Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria
This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate intere...
- Autores:
-
Martínez Manjarrés, Ana Mishela
Pedraza Castillo, Nini Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61162
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8b6bc0233e6f0c0f422169dd18044d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61162 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::4091-1Martínez Manjarrés, Ana Mishelac7a77f47-d0e7-44e6-9841-cdd1577c7194500Pedraza Castillo, Nini Johana73e2fee0-d327-4b69-8e53-fa6ece25a6d6500Arango González, LilianaFlores Hinojos, Irma Alicia2022-09-26T22:10:41Z2022-09-26T22:10:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/61162instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794811-1001This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate interest and recognize the importance of reading in academic results, formation of reading habits keeping in mind children interests and the transformation and improvement of the teacher craft. To do this, a qualitative research was undertaken under the methodology of action research, using as instruments to collect information: field journals of the participating observer and non-participating observer, focal groups at the end of each programmed cycles (Three totally) and the final works of the students. The data was transcribed, categorized and triangulated for its analysis...Este trabajo de investigación trata sobre cómo al diseñar y al aplicar diferentes estrategias pedagógicas se ayuda al fortalecimiento y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la I.E.D. RHIDA de La Vega Cundinamarca, teniendo en cuenta la implementación de actividades que generen interés y permitan reconocer la importancia de la lectura en los resultados académicos, la formación de hábitos lectores, los intereses de los niños y la transformación y el mejoramiento de la práctica docente. Para esto se asumió una investigación de tipo cualitativo bajo la metodología de la investigación acción, usando como instrumentos para recolectar la información: diarios de campo de la observadora participante y la observadora no participante, grupos focales al terminar cada uno de los ciclos programados (tres en total) y los trabajos finales de los estudiantes; los datos fueron transcritos, categorizados y triangulados para su análisis...Magíster en EducaciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEstrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaPedagogía201534530Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::4091-10000-0002-8481-724Xvirtual::4091-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::4091-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4091-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4091-1TEXT12450.pdf.txt12450.pdf.txtExtracted texttext/plain96497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35295b8a-238c-43aa-b7e0-5c73e8870602/downloadccd516bca8980f49f9ab6bfcd55f64fdMD52ORIGINAL12450.pdfapplication/pdf2385649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf3d63f9-c4d2-4a25-9a8d-8aec73013a77/download7393b56c763d4344815a367fbafa6399MD51THUMBNAIL12450.pdf.jpg12450.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36dde818-6863-4a73-ba3f-601f436b0cb3/download79c986689b82e8abd86d3c86f56dcf31MD531992/61162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611622024-03-13 12:35:47.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
title |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria Comprensión de lectura Pedagogía |
title_short |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
title_full |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Manjarrés, Ana Mishela Pedraza Castillo, Nini Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Manjarrés, Ana Mishela Pedraza Castillo, Nini Johana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arango González, Liliana Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Pedagogía |
topic |
Comprensión de lectura Pedagogía |
description |
This research is about how to design and apply different pedagogical strategies to help the strengthening and development of the Departmental Educative Institution RHIDA second graders reading comprehension of La Vega Cundinamarca, taking into account the implementing activities that generate interest and recognize the importance of reading in academic results, formation of reading habits keeping in mind children interests and the transformation and improvement of the teacher craft. To do this, a qualitative research was undertaken under the methodology of action research, using as instruments to collect information: field journals