Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú

La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la...

Full description

Autores:
Rojas Yomayuza, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53750
Palabra clave:
educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8e28ccea5f9cacd7ad4dcd956904b15b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53750
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
title Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
spellingShingle Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación / Licenciaturas
title_short Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
title_full Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
title_fullStr Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
title_full_unstemmed Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
title_sort Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
dc.creator.fl_str_mv Rojas Yomayuza, Fredy Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Yomayuza, Fredy Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Navas Iannini, Ana María
Díaz Marín, Johann Streiker
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv educación ambiental
Desarrollo sostenible
topic educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la sostenibilidad proporciona herramientas útiles para lograr cambios en la sociedad, a partir de estrategias educativas. Una de ellas, es el ecoalfabetismo, según el cual, es posible generar cambios en la conducta de los niños mediante proyectos educativos, que involucren su motivación directa en resolver un problema específico de su entorno. En este proyecto se aborda la pregunta sobre las perspectivas sobre sostenibilidad y las acciones que se pueden tomar en el colegio IE de Santa Ana, Barú, para una futura implementación de estrategias educativas de sostenibilidad, que podrían generar ecoalfabetismo en los niños. Con este fin, se realiza un estudio de caso, donde los datos se obtienen a partir de entrevistas a un grupo de profesores del colegio, complementado por una revisión de documentos. El análisis de tres niveles de estos datos permite el hallazgo de tres categorías muy importantes para generar las acciones buscadas, estas son: El aspecto pedagógico, el contexto social y la gobernabilidad. Con base en ellas se encuentra que se requieren acciones por parte de los profesores y directivas del colegio para obtener una comprensión profunda del concepto de sostenibilidad y su conexión con las condiciones socioeconómicas de la región. Se requiere una capacitación a los profesores en cuanto al entorno de Barú, para poder generar en ellos sentido de pertenencia que pueda ser transmitido a los niños.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:38:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:38:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53750
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24758.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53750
identifier_str_mv 24758.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 88 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1c3177-031d-4a3c-8ec4-84c55a6bf794/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7004b-f1ea-4e6d-ae7b-ae3de641af03/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c6f651-fbe9-4a8a-b80a-c983a1b941e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab9ec73a0610255028a4a616bc8b6d54
ea19c6dbf5cfd22e4718636c0ee31de3
b89c0c179d5128eebe3cf817126d933f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133889939865600
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::5867-1Rojas Yomayuza, Fredy Andrése81dd113-d610-46a8-aa81-efdb4ac073b2500Navas Iannini, Ana MaríaDíaz Marín, Johann Streiker2021-11-03T16:38:44Z2021-11-03T16:38:44Z2021http://hdl.handle.net/1992/5375024758.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la sostenibilidad proporciona herramientas útiles para lograr cambios en la sociedad, a partir de estrategias educativas. Una de ellas, es el ecoalfabetismo, según el cual, es posible generar cambios en la conducta de los niños mediante proyectos educativos, que involucren su motivación directa en resolver un problema específico de su entorno. En este proyecto se aborda la pregunta sobre las perspectivas sobre sostenibilidad y las acciones que se pueden tomar en el colegio IE de Santa Ana, Barú, para una futura implementación de estrategias educativas de sostenibilidad, que podrían generar ecoalfabetismo en los niños. Con este fin, se realiza un estudio de caso, donde los datos se obtienen a partir de entrevistas a un grupo de profesores del colegio, complementado por una revisión de documentos. El análisis de tres niveles de estos datos permite el hallazgo de tres categorías muy importantes para generar las acciones buscadas, estas son: El aspecto pedagógico, el contexto social y la gobernabilidad. Con base en ellas se encuentra que se requieren acciones por parte de los profesores y directivas del colegio para obtener una comprensión profunda del concepto de sostenibilidad y su conexión con las condiciones socioeconómicas de la región. Se requiere una capacitación a los profesores en cuanto al entorno de Barú, para poder generar en ellos sentido de pertenencia que pueda ser transmitido a los niños.The Baru peninsula, in Colombia, is an area rich in biodiversity, cultural and ethnic tradition, with beautiful beaches and many tourist activities. However, more care and protection of these riches is required, to avoid damage and even the loss of all this. Education for sustainability provides useful tools to achieve changes in society, based on educational strategies. One of them is eco-literacy, according to which it is possible to generate changes in children's behavior through educational projects that involve their direct motivation in solving a specific problem in their environment. This project addresses the question about the perspectives on sustainability and the actions that can be taken at the IE de Santa Ana school in Baru, for a future implementation of educational strategies for sustainability, which could generate eco-literacy in children. With this aim, a case study is carried out, where the data are obtained from interviews with a group of school teachers, complemented by a review of documents. The three-level analysis of these data allows the discovery of three very important categories to generate the actions sought, they are: The pedagogical aspect, the social context and governance. Based on them, it is found that actions are required by the teachers and school directors to obtain a deep understanding of the concept of sustainability and its connection with the socioeconomic conditions of the region. Teachers are required to train in terms of the Baru environment, in order to generate in them a sense of belonging that can be transmitted to children.Magíster en EducaciónMaestría88 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónQue el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, BarúTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMeducación ambientalDesarrollo sostenibleEducación / Licenciaturas201517774Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::5867-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::5867-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::5867-1THUMBNAIL24758.pdf.jpg24758.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11098https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1c3177-031d-4a3c-8ec4-84c55a6bf794/downloadab9ec73a0610255028a4a616bc8b6d54MD55ORIGINAL24758.pdfapplication/pdf819394https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7004b-f1ea-4e6d-ae7b-ae3de641af03/downloadea19c6dbf5cfd22e4718636c0ee31de3MD51TEXT24758.pdf.txt24758.pdf.txtExtracted texttext/plain211615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13c6f651-fbe9-4a8a-b80a-c983a1b941e3/downloadb89c0c179d5128eebe3cf817126d933fMD541992/53750oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537502024-03-13 13:02:42.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co