El empoderamiento docente, satisfacción laboral y desempeño docente. Estudio y análisis en el Colegio Emilio Valenzuela

El empoderamiento es una de las teorías administrativas que mayor furor ha generado en los últimos años. Este concepto se basa en las ideas de autonomía y toma descentralizada de decisiones. Esta investigación mostrará la posible relación entre la percepción de empoderamiento y de clima laboral que...

Full description

Autores:
Bonilla Pérez, Camilo Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11579
Palabra clave:
Colegio Emilio Valenzuela
Empleados apoderados - Investigaciones
Satisfacción en el trabajo - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El empoderamiento es una de las teorías administrativas que mayor furor ha generado en los últimos años. Este concepto se basa en las ideas de autonomía y toma descentralizada de decisiones. Esta investigación mostrará la posible relación entre la percepción de empoderamiento y de clima laboral que tienen los docentes y su desempeño en la institución. A través de un estudio cuantitativo no experimental, se examinará el empoderamiento en la institución educativa, mientras que a través de un estudio de caso cualitativo, se interiorizará en las dinámicas propias del empoderamiento. La investigación se desarrolló con un grupo de profesores de un colegio privado de Bogotá, Colombia. A los maestros se les aplicó una prueba que analizó la percepción sobre las seis dimensiones del empoderamiento en la institución, una prueba sobre clima laboral, cuyos resultados fueron correlacionados con los obtenidos en la Evaluación de Desempeño Docente que aplica semestralmente el colegio. En segundo término, y como inducción a una investigación futura, se expondrá un estudio de caso de los tres maestros que obtuvieron los resultados más altos en la prueba sobre empoderamiento, que identifica por qué perciben de tal manera el empoderamiento dentro del colegio.