La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia

Este artículo argumenta que, en países emergentes, como Colombia, la combinación de la transición demográfica con una alta informalidad del mercado laboral hace inviable la existencia de un régimen de pensiones de reparto. En teoría, un país como Colombia tiene aún una población joven y está, por lo...

Full description

Autores:
Montenegro Trujillo, Santiago
Llano Salamanca, Jorge Norberto
Fajury Arana, Karim Alfonso
García, María Camila
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8741
Palabra clave:
Pensiones
Demografía
Mercado laboral
Informalidad
Cuentas individuales
Régimen de reparto
Reparto (Seguridad social) - Colombia
Economía informal - Colombia
Pensiones - Proyecciones económicas - Colombia
H55, H75, J11, J21, J32, J46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_8c588033ac482b0f74e2f86249b73993
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8741
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Pay-as-you-go pension systems unviability in countries that enjoy the demographic dividend : the case of Colombia
title La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
spellingShingle La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
Pensiones
Demografía
Mercado laboral
Informalidad
Cuentas individuales
Régimen de reparto
Reparto (Seguridad social) - Colombia
Economía informal - Colombia
Pensiones - Proyecciones económicas - Colombia
H55, H75, J11, J21, J32, J46
title_short La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
title_full La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
title_fullStr La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
title_full_unstemmed La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
title_sort La inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Montenegro Trujillo, Santiago
Llano Salamanca, Jorge Norberto
Fajury Arana, Karim Alfonso
García, María Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montenegro Trujillo, Santiago
Llano Salamanca, Jorge Norberto
Fajury Arana, Karim Alfonso
García, María Camila
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pensiones
Demografía
Mercado laboral
Informalidad
Cuentas individuales
Régimen de reparto
topic Pensiones
Demografía
Mercado laboral
Informalidad
Cuentas individuales
Régimen de reparto
Reparto (Seguridad social) - Colombia
Economía informal - Colombia
Pensiones - Proyecciones económicas - Colombia
H55, H75, J11, J21, J32, J46
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Reparto (Seguridad social) - Colombia
Economía informal - Colombia
Pensiones - Proyecciones económicas - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv H55, H75, J11, J21, J32, J46
description Este artículo argumenta que, en países emergentes, como Colombia, la combinación de la transición demográfica con una alta informalidad del mercado laboral hace inviable la existencia de un régimen de pensiones de reparto. En teoría, un país como Colombia tiene aún una población joven y está, por lo tanto, "gozando" del llamado Bono o Dividendo Demográfico. En estas condiciones, cuenta con una relación entre la población económicamente activa y los adultos en edad de retiro relativamente elevada, lo que debería permitir que los trabajadores activos puedan durante algún tiempo más financiar con sus cotizaciones las pensiones de los adultos mayores. En Colombia, dicha relación es de casi siete trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años. Esta elevada relación es lo que permite la llamada "solidaridad intergeneracional". Pero en la realidad, debido a la informalidad, solo hay dos trabajadores formales que cotizan a la seguridad social en pensiones por cada adulto mayor. En esas condiciones, aún si se adoptasen a la brevedad todas las medidas necesarias para incrementar radicalmente la formalidad laboral, cuando dichas medidas tuviesen efecto alguno en Colombia, la relación entre activos y adultos mayores habrá caído significativamente y, muy seguramente, Colombia habrá ya perdido su dividendo demográfico. Como consecuencia, los jóvenes, que hoy son solidarios con los mayores, no tendrán quiénes sean solidarios con ellos al llegar al retiro laboral.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8741
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8741
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8741
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8741
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 51 Septiembre de 2017
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015730.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac16180d-78c8-4dd6-ac16-abf589569aec/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f561a7e-5769-4d7f-a363-829ebf009bb9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/665efca3-16d4-4deb-86b0-23e684e62997/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/636a5906-8656-4bff-9a9a-3291b5a7ce73/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/724fbfd0-3ef5-46e1-b594-1121ef28e49f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd8025a0-4ff4-41ed-9091-888659610e93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a85632db52f3030dd558f7499576a370
bb5c2638cb83d8db3fbec64fb60939d4
d30abe659bde3547ea3b96befb1ad088
3361042466503d00a414b4098c588f79
5f8c95b17172bb63e3130e6dc4f7297e
3239275cfc99a53cea7a8e1e43f425b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133835137089536
