Constelación de 30 capítulos
Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre...
- Autores:
-
Argáez Múnera, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68884
- Palabra clave:
- Repetición
Diagrama
Pintura
Dibujo
Girasol
Gilles Deleuze
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8cb66260b5bcaf9ab72499617d93eabd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68884 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Constelación de 30 capítulos |
title |
Constelación de 30 capítulos |
spellingShingle |
Constelación de 30 capítulos Repetición Diagrama Pintura Dibujo Girasol Gilles Deleuze Arte |
title_short |
Constelación de 30 capítulos |
title_full |
Constelación de 30 capítulos |
title_fullStr |
Constelación de 30 capítulos |
title_full_unstemmed |
Constelación de 30 capítulos |
title_sort |
Constelación de 30 capítulos |
dc.creator.fl_str_mv |
Argáez Múnera, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Villalba, Lucas Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Argáez Múnera, Sofía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Monsseri, Ana Fandiño, Carolina |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Repetición Diagrama Pintura Dibujo Girasol Gilles Deleuze |
topic |
Repetición Diagrama Pintura Dibujo Girasol Gilles Deleuze Arte |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
description |
Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre telas crudas que han sido sometidas a la catástrofe material: los pliegues de un drapeado, la dureza de una capa de cera, la humedad de la goma o las trazas de la lluvia y el suelo. El proyecto indaga cómo mi lenguaje de dibujo, mi estrategia segura para la representación puede liberarse en un universo pictórico impredecible, descontrolado y desconocido. Mediante este proceso híbrido entre la repetición de un diagrama y su trasformación accidentada, la presencia del girasol se renueva. La diversidad de las apariciones de mi girasol plantea la pregunta de si nos encontramos ante un individuo en muchos de sus momentos o ante seres distintos que brotan espontáneamente y que por sus coincidencias pueden comprenderse como un todo. Este campo de girasoles ha sido pensado para contener a un visitante que puede llegar y estar dentro de él. Así, se concibe como una pintura expandida instalada en un área circular, espacio escénico que da lugar al encuentro, a la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de la del otro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:38:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T20:38:30Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/68884 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/68884 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Calvino, I. (1985). Seis propuestas para el próximo milenio (2014.a ed.). SIRUELA. https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/calvino-italo_-seis-propuestaspara-el-proximo-milenio.pdf Careri, F. & Pla, M. (2014). Walkscapes: El andar como práctica estética (1.aed.). Editorial GG. Deleuze, G. (1984) Francis Bacon. Lógica de la sensación. 2nd edn. Translated by E. Hernández. Editions de la différence. Deleuze, G. (2022). Pintura. El concepto de Diagrama. Cactus. Deleuze, G. & Guattari, F. (2020). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (1.a ed.). PRETEXTOS. Stewart, S. (2000). Garden Agon. En Space Site Interventions:Situating Instalation Art (1.a ed., Vol. 1, pp. 100-111). Erika Suderburg. Quer, F. P. (1953). Diccionario de botánica (2014.a ed.). Ediciones Península. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0800c4e-725a-4104-a655-fad4e074d82d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce173b1d-ad5c-4181-9bcc-f07aa2e2bf1d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581e4754-fdef-436d-9ea2-32f1d8b85b66/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a42c0866-02f4-40ab-8313-130665f8756a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c95b655-d306-46a8-9206-7160ccd224c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77c237ba-7632-484e-9bc0-be21a6deb24b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db277ad4-f967-4aeb-8243-66886838fea7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d45cc4-ec10-4950-91d1-ac6cf62946dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
196c06c33198e8d2b4c4852b41c7410b 7f243d5f0846ea61c759efefb762761a 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 2bd0a4a7931e927760aec6643fd5e659 8901087b881b6d49f38796c1a3d40051 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 541228e4ca0b43da6bd04e15e0530c4e 73d099f04a37ed91aaa53b0100224c79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133867717394432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Villalba, Lucas12c6777f-874a-449e-902b-73a5aeba2a95600Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia06420710-ae0b-4fde-8e01-5a9312ef78e3600Argáez Múnera, Sofía91f96044-667f-4636-b85d-9e5e6bc06451600Monsseri, AnaFandiño, Carolina2023-07-28T20:38:30Z2023-07-28T20:38:30Z2022-12-06http://hdl.handle.net/1992/68884instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre telas crudas que han sido sometidas a la catástrofe material: los pliegues de un drapeado, la dureza de una capa de cera, la humedad de la goma o las trazas de la lluvia y el suelo. El proyecto indaga cómo mi lenguaje de dibujo, mi estrategia segura para la representación puede liberarse en un universo pictórico impredecible, descontrolado y desconocido. Mediante este proceso híbrido entre la repetición de un diagrama y su trasformación accidentada, la presencia del girasol se renueva. La diversidad de las apariciones de mi girasol plantea la pregunta de si nos encontramos ante un individuo en muchos de sus momentos o ante seres distintos que brotan espontáneamente y que por sus coincidencias pueden comprenderse como un todo. Este campo de girasoles ha sido pensado para contener a un visitante que puede llegar y estar dentro de él. Así, se concibe como una pintura expandida instalada en un área circular, espacio escénico que da lugar al encuentro, a la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de la del otro.Maestro en ArtePregradoArtes PlásticasPinturaDibujo32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteConstelación de 30 capítulosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRepeticiónDiagramaPinturaDibujoGirasolGilles DeleuzeArteCalvino, I. (1985). Seis propuestas para el próximo milenio (2014.a ed.). SIRUELA. https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/calvino-italo_-seis-propuestaspara-el-proximo-milenio.pdfCareri, F. & Pla, M. (2014). Walkscapes: El andar como práctica estética (1.aed.). Editorial GG.Deleuze, G. (1984) Francis Bacon. Lógica de la sensación. 2nd edn. Translated by E. Hernández. Editions de la différence.Deleuze, G. (2022). Pintura. El concepto de Diagrama. Cactus.Deleuze, G. & Guattari, F. (2020). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (1.a ed.). PRETEXTOS.Stewart, S. (2000). Garden Agon. En Space Site Interventions:Situating Instalation Art (1.a ed., Vol. 1, pp. 100-111). Erika Suderburg.Quer, F. P. (1953). Diccionario de botánica (2014.a ed.). Ediciones Península.201729082PublicationTHUMBNAILSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.jpgSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0800c4e-725a-4104-a655-fad4e074d82d/download196c06c33198e8d2b4c4852b41c7410bMD56FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.jpgFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce173b1d-ad5c-4181-9bcc-f07aa2e2bf1d/download7f243d5f0846ea61c759efefb762761aMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581e4754-fdef-436d-9ea2-32f1d8b85b66/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.txtSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.txtExtracted texttext/plain32677https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a42c0866-02f4-40ab-8313-130665f8756a/download2bd0a4a7931e927760aec6643fd5e659MD55FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.txtFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c95b655-d306-46a8-9206-7160ccd224c5/download8901087b881b6d49f38796c1a3d40051MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77c237ba-7632-484e-9bc0-be21a6deb24b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdfSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdfapplication/pdf2062872https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db277ad4-f967-4aeb-8243-66886838fea7/download541228e4ca0b43da6bd04e15e0530c4eMD53FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdfFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdfHIDEapplication/pdf266053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d45cc4-ec10-4950-91d1-ac6cf62946dd/download73d099f04a37ed91aaa53b0100224c79MD591992/68884oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/688842023-10-10 16:15:42.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |