Desvestir a un hombre de negocios
¿Qué imaginarios ocultan las representaciones de poder?, ¿Cómo se filtran en nuestro día a día? En un mundo donde el vestir cotidiano se convierte en una normativa impuesta, ¿de qué manera se vuelven tangibles dichas representaciones en la moda y sus oficios asociados? Este proyecto de tesis estudia...
- Autores:
-
Loaiza Niño, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69437
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69437
- Palabra clave:
- Masculinidades
Moda
Poder
Sastrería
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | ¿Qué imaginarios ocultan las representaciones de poder?, ¿Cómo se filtran en nuestro día a día? En un mundo donde el vestir cotidiano se convierte en una normativa impuesta, ¿de qué manera se vuelven tangibles dichas representaciones en la moda y sus oficios asociados? Este proyecto de tesis estudia una de las manifestaciones de la masculinidad hegemónica, el hombre ejecutivo, como modelo establecido en los más altos entornos de negociación económica y política: las corporaciones. El traje es un dispositivo de materialización del poder que ha permitido representar y difundir globalmente la masculinidad hegemónica, después de que los cambios de la Modernidad impactaran en el oficio del sastre y la producción de este tipo de vestuario. La instrumentalización de los oficios cumple un rol fundamental en la instauración de proyectos políticos de género. Sin embargo, a través de esta investigación, me propongo utilizar el potencial de la propia sastrería para desestructurar los significados de la masculinidad corporativa inscritos en el traje, en tanto representación que perpetúa y normaliza jerarquías de desigualdad. Por medio de una colección de vestuario, busco ejemplificar los caminos mediante los cuales el traje puede ser dislocado y reformado, en sintonía con narrativas alternativas de inteligibilidad y performance de los cuerpos, mediante un proceso creativo en colaboración horizontal con este oficio milenario. |
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