Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política

La tesis titulada "Montaje difractivo: en torno a un proyecto de formación estética y ético-política" está basada en la experiencia de estudiantes de pregrado en el marco de un proyecto educativo de carácter interdisciplinar, el cual estuvo vinculado a dos cursos en la Universidad de los A...

Full description

Autores:
Vallejo Franco, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49425
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49425
Palabra clave:
Metodología en educación
Metodología difractiva
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8ceee8353c84ce877a52224c06477c6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49425
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
title Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
spellingShingle Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
Metodología en educación
Metodología difractiva
Educación / Licenciaturas
title_short Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
title_full Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
title_fullStr Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
title_full_unstemmed Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
title_sort Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Franco, Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Franco, Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Lozano Vásquez, Andrea
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Metodología en educación
Metodología difractiva
topic Metodología en educación
Metodología difractiva
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La tesis titulada "Montaje difractivo: en torno a un proyecto de formación estética y ético-política" está basada en la experiencia de estudiantes de pregrado en el marco de un proyecto educativo de carácter interdisciplinar, el cual estuvo vinculado a dos cursos en la Universidad de los Andes. Estos cursos de modalidad CBU (ciclo de formación básica uniandina) fueron ofertados por el Departamento de Humanidades y Literatura y la Facultad de Educación en el primer y segundo semestre de 2017. En este estudio, adscrito al campo de la investigación poscualitativa, se desarrolló en el marco teórico onto-ético-epistemologico del nuevo materialismo, el cual proviene de investigaciones feministas. De este marco se desprende la metodología difractiva, la cual se distancia de las metodologías tradicionales o clásicas en donde el sujeto se asume de forma separada al objeto. Además, en esta metodologías se reafirma la idea de que el investigador debe asumir una distancia frente al objeto de estudio para que este pueda ser observado y analizado. En contraste, a partir de la metodología difractiva el investigador y lo investigado son concebidos de forma interdependiente, es decir, no pueden separarse tangencialmente. Desde esta aproximación, hay un interés por identificar las diversas y complejas relaciones que eventualmente surgen durante el proceso de observación y participación del caso, evento o fenómeno que se estudia. Acogiendo nociones y prácticas de la metodología difractiva, el proyecto tomó una orientación exploratoria y artística, a partir de la cual se produce un trabajo experimental con los datos que remiten al proyecto educativo dirigido a estudiantes de pregrado. El estudio también contempla el rol que juegan las artes narrativas en el diseño y desarrollo de la propuesta formativa que hace parte del objeto de estudio
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49425
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837584.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49425
identifier_str_mv u837584.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 132 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a07b63f-7ec2-4f9c-8a69-c27c1da52cee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b97cf66c-b2be-425c-8196-f5f8e1c9d876/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f485874a-c540-49c7-a7dc-19edfb250412/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac4dc0a1fce1de75c28e67a6417d07f4
806dbf723ededf0cefc2fe8af85fb072
7688b0813d83ec7f7e9d7619fe866e12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133922096545792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::7873-1Vallejo Franco, Antonio70c74ab0-6785-4e66-9c46-19d86eaf2858600Montoya Vargas, JunyLozano Vásquez, Andrea2021-03-01T09:15:29Z2021-03-01T09:15:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/49425u837584.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La tesis titulada "Montaje difractivo: en torno a un proyecto de formación estética y ético-política" está basada en la experiencia de estudiantes de pregrado en el marco de un proyecto educativo de carácter interdisciplinar, el cual estuvo vinculado a dos cursos en la Universidad de los Andes. Estos cursos de modalidad CBU (ciclo de formación básica uniandina) fueron ofertados por el Departamento de Humanidades y Literatura y la Facultad de Educación en el primer y segundo semestre de 2017. En este estudio, adscrito al campo de la investigación poscualitativa, se desarrolló en el marco teórico onto-ético-epistemologico del nuevo materialismo, el cual proviene de investigaciones feministas. De este marco se desprende la metodología difractiva, la cual se distancia de las metodologías tradicionales o clásicas en donde el sujeto se asume de forma separada al objeto. Además, en esta metodologías se reafirma la idea de que el investigador debe asumir una distancia frente al objeto de estudio para que este pueda ser observado y analizado. En contraste, a partir de la metodología difractiva el investigador y lo investigado son concebidos de forma interdependiente, es decir, no pueden separarse tangencialmente. Desde esta aproximación, hay un interés por identificar las diversas y complejas relaciones que eventualmente surgen durante el proceso de observación y participación del caso, evento o fenómeno que se estudia. Acogiendo nociones y prácticas de la metodología difractiva, el proyecto tomó una orientación exploratoria y artística, a partir de la cual se produce un trabajo experimental con los datos que remiten al proyecto educativo dirigido a estudiantes de pregrado. El estudio también contempla el rol que juegan las artes narrativas en el diseño y desarrollo de la propuesta formativa que hace parte del objeto de estudioThis thesis entitled "Diffractive montage, around an aesthetic and ethical-political educative project" is based on the experience of undergraduate students in the framework of an interdisciplinary educational project, which was linked to two courses at the University of the Andes. These CBU modality courses (Uniandina basic training cycle) were offered by the Department of Humanities and Literature and the Faculty of Education in the first and second semesters of 2017. In this study, assigned to the field of post-qualitative research, it was developed within the onto-ethical-epistemological theoretical framework of the new materialism, which comes from feminist research. From this framework, diffractive methodology emerges, which distances itself from traditional or classical methodologies where the subject is assumed separately from the object. Furthermore, these methodologies reaffirm the idea that the researcher must assume a distance from the object of study so that it can be observed and analyzed. In contrast, from the diffractive methodology the researcher and the researched are conceived interdependently, that is, they cannot be separated tangentially. From this approach, there is an interest in identifying the diverse and complex relationships that eventually emerge during the process of observation and participation in the case, event or phenomenon under study. Embracing notions and practices of diffractive methodology, the project took an exploratory and artistic orientation, from which an experimental work is produced with the data that refer to the educational project aimed at undergraduate students. The study also considers the role that narrative arts play in the design and development of the training proposal that is part of the object of studyMagíster en EducaciónMaestría132 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMontaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-políticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMetodología en educaciónMetodología difractivaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::7873-10000-0002-3968-9410virtual::7873-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::7873-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::7873-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::7873-1THUMBNAILu837584.pdf.jpgu837584.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6823https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a07b63f-7ec2-4f9c-8a69-c27c1da52cee/downloadac4dc0a1fce1de75c28e67a6417d07f4MD55TEXTu837584.pdf.txtu837584.pdf.txtExtracted texttext/plain289783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b97cf66c-b2be-425c-8196-f5f8e1c9d876/download806dbf723ededf0cefc2fe8af85fb072MD54ORIGINALu837584.pdfapplication/pdf942367https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f485874a-c540-49c7-a7dc-19edfb250412/download7688b0813d83ec7f7e9d7619fe866e12MD511992/49425oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494252024-03-13 13:32:21.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co