Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la...
- Autores:
-
Rojas Yomayuza, Fredy Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53750
- Palabra clave:
- educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8e28ccea5f9cacd7ad4dcd956904b15b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53750 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
title |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
spellingShingle |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú educación ambiental Desarrollo sostenible Educación / Licenciaturas |
title_short |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
title_full |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
title_fullStr |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
title_full_unstemmed |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
title_sort |
Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Yomayuza, Fredy Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Yomayuza, Fredy Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Navas Iannini, Ana María Díaz Marín, Johann Streiker |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
educación ambiental Desarrollo sostenible |
topic |
educación ambiental Desarrollo sostenible Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la sostenibilidad proporciona herramientas útiles para lograr cambios en la sociedad, a partir de estrategias educativas. Una de ellas, es el ecoalfabetismo, según el cual, es posible generar cambios en la conducta de los niños mediante proyectos educativos, que involucren su motivación directa en resolver un problema específico de su entorno. En este proyecto se aborda la pregunta sobre las perspectivas sobre sostenibilidad y las acciones que se pueden tomar en el colegio IE de Santa Ana, Barú, para una futura implementación de estrategias educativas de sostenibilidad, que podrían generar ecoalfabetismo en los niños. Con este fin, se realiza un estudio de caso, donde los datos se obtienen a partir de entrevistas a un grupo de profesores del colegio, complementado por una revisión de documentos. El análisis de tres niveles de estos datos permite el hallazgo de tres categorías muy importantes para generar las acciones buscadas, estas son: El aspecto pedagógico, el contexto social y la gobernabilidad. Con base en ellas se encuentra que se requieren acciones por parte de los profesores y directivas del colegio para obtener una comprensión profunda del concepto de sostenibilidad y su conexión con las condiciones socioeconómicas de la región. Se requiere una capacitación a los profesores en cuanto al entorno de Barú, para poder generar en ellos sentido de pertenencia que pueda ser transmitido a los niños. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:38:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:38:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53750 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24758.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53750 |
identifier_str_mv |
24758.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
88 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1c3177-031d-4a3c-8ec4-84c55a6bf794/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7004b-f1ea-4e6d-ae7b-ae3de641af03/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c6f651-fbe9-4a8a-b80a-c983a1b941e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab9ec73a0610255028a4a616bc8b6d54 ea19c6dbf5cfd22e4718636c0ee31de3 b89c0c179d5128eebe3cf817126d933f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133889939865600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::5867-1Rojas Yomayuza, Fredy Andrése81dd113-d610-46a8-aa81-efdb4ac073b2500Navas Iannini, Ana MaríaDíaz Marín, Johann Streiker2021-11-03T16:38:44Z2021-11-03T16:38:44Z2021http://hdl.handle.net/1992/5375024758.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la sostenibilidad proporciona herramientas útiles para lograr cambios en la sociedad, a partir de estrategias educativas. Una de ellas, es el ecoalfabetismo, según el cual, es posible generar cambios en la conducta de los niños mediante proyectos educativos, que involucren su motivación directa en resolver un problema específico de su entorno. En este proyecto se aborda la pregunta sobre las perspectivas sobre sostenibilidad y las acciones que se pueden tomar en el colegio IE de Santa Ana, Barú, para una futura implementación de estrategias educativas de sostenibilidad, que podrían generar ecoalfabetismo en los niños. Con este fin, se realiza un estudio de caso, donde los datos se obtienen a partir de entrevistas a un grupo de profesores del colegio, complementado por una revisión de documentos. El análisis de tres niveles de estos datos permite el hallazgo de tres categorías muy importantes para generar las acciones buscadas, estas son: El aspecto pedagógico, el contexto social y la gobernabilidad. Con base en ellas se encuentra que se requieren acciones por parte de los profesores y directivas del colegio para obtener una comprensión profunda del concepto de sostenibilidad y su conexión con las condiciones socioeconómicas de la región. Se requiere una capacitación a los profesores en cuanto al entorno de Barú, para poder generar en ellos sentido de pertenencia que pueda ser transmitido a los niños.The Baru peninsula, in Colombia, is an area rich in biodiversity, cultural and ethnic tradition, with beautiful beaches and many tourist activities. However, more care and protection of these riches is required, to avoid damage and even the loss of all this. Education for sustainability provides useful tools to achieve changes in society, based on educational strategies. One of them is eco-literacy, according to which it is possible to generate changes in children's behavior through educational projects that involve their direct motivation in solving a specific problem in their environment. This project addresses the question about the perspectives on sustainability and the actions that can be taken at the IE de Santa Ana school in Baru, for a future implementation of educational strategies for sustainability, which could generate eco-literacy in children. With this aim, a case study is carried out, where the data are obtained from interviews with a group of school teachers, complemented by a review of documents. The three-level analysis of these data allows the discovery of three very important categories to generate the actions sought, they are: The pedagogical aspect, the social context and governance. Based on them, it is found that actions are required by the teachers and school directors to obtain a deep understanding of the concept of sustainability and its connection with the socioeconomic conditions of the region. Teachers are required to train in terms of the Baru environment, in order to generate in them a sense of belonging that can be transmitted to children.Magíster en EducaciónMaestría88 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónQue el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, BarúTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMeducación ambientalDesarrollo sostenibleEducación / Licenciaturas201517774Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::5867-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::5867-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::5867-1THUMBNAIL24758.pdf.jpg24758.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11098https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1c3177-031d-4a3c-8ec4-84c55a6bf794/downloadab9ec73a0610255028a4a616bc8b6d54MD55ORIGINAL24758.pdfapplication/pdf819394https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7004b-f1ea-4e6d-ae7b-ae3de641af03/downloadea19c6dbf5cfd22e4718636c0ee31de3MD51TEXT24758.pdf.txt24758.pdf.txtExtracted texttext/plain211615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c6f651-fbe9-4a8a-b80a-c983a1b941e3/downloadb89c0c179d5128eebe3cf817126d933fMD541992/53750oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537502024-03-13 13:02:42.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |