Desafíos de la gestión de recursos humanos para la transformación digital de la administración pública peruana

La literatura explica que los desafíos de la gestión de los recursos humanos para la transformación digital están relacionados con la atracción y retención de talento digital y con el fortalecimiento del talento existente en la administración pública. En este sentido, el objetivo de la investigación...

Full description

Autores:
Angeles Suárez, Nerina Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55769
Palabra clave:
Administración pública
Recursos humanos
Innovaciones tecnológicas
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La literatura explica que los desafíos de la gestión de los recursos humanos para la transformación digital están relacionados con la atracción y retención de talento digital y con el fortalecimiento del talento existente en la administración pública. En este sentido, el objetivo de la investigación es responder a la pregunta ¿cuáles son los desafíos vinculados a la gestión de los recursos humanos para la transformación digital del Estado Peruano? Para ello, se sigue una metodología cualitativa, a partir de la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a expertos y funcionarios públicos, así como del análisis de la experiencia del trabajo remoto implementado a raíz de las medidas de confinamiento por la pandemia producida por la COVID-19. La evidencia muestra que los desafíos para el caso peruano son: (i) la desarticulación entre la gestión de recursos humanos y transformación digital, (ii) la ausencia de una estrategia de talento para la transformación del sector público, (iii) los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos para la transformación digital en el sector público y (iv) la necesidad de fortalecer el liderazgo de directivos y jefes. A partir de estos hallazgos, se plantean recomendaciones de política dirigidas a SERVIR y a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, las cuales se agrupan en: (i) fortalecer la coordinación para la transformación digital de la administración pública, (ii) desarrollar una estrategia de talento humano para la transformación digital del sector público, (iii) mejorar la gestión de recursos humanos y, (iv) fortalecer el liderazgo en las entidades públicas para la transformación digital.