Constelación de 30 capítulos

Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre...

Full description

Autores:
Argáez Múnera, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/68884
Palabra clave:
Repetición
Diagrama
Pintura
Dibujo
Girasol
Gilles Deleuze
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8cb66260b5bcaf9ab72499617d93eabd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68884
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Constelación de 30 capítulos
title Constelación de 30 capítulos
spellingShingle Constelación de 30 capítulos
Repetición
Diagrama
Pintura
Dibujo
Girasol
Gilles Deleuze
Arte
title_short Constelación de 30 capítulos
title_full Constelación de 30 capítulos
title_fullStr Constelación de 30 capítulos
title_full_unstemmed Constelación de 30 capítulos
title_sort Constelación de 30 capítulos
dc.creator.fl_str_mv Argáez Múnera, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Villalba, Lucas
Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Argáez Múnera, Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Monsseri, Ana
Fandiño, Carolina
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Repetición
Diagrama
Pintura
Dibujo
Girasol
Gilles Deleuze
topic Repetición
Diagrama
Pintura
Dibujo
Girasol
Gilles Deleuze
Arte
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Arte
description Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre telas crudas que han sido sometidas a la catástrofe material: los pliegues de un drapeado, la dureza de una capa de cera, la humedad de la goma o las trazas de la lluvia y el suelo. El proyecto indaga cómo mi lenguaje de dibujo, mi estrategia segura para la representación puede liberarse en un universo pictórico impredecible, descontrolado y desconocido. Mediante este proceso híbrido entre la repetición de un diagrama y su trasformación accidentada, la presencia del girasol se renueva. La diversidad de las apariciones de mi girasol plantea la pregunta de si nos encontramos ante un individuo en muchos de sus momentos o ante seres distintos que brotan espontáneamente y que por sus coincidencias pueden comprenderse como un todo. Este campo de girasoles ha sido pensado para contener a un visitante que puede llegar y estar dentro de él. Así, se concibe como una pintura expandida instalada en un área circular, espacio escénico que da lugar al encuentro, a la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de la del otro.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:38:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-28T20:38:30Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/68884
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/68884
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Calvino, I. (1985). Seis propuestas para el próximo milenio (2014.a ed.). SIRUELA. https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/calvino-italo_-seis-propuestaspara-el-proximo-milenio.pdf
Careri, F. & Pla, M. (2014). Walkscapes: El andar como práctica estética (1.aed.). Editorial GG.
Deleuze, G. (1984) Francis Bacon. Lógica de la sensación. 2nd edn. Translated by E. Hernández. Editions de la différence.
Deleuze, G. (2022). Pintura. El concepto de Diagrama. Cactus.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2020). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (1.a ed.). PRETEXTOS.
Stewart, S. (2000). Garden Agon. En Space Site Interventions:Situating Instalation Art (1.a ed., Vol. 1, pp. 100-111). Erika Suderburg.
Quer, F. P. (1953). Diccionario de botánica (2014.a ed.). Ediciones Península.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0800c4e-725a-4104-a655-fad4e074d82d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce173b1d-ad5c-4181-9bcc-f07aa2e2bf1d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581e4754-fdef-436d-9ea2-32f1d8b85b66/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a42c0866-02f4-40ab-8313-130665f8756a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c95b655-d306-46a8-9206-7160ccd224c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77c237ba-7632-484e-9bc0-be21a6deb24b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db277ad4-f967-4aeb-8243-66886838fea7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d45cc4-ec10-4950-91d1-ac6cf62946dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 196c06c33198e8d2b4c4852b41c7410b
7f243d5f0846ea61c759efefb762761a
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
2bd0a4a7931e927760aec6643fd5e659
8901087b881b6d49f38796c1a3d40051
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
541228e4ca0b43da6bd04e15e0530c4e
73d099f04a37ed91aaa53b0100224c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390233060802560
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Villalba, Lucas12c6777f-874a-449e-902b-73a5aeba2a95600Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia06420710-ae0b-4fde-8e01-5a9312ef78e3600Argáez Múnera, Sofía91f96044-667f-4636-b85d-9e5e6bc06451600Monsseri, AnaFandiño, Carolina2023-07-28T20:38:30Z2023-07-28T20:38:30Z2022-12-06http://hdl.handle.net/1992/68884instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre telas crudas que han sido sometidas a la catástrofe material: los pliegues de un drapeado, la dureza de una capa de cera, la humedad de la goma o las trazas de la lluvia y el suelo. El proyecto indaga cómo mi lenguaje de dibujo, mi estrategia segura para la representación puede liberarse en un universo pictórico impredecible, descontrolado y desconocido. Mediante este proceso híbrido entre la repetición de un diagrama y su trasformación accidentada, la presencia del girasol se renueva. La diversidad de las apariciones de mi girasol plantea la pregunta de si nos encontramos ante un individuo en muchos de sus momentos o ante seres distintos que brotan espontáneamente y que por sus coincidencias pueden comprenderse como un todo. Este campo de girasoles ha sido pensado para contener a un visitante que puede llegar y estar dentro de él. Así, se concibe como una pintura expandida instalada en un área circular, espacio escénico que da lugar al encuentro, a la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de la del otro.Maestro en ArtePregradoArtes PlásticasPinturaDibujo32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteConstelación de 30 capítulosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRepeticiónDiagramaPinturaDibujoGirasolGilles DeleuzeArteCalvino, I. (1985). Seis propuestas para el próximo milenio (2014.a ed.). SIRUELA. https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/calvino-italo_-seis-propuestaspara-el-proximo-milenio.pdfCareri, F. & Pla, M. (2014). Walkscapes: El andar como práctica estética (1.aed.). Editorial GG.Deleuze, G. (1984) Francis Bacon. Lógica de la sensación. 2nd edn. Translated by E. Hernández. Editions de la différence.Deleuze, G. (2022). Pintura. El concepto de Diagrama. Cactus.Deleuze, G. & Guattari, F. (2020). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (1.a ed.). PRETEXTOS.Stewart, S. (2000). Garden Agon. En Space Site Interventions:Situating Instalation Art (1.a ed., Vol. 1, pp. 100-111). Erika Suderburg.Quer, F. P. (1953). Diccionario de botánica (2014.a ed.). Ediciones Península.201729082PublicationTHUMBNAILSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.jpgSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0800c4e-725a-4104-a655-fad4e074d82d/download196c06c33198e8d2b4c4852b41c7410bMD56FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.jpgFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce173b1d-ad5c-4181-9bcc-f07aa2e2bf1d/download7f243d5f0846ea61c759efefb762761aMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/581e4754-fdef-436d-9ea2-32f1d8b85b66/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.txtSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdf.txtExtracted texttext/plain32677https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a42c0866-02f4-40ab-8313-130665f8756a/download2bd0a4a7931e927760aec6643fd5e659MD55FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.txtFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c95b655-d306-46a8-9206-7160ccd224c5/download8901087b881b6d49f38796c1a3d40051MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77c237ba-7632-484e-9bc0-be21a6deb24b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdfSofía Argáez Múnera - PROYECTO DE GRADO 2022 - 2.pdfapplication/pdf2062872https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db277ad4-f967-4aeb-8243-66886838fea7/download541228e4ca0b43da6bd04e15e0530c4eMD53FINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdfFINAL - TEXTO FIRMADO SOFIA ARGAEZ - REPOSITORIO BIBLIOTECA (1).pdfHIDEapplication/pdf266053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d45cc4-ec10-4950-91d1-ac6cf62946dd/download73d099f04a37ed91aaa53b0100224c79MD591992/68884oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/688842023-10-10 16:15:42.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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