Imagen, texto y técnica: los lenguajes y formas de la violencia estructural en la obra Tríptico de la infamia
Pablo Montoya en su novela Tríptico de la infamia desarrolla una propuesta narrativa diferente que, si bien retoma el tema de la novela de la violencia en Colombia, intenta acercarse por medio del arte y la imagen a lugares que comúnmente se habían analizado desde una narrativa lineal, textual e his...
- Autores:
-
Álvarez Moncayo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73714
- Palabra clave:
- Arte
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Pablo Montoya
Tríptico de la infamia
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Pablo Montoya en su novela Tríptico de la infamia desarrolla una propuesta narrativa diferente que, si bien retoma el tema de la novela de la violencia en Colombia, intenta acercarse por medio del arte y la imagen a lugares que comúnmente se habían analizado desde una narrativa lineal, textual e histórica. Así, se crea la problemática principal que pienso abordar en el siguiente texto, la cual plantea que en la novela de Montoya la trama no permite que la violencia y el arte se separen, sino que convivan como pares; suscitando así las siguientes preguntas: ¿Cómo mostrar tanto el arte como la violencia sin que se sobrepongan? ¿Por qué la evocación y descripción de imágenes es diferente a la narración de los hechos? Con base en estas preguntas y con el apoyo de diferentes fuentes teóricas, lo que busca la siguiente monografía es analizar cómo en Tríptico de la infamia hay una predominación de la descripción del arte, la cual se narra a través de la écfrasis y de representaciones no lineales (como la imagen). Lo anterior, permite acercarse a la violencia por medio de un recurso que, en vez de volver a contar y destacar los hechos, lo que hace es evocar las imágenes y sentidos que surgen a raíz de lo ocurrido históricamente. |
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Bialostocki, J. (1998). El arte del siglo XV: de Parler a Durero. Madrid: Ediciones Akal. Cardona Sánchez, Rubén Rafael, “La experiencia estética de la infamia: una mirada al Tríptico de Pablo Montoya.” Estudios de literatura colombiana. Núm. 41, 2017, pp. 153-169. Dhondt, Reindert. "Tríptico de la infamia de Pablo Montoya como cuadro barroco." Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos. Núm. 16, 2017, pp. 307-319. Flusser, Vilém. "Line and surface". Writings. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002. García Márquez, Gabriel. “Dos o tres cosas sobre ‘La novela de la violencia’”. La Calle, Año. 2, No. 103, 1959, pp. 12-13. Recuperado de Semana. Mejía Suárez, Carlos Mario. “La écfrasis del archivo visual del dolor como estrategia narrativa en la novelística de Pablo Montoya”. Revista de Estudios Colombianos. Núm 51, 2018, pp. 48-57. Mitchell W. J, Thomas. Iconology: Image, Text, Ideology. The University of Chicago Press, 1987. Montoya, Pablo. Los derrotados. Sílaba, 2020. Montoya, Pablo. Tríptico de la infamia. Penguin Random House. 2015 Orrego Arismendi, Juan Carlos. "El dolor de América: a propósito del tríptico de la infamia." Revista Universidad de Antioquia. 2015, pp. 109.112. Pimentel Anduiza, Luz Aurora. "Écfrasis y lecturas iconotextuales." Poligrafías. Revista de literatura comparada. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Núm. 4, 2003, pp. 205-215. Universidad Nacional Autónoma de México, http://hdl.handle.net/10391/868. Uribe H, Verónica. El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética. Erasmus Ediciones, 2012. Zalamea, Patricia. Originales múltiples: El grabado en los albores de la imprenta. Universidad de los Andes. Colección Séneca, 2023. |
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Lo anterior, permite acercarse a la violencia por medio de un recurso que, en vez de volver a contar y destacar los hechos, lo que hace es evocar las imágenes y sentidos que surgen a raíz de lo ocurrido históricamente.LiteratoPregrado56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imagen, texto y técnica: los lenguajes y formas de la violencia estructural en la obra Tríptico de la infamiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArteRepresentaciónÉcfrasisPablo MontoyaTríptico de la infamiaImagenNovela colombianaNovela de la violenciaTextoLógicas no linealesHistoriaViolenciaLiteraturaBialostocki, J. 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