Que el mar no se lleve tus huellas, marca la diferencia: un estudio de caso exploratorio para el diseño de un programa de educación ambiental en el colegio IE de Santa Ana, Barú
La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la...
- Autores:
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Rojas Yomayuza, Fredy Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53750
- Palabra clave:
- educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La península de Barú, en Colombia, es una zona rica en biodiversidad, tradición cultural y étnica, con hermosas playas y muchas actividades turísticas. Sin embargo, se requiere de más cuidado y protección de estas riquezas, para evitar el deterioro y aún la pérdida de todo ello. La educación para la sostenibilidad proporciona herramientas útiles para lograr cambios en la sociedad, a partir de estrategias educativas. Una de ellas, es el ecoalfabetismo, según el cual, es posible generar cambios en la conducta de los niños mediante proyectos educativos, que involucren su motivación directa en resolver un problema específico de su entorno. En este proyecto se aborda la pregunta sobre las perspectivas sobre sostenibilidad y las acciones que se pueden tomar en el colegio IE de Santa Ana, Barú, para una futura implementación de estrategias educativas de sostenibilidad, que podrían generar ecoalfabetismo en los niños. Con este fin, se realiza un estudio de caso, donde los datos se obtienen a partir de entrevistas a un grupo de profesores del colegio, complementado por una revisión de documentos. El análisis de tres niveles de estos datos permite el hallazgo de tres categorías muy importantes para generar las acciones buscadas, estas son: El aspecto pedagógico, el contexto social y la gobernabilidad. Con base en ellas se encuentra que se requieren acciones por parte de los profesores y directivas del colegio para obtener una comprensión profunda del concepto de sostenibilidad y su conexión con las condiciones socioeconómicas de la región. Se requiere una capacitación a los profesores en cuanto al entorno de Barú, para poder generar en ellos sentido de pertenencia que pueda ser transmitido a los niños. |
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