Imagen, texto y técnica: los lenguajes y formas de la violencia estructural en la obra Tríptico de la infamia

Pablo Montoya en su novela Tríptico de la infamia desarrolla una propuesta narrativa diferente que, si bien retoma el tema de la novela de la violencia en Colombia, intenta acercarse por medio del arte y la imagen a lugares que comúnmente se habían analizado desde una narrativa lineal, textual e his...

Full description

Autores:
Álvarez Moncayo, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73714
Palabra clave:
Arte
Representación
Écfrasis
Pablo Montoya
Tríptico de la infamia
Imagen
Novela colombiana
Novela de la violencia
Texto
Lógicas no lineales
Historia
Violencia
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Pablo Montoya en su novela Tríptico de la infamia desarrolla una propuesta narrativa diferente que, si bien retoma el tema de la novela de la violencia en Colombia, intenta acercarse por medio del arte y la imagen a lugares que comúnmente se habían analizado desde una narrativa lineal, textual e histórica. Así, se crea la problemática principal que pienso abordar en el siguiente texto, la cual plantea que en la novela de Montoya la trama no permite que la violencia y el arte se separen, sino que convivan como pares; suscitando así las siguientes preguntas: ¿Cómo mostrar tanto el arte como la violencia sin que se sobrepongan? ¿Por qué la evocación y descripción de imágenes es diferente a la narración de los hechos? Con base en estas preguntas y con el apoyo de diferentes fuentes teóricas, lo que busca la siguiente monografía es analizar cómo en Tríptico de la infamia hay una predominación de la descripción del arte, la cual se narra a través de la écfrasis y de representaciones no lineales (como la imagen). Lo anterior, permite acercarse a la violencia por medio de un recurso que, en vez de volver a contar y destacar los hechos, lo que hace es evocar las imágenes y sentidos que surgen a raíz de lo ocurrido históricamente.