Montaje difractivo en torno a un proyecto de formación estética y ético-política
La tesis titulada "Montaje difractivo: en torno a un proyecto de formación estética y ético-política" está basada en la experiencia de estudiantes de pregrado en el marco de un proyecto educativo de carácter interdisciplinar, el cual estuvo vinculado a dos cursos en la Universidad de los A...
- Autores:
-
Vallejo Franco, Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49425
- Palabra clave:
- Metodología en educación
Metodología difractiva
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La tesis titulada "Montaje difractivo: en torno a un proyecto de formación estética y ético-política" está basada en la experiencia de estudiantes de pregrado en el marco de un proyecto educativo de carácter interdisciplinar, el cual estuvo vinculado a dos cursos en la Universidad de los Andes. Estos cursos de modalidad CBU (ciclo de formación básica uniandina) fueron ofertados por el Departamento de Humanidades y Literatura y la Facultad de Educación en el primer y segundo semestre de 2017. En este estudio, adscrito al campo de la investigación poscualitativa, se desarrolló en el marco teórico onto-ético-epistemologico del nuevo materialismo, el cual proviene de investigaciones feministas. De este marco se desprende la metodología difractiva, la cual se distancia de las metodologías tradicionales o clásicas en donde el sujeto se asume de forma separada al objeto. Además, en esta metodologías se reafirma la idea de que el investigador debe asumir una distancia frente al objeto de estudio para que este pueda ser observado y analizado. En contraste, a partir de la metodología difractiva el investigador y lo investigado son concebidos de forma interdependiente, es decir, no pueden separarse tangencialmente. Desde esta aproximación, hay un interés por identificar las diversas y complejas relaciones que eventualmente surgen durante el proceso de observación y participación del caso, evento o fenómeno que se estudia. Acogiendo nociones y prácticas de la metodología difractiva, el proyecto tomó una orientación exploratoria y artística, a partir de la cual se produce un trabajo experimental con los datos que remiten al proyecto educativo dirigido a estudiantes de pregrado. El estudio también contempla el rol que juegan las artes narrativas en el diseño y desarrollo de la propuesta formativa que hace parte del objeto de estudio |
---|