Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project

The project presents a dialogue between digital humanities and pedagogy. This convergence would provide a didactic alternative for the teaching of humanities through new narratives and spaces that today can be asset in the educational process outside the classroom. The objective is to involve teache...

Full description

Autores:
Ruiz Gacharná, Jeimi Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51676
Palabra clave:
Humanidades digitales
Pedagogía
Humanidades
Diseño participativo
Narrativa digital
Medios digitales
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8c8fee1af2fc2274bc5f8d6955af6979
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51676
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
title Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
spellingShingle Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
Humanidades digitales
Pedagogía
Humanidades
Diseño participativo
Narrativa digital
Medios digitales
Narrativas Digitales
title_short Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
title_full Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
title_fullStr Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
title_full_unstemmed Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
title_sort Una propuesta transmedia para educadores: Nodus Project
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Gacharná, Jeimi Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Gacharná, Jeimi Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montenegro Jaramillo, Ana María
Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Humanidades digitales
Pedagogía
Humanidades
Diseño participativo
Narrativa digital
Medios digitales
topic Humanidades digitales
Pedagogía
Humanidades
Diseño participativo
Narrativa digital
Medios digitales
Narrativas Digitales
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Narrativas Digitales
description The project presents a dialogue between digital humanities and pedagogy. This convergence would provide a didactic alternative for the teaching of humanities through new narratives and spaces that today can be asset in the educational process outside the classroom. The objective is to involve teachers as active actors in the design of a proposal that integrates academic purposes and new forms of content presentation through a transmedia experience, which expands the subject in various platforms outside of the traditional classroom's tools. In this sense, the project recognizes the concept of Personal Learning Environments (EPA), as expanded learning elements using narratives, content found in social networks and other tipical elements in entretaiment. Finally, the process is approached from the Participatory Design method, which allows the intervention of the public in the design of a digital experience route. In this case, the method was developed through a transmedia narrative that includes multiple platforms and tools (video, podcast, photography, among others).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:38:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:38:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51676
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23824.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51676
identifier_str_mv 23824.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Humanidades Digitales
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcf3b36d-996e-418a-8d48-5f5c81e07c19/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/239787f3-6d67-4f6a-982c-81590de526c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57d9eae-4f48-4a9f-a91b-57a2781b8b49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 003509571419ddc8e0045ce6a10d0e02
6411fb5e59e364095567815c0b977b21
f5b064d9e10d3d123bd4fbaaa55791ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134027405033472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Ruiz Gacharná, Jeimi Andrea3581b3a2-47dd-4d01-9208-7e6af9fa3049500Montenegro Jaramillo, Ana MaríaTejada Sánchez, Martha Isabel2021-08-10T18:38:01Z2021-08-10T18:38:01Z2020http://hdl.handle.net/1992/5167623824.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The project presents a dialogue between digital humanities and pedagogy. This convergence would provide a didactic alternative for the teaching of humanities through new narratives and spaces that today can be asset in the educational process outside the classroom. The objective is to involve teachers as active actors in the design of a proposal that integrates academic purposes and new forms of content presentation through a transmedia experience, which expands the subject in various platforms outside of the traditional classroom's tools. In this sense, the project recognizes the concept of Personal Learning Environments (EPA), as expanded learning elements using narratives, content found in social networks and other tipical elements in entretaiment. Finally, the process is approached from the Participatory Design method, which allows the intervention of the public in the design of a digital experience route. In this case, the method was developed through a transmedia narrative that includes multiple platforms and tools (video, podcast, photography, among others).El proyecto presenta un diálogo entre las humanidades digitales y la pedagogía. Esta convergencia brindaría una alternativa didáctica para la enseñanza de las humanidades a través de las nuevas narrativas y espacios que hoy pueden ser aliados en el proceso educativo fuera del aula. El objetivo es involucrar a los docentes como actores activos en el diseño de una propuesta que integra los propósitos académicos y las nuevas formas de presentación de contenido a través de una experiencia transmedia, la cual expande la temática en diversas plataformas fuera de las herramientas tradicionales del aula. En este sentido, el proyecto reconoce el concepto de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), como elementos en los cuales se podría expandir la experiencia de aprendizaje en medios y contenidos que involucren desde las redes sociales hasta elementos típicamente relacionados con el entretenimiento. Finalmente, el proceso se aborda desde el método Participatory Design, que permite la intervención de los públicos en el diseño de una experiencia digital. En este caso, el método se desarrollan a través de una narrativa transmedia que comprende múltiples plataformas y herramientas (video, podcast, fotografía, entre otros).Magíster en Humanidades DigitalesMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y HumanidadesUna propuesta transmedia para educadores: Nodus ProjectTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHumanidades digitalesPedagogíaHumanidadesDiseño participativoNarrativa digitalMedios digitalesNarrativas Digitales201822496PublicationORIGINAL23824.pdfapplication/pdf2492036https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcf3b36d-996e-418a-8d48-5f5c81e07c19/download003509571419ddc8e0045ce6a10d0e02MD51TEXT23824.pdf.txt23824.pdf.txtExtracted texttext/plain125327https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/239787f3-6d67-4f6a-982c-81590de526c7/download6411fb5e59e364095567815c0b977b21MD54THUMBNAIL23824.pdf.jpg23824.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57d9eae-4f48-4a9f-a91b-57a2781b8b49/downloadf5b064d9e10d3d123bd4fbaaa55791abMD551992/51676oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/516762023-10-10 18:58:10.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co