Descubre que no todos los problemas de probabilidad son iguales

En este taller se pretende dar a conocer algunos resultados de cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1, genera diferentes efectos en la búsqueda de estrategias de solución por parte del resolutor. Para evidenciar l...

Full description

Autores:
Fernández, Felipe
Mejía, Gladys
Sierra, Lady Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32364
http://funes.uniandes.edu.co/8669/
Palabra clave:
Tipos de problemas
Probabilidad condicional
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este taller se pretende dar a conocer algunos resultados de cómo el contexto y la estructura en que se presentan los datos de un problema de probabilidad condicional ternario de nivel 1, genera diferentes efectos en la búsqueda de estrategias de solución por parte del resolutor. Para evidenciar los efectos que genera el contexto en el proceso de resolución de problemas se aplicara a los asistentes del taller algunas actividades que hacen parte de un experimento de enseñanza (conformado por tres tareas cada una con tres problemas), en el cual se enfatiza en los problemas ternarios de probabilidad condicional de nivel 1, categoría tres, en los tres subtipos que son expuestos en el marco de teórico de este documento, experimento que fue aplicado a estudiantes de grado undécimo. Para la presentación del enunciado del problema se decidió expresar los datos en tres contextos diferentes: social, de industria y de diagnóstico. Por otro lado, se controlaron variables como la naturaleza de los datos y la estructura del enunciado del problema; en particular, los datos se dieron en cantidades absolutas en un solo nivel. Las tareas del experimento de enseñanza realizado se entregarán a los participantes del taller con quienes se llevará a cabo un trabajo similar al desarrollado con los estudiantes.