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montenegro Trujillo, Santiago285d1d44-3e86-4eb4-b675-b98c9fb45dad500Llano Salamanca, Jorge Norberto2deffb58-67fd-4b48-8f75-f14054d736d2500Fajury Arana, Karim Alfonsocdc03bb5-1998-41df-91dc-528143ddf2df500García, María Camilae9d6a608-59ba-46a5-89ae-a7f45afb7e485002018-09-27T16:56:36Z2018-09-27T16:56:36Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/87411657-719110.57784/1992/8741instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo argumenta que, en países emergentes, como Colombia, la combinación de la transición demográfica con una alta informalidad del mercado laboral hace inviable la existencia de un régimen de pensiones de reparto. En teoría, un país como Colombia tiene aún una población joven y está, por lo tanto, "gozando" del llamado Bono o Dividendo Demográfico. En estas condiciones, cuenta con una relación entre la población económicamente activa y los adultos en edad de retiro relativamente elevada, lo que debería permitir que los trabajadores activos puedan durante algún tiempo más financiar con sus cotizaciones las pensiones de los adultos mayores. En Colombia, dicha relación es de casi siete trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años. Esta elevada relación es lo que permite la llamada "solidaridad intergeneracional". Pero en la realidad, debido a la informalidad, solo hay dos trabajadores formales que cotizan a la seguridad social en pensiones por cada adulto mayor. En esas condiciones, aún si se adoptasen a la brevedad todas las medidas necesarias para incrementar radicalmente la formalidad laboral, cuando dichas medidas tuviesen efecto alguno en Colombia, la relación entre activos y adultos mayores habrá caído significativamente y, muy seguramente, Colombia habrá ya perdido su dividendo demográfico. Como consecuencia, los jóvenes, que hoy son solidarios con los mayores, no tendrán quiénes sean solidarios con ellos al llegar al retiro laboral.This article argues that in emergent countries, such as Colombia, the combination of the demographic transition process with the country's high levels of labor market informality makes pay-as-you-go pension systems unviable. In theory, this country's population is still relatively young and as a consequence is enjoying the so-called demographic dividend. Given its demographic composition, Colombia still has a high ratio between the economically active population and those 65 years old and more, which in principle would permit that workers' contributions finance the pensions of the retired. Such ratio, which is currently close to seven, is what makes it possible the so-called intergenerational solidarity of the young with the elders. Unfortunately, such solidarity is neither sustainable in the future nor feasible even in the present should a country expect reasonable levels of pension coverage. For the ratio of workers to elders will fall to four around 2040 and to two around the year 2060. But what is really critical for a PAYG system is that Colombia¿s labor market informality reduces such relation from seven to two today. In those circumstances, even if strong measures were taken now to reduce labor market informality, given the time lag required for them to formalize the labor market, the aging of the population would hardly increase the active workers to the elder ratio. This means that Colombia would have likely lost the demographic dividend. Consequently, those young workers who are being currently supportive of the elderly will have no one to be supportive with them as they age.41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 51 Septiembre de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015730.htmlLa inviabilidad de los regímenes de pensiones de reparto en países que aún gozan del dividendo poblacional : el caso de ColombiaPay-as-you-go pension systems unviability in countries that enjoy the demographic dividend : the case of ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPensionesDemografíaMercado laboralInformalidadCuentas individualesRégimen de repartoReparto (Seguridad social) - ColombiaEconomía informal - ColombiaPensiones - Proyecciones económicas - ColombiaH55, H75, J11, J21, J32, J46Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2017-51.pdf.txtdcede2017-51.pdf.txtExtracted texttext/plain86094https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac16180d-78c8-4dd6-ac16-abf589569aec/downloada85632db52f3030dd558f7499576a370MD57dcede2017-51_eng.pdf.txtdcede2017-51_eng.pdf.txtExtracted texttext/plain79205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f561a7e-5769-4d7f-a363-829ebf009bb9/downloadbb5c2638cb83d8db3fbec64fb60939d4MD58THUMBNAILdcede2017-51.pdf.jpgdcede2017-51.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11451https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/665efca3-16d4-4deb-86b0-23e684e62997/downloadd30abe659bde3547ea3b96befb1ad088MD59dcede2017-51_eng.pdf.jpgdcede2017-51_eng.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22998https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/636a5906-8656-4bff-9a9a-3291b5a7ce73/download3361042466503d00a414b4098c588f79MD510ORIGINALdcede2017-51.pdfdcede2017-51.pdfVersión en españolapplication/pdf1939000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/724fbfd0-3ef5-46e1-b594-1121ef28e49f/download5f8c95b17172bb63e3130e6dc4f7297eMD51dcede2017-51_eng.pdfdcede2017-51_eng.pdfVersión en Inglésapplication/pdf643739https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd8025a0-4ff4-41ed-9091-888659610e93/download3239275cfc99a53cea7a8e1e43f425b5MD541992/8741oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87412024-06-04 15:25:37.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co