41964-8b06-4fa6-ad77-468da76ab29d/download2d7407bf03b2b518382b8f41402b0e2cMD54THUMBNAILu806818.pdf.jpgu806818.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15844https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b3f5577-4471-4e15-b6c8-f53815b06ad0/download009771f81e73ef5b256d6f46302ca389MD55ORIGINALu806818.pdfapplication/pdf388213https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81c69ddd-43b2-4234-8786-901be215ae7e/download2cb1b8b1898e8f82af756c4d903acafaMD511992/39299oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392992024-03-13 14:04:59.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
title El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
spellingShingle El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
Decreto 3020 de 2002
Calendario escolar
Rendimiento académico
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)
Calidad de la educación
Economía
title_short El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
title_full El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
title_fullStr El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
title_full_unstemmed El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
title_sort El efecto del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes, evaluación para el caso colombiano
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Moreno, Cristian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Moreno, Cristian David
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Decreto 3020 de 2002
Calendario escolar
Rendimiento académico
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)
Calidad de la educación
topic Decreto 3020 de 2002
Calendario escolar
Rendimiento académico
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)
Calidad de la educación
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo de grado busca evaluar los efectos del tamaño de clase sobre el desempeño escolar de los estudiantes para el caso colombiano, analizando un experimento natural. Específicamente se evaluará si la implementación del Decreto 3020 de 2002, que buscaba aumentar la cobertura educativa a través de aumentos progresivos en los tamaños de aula de los colegios públicos existentes en ese momento, generó una disminución en la calidad educativa medida con base en los resultados de las pruebas de estado del SABER 11. Para esto se realiza una comparación pre y post entre colegios para los cuales la implementación del decreto fue más efectiva y colegios para los cuales la implementación del Decreto fue menos efectiva
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:09:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:09:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39299
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806818.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39299
identifier_str_mv u806818.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 21 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00a41964-8b06-4fa6-ad77-468da76ab29d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b3f5577-4471-4e15-b6c8-f53815b06ad0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81c69ddd-43b2-4234-8786-901be215ae7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d7407bf03b2b518382b8f41402b0e2c
009771f81e73ef5b256d6f46302ca389
2cb1b8b1898e8f82af756c4d903acafa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927721794469888