Ensamblajes digitales: el narcopoder en la producción, consumo y circulación de imágenes en el Paro nacional de Colombia en el 2021
Esta investigación consiste en la creación y análisis de un archivo de memes, stickers e imágenes digitales que consumimos principalmente en las pantallas de nuestros teléfonos celulares, todas ellas generadas en el marco del paro nacional del 2021. Dentro del análisis, este proyecto aborda discusio...
- Autores:
-
Ortiz Medina, Sara Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60481
- Palabra clave:
- Narcoestéticas
Imagen
Paro nacional 2021
Antropología
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Esta investigación consiste en la creación y análisis de un archivo de memes, stickers e imágenes digitales que consumimos principalmente en las pantallas de nuestros teléfonos celulares, todas ellas generadas en el marco del paro nacional del 2021. Dentro del análisis, este proyecto aborda discusiones teóricas de la antropología de la imagen, en especial las del nicho emergente de las narco-estéticas como categoría para el análisis visual. Dicho archivo genera un escenario dialógico entre imágenes caracterizadas por su naturaleza efímera y que, a su vez, sirven para documentar información de interés cultural anclada a momentos históricos particulares. De manera transversal a este análisis, se abordan hilos reflexivos que (1) dan cuenta de la importancia de reconocer éstas como imágenes influyentes para la movilización afectiva de las masas en el marco del estallido social y (2) reivindican el archivo como una apuesta por la construcción de memoria, conectada con distintos impulsos de creación visual situada y relacional. Con el ánimo de hacer pública y amplía la antropología y concebirla a partir de su capacidad transformadora, este archivo busca recoger narrativas contra-hegemónicas en el marco del paro nacional del 2021, descentralizando la naturaleza institucional del archivo. |
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Dicho archivo genera un escenario dialógico entre imágenes caracterizadas por su naturaleza efímera y que, a su vez, sirven para documentar información de interés cultural anclada a momentos históricos particulares. De manera transversal a este análisis, se abordan hilos reflexivos que (1) dan cuenta de la importancia de reconocer éstas como imágenes influyentes para la movilización afectiva de las masas en el marco del estallido social y (2) reivindican el archivo como una apuesta por la construcción de memoria, conectada con distintos impulsos de creación visual situada y relacional. 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