Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria

This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate intere...

Full description

Autores:
Martínez Manjarrés, Ana Mishela
Pedraza Castillo, Nini Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61162
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8b6bc0233e6f0c0f422169dd18044d0e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61162
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::4091-1Martínez Manjarrés, Ana Mishelac7a77f47-d0e7-44e6-9841-cdd1577c7194500Pedraza Castillo, Nini Johana73e2fee0-d327-4b69-8e53-fa6ece25a6d6500Arango González, LilianaFlores Hinojos, Irma Alicia2022-09-26T22:10:41Z2022-09-26T22:10:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/61162instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794811-1001This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate interest and recognize the importance of reading in academic results, formation of reading habits keeping in mind children interests and the transformation and improvement of the teacher craft. To do this, a qualitative research was undertaken under the methodology of action research, using as instruments to collect information: field journals of the participating observer and non-participating observer, focal groups at the end of each programmed cycles (Three totally) and the final works of the students. The data was transcribed, categorized and triangulated for its analysis...Este trabajo de investigación trata sobre cómo al diseñar y al aplicar diferentes estrategias pedagógicas se ayuda al fortalecimiento y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la I.E.D. RHIDA de La Vega Cundinamarca, teniendo en cuenta la implementación de actividades que generen interés y permitan reconocer la importancia de la lectura en los resultados académicos, la formación de hábitos lectores, los intereses de los niños y la transformación y el mejoramiento de la práctica docente. Para esto se asumió una investigación de tipo cualitativo bajo la metodología de la investigación acción, usando como instrumentos para recolectar la información: diarios de campo de la observadora participante y la observadora no participante, grupos focales al terminar cada uno de los ciclos programados (tres en total) y los trabajos finales de los estudiantes; los datos fueron transcritos, categorizados y triangulados para su análisis...Magíster en EducaciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEstrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaPedagogía201534530Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::4091-10000-0002-8481-724Xvirtual::4091-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::4091-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4091-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4091-1TEXT12450.pdf.txt12450.pdf.txtExtracted texttext/plain96497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35295b8a-238c-43aa-b7e0-5c73e8870602/downloadccd516bca8980f49f9ab6bfcd55f64fdMD52ORIGINAL12450.pdfapplication/pdf2385649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf3d63f9-c4d2-4a25-9a8d-8aec73013a77/download7393b56c763d4344815a367fbafa6399MD51THUMBNAIL12450.pdf.jpg12450.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36dde818-6863-4a73-ba3f-601f436b0cb3/download79c986689b82e8abd86d3c86f56dcf31MD531992/61162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611622024-03-13 12:35:47.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
title Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
spellingShingle Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
Comprensión de lectura
Pedagogía
title_short Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
title_full Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
title_fullStr Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
title_sort Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
dc.creator.fl_str_mv Martínez Manjarrés, Ana Mishela
Pedraza Castillo, Nini Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Manjarrés, Ana Mishela
Pedraza Castillo, Nini Johana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango González, Liliana
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Pedagogía
topic Comprensión de lectura
Pedagogía
description This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate interest and recognize the importance of reading in academic results, formation of reading habits keeping in mind children interests and the transformation and improvement of the teacher craft. To do this, a qualitative research was undertaken under the methodology of action research, using as instruments to collect information: field journals of the participating observer and non-participating observer, focal groups at the end of each programmed cycles (Three totally) and the final works of the students. The data was transcribed, categorized and triangulated for its analysis...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794811-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61162
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794811-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35295b8a-238c-43aa-b7e0-5c73e8870602/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf3d63f9-c4d2-4a25-9a8d-8aec73013a77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36dde818-6863-4a73-ba3f-601f436b0cb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccd516bca8980f49f9ab6bfcd55f64fd
7393b56c763d4344815a367fbafa6399
79c986689b82e8abd86d3c86f56dcf31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390221643907072