Microscopía confocal para visualización de localización subcelular e interacción molecular de efectores del patosistema Xam (Xanthomonas axonopodis pv manihotis)

Xanthomonas axonopodis pv. Manihotis (Xam) es la bacteria responsable del tizón bacteriano de la yuca que es considerada la enfermedad bacteriana más importante de esta planta. Anteriormente se han caracterizado algunos efectores tipo (Xop) como importantes para el desarrollo de la virulencia de est...

Full description

Autores:
Cruz Vanegas, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45593
Palabra clave:
Biología molecular
Efectores
Xanthomonas axonopodis
Microscopia confocal
Proteínas bacterianas
Biología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Xanthomonas axonopodis pv. Manihotis (Xam) es la bacteria responsable del tizón bacteriano de la yuca que es considerada la enfermedad bacteriana más importante de esta planta. Anteriormente se han caracterizado algunos efectores tipo (Xop) como importantes para el desarrollo de la virulencia de esta bacteria. En este trabajo se hizo una aproximación a la localización subcelular vegetal en plantas de Nicotiana benthamiana de los efectores XopAO1, XopE4 y XopZ utilizando la proteína reportera YFP. En los resultados se logró encontrar un patrón diferencial en la localización de las proteínas Xop, en donde XopZ y XopAO1 parecen ubicarse en el citoplasma de la bacteria y XopE4 en el borde de la célula que sugiere una localización membranal debido al dominio de miristilación que adquiere este efector en la célula vegetal. Por otro lado, se estandarizó la técnica de BiFC (Complementación bimolecular fluorescente) utilizando los plásmidos pSY735:N-tYFP y pSY736:C-tYFP para visualizar la interacción de las proteínas Hsp90 y Rar1. Con este resultado se pudo ver que los plásmidos utilizados pueden ser útiles para realizar este protocolo para visualizar otras interacciones entre proteínas para el patosistema Xam.