Desvestir a un hombre de negocios

¿Qué imaginarios ocultan las representaciones de poder?, ¿Cómo se filtran en nuestro día a día? En un mundo donde el vestir cotidiano se convierte en una normativa impuesta, ¿de qué manera se vuelven tangibles dichas representaciones en la moda y sus oficios asociados? Este proyecto de tesis estudia...

Full description

Autores:
Loaiza Niño, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69437
Palabra clave:
Masculinidades
Moda
Poder
Sastrería
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Qué imaginarios ocultan las representaciones de poder?, ¿Cómo se filtran en nuestro día a día? En un mundo donde el vestir cotidiano se convierte en una normativa impuesta, ¿de qué manera se vuelven tangibles dichas representaciones en la moda y sus oficios asociados? Este proyecto de tesis estudia una de las manifestaciones de la masculinidad hegemónica, el hombre ejecutivo, como modelo establecido en los más altos entornos de negociación económica y política: las corporaciones. El traje es un dispositivo de materialización del poder que ha permitido representar y difundir globalmente la masculinidad hegemónica, después de que los cambios de la Modernidad impactaran en el oficio del sastre y la producción de este tipo de vestuario. La instrumentalización de los oficios cumple un rol fundamental en la instauración de proyectos políticos de género. Sin embargo, a través de esta investigación, me propongo utilizar el potencial de la propia sastrería para desestructurar los significados de la masculinidad corporativa inscritos en el traje, en tanto representación que perpetúa y normaliza jerarquías de desigualdad. Por medio de una colección de vestuario, busco ejemplificar los caminos mediante los cuales el traje puede ser dislocado y reformado, en sintonía con narrativas alternativas de inteligibilidad y performance de los cuerpos, mediante un proceso creativo en colaboración horizontal con este oficio milenario.