Descubre que no todos los problemas de probabilidad son iguales
En este taller se pretende dar a conocer algunos resultados de cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1, genera diferentes efectos en la búsqueda de estrategias de solución por parte del resolutor. Para evidenciar l...
- Autores:
-
Fernández, Felipe
Mejía, Gladys
Sierra, Lady Yamile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32364
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32364
http://funes.uniandes.edu.co/8669/
- Palabra clave:
- Tipos de problemas
Probabilidad condicional
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este taller se pretende dar a conocer algunos resultados de cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1, genera diferentes efectos en la búsqueda de estrategias de solución por parte del resolutor. Para evidenciar los efectos que genera el contexto en el proceso de resolución de problemas se aplicara a los asistentes del taller algunas actividades que hacen parte de un experimento de enseñanza (conformado por tres tareas cada una con tres problemas), en el cual se enfatiza en los problemas ternarios de probabilidad condicional de nivel 1, categoría tres, en los tres subtipos que son expuestos en el marco de teórico de este documento, experimento que fue aplicado a estudiantes de grado undécimo. Para la presentación del enunciado del problema se decidió expresar los datos en tres contextos diferentes: social, de industria y de diagnóstico. Por otro lado, se controlaron variables como la naturaleza de los datos y la estructura del enunciado del problema; en particular, los datos se dieron en cantidades absolutas en un solo nivel. Las tareas del experimento de enseñanza realizado se entregarán a los participantes del taller con quienes se llevará a cabo un trabajo similar al desarrollado con los estudiantes. |
---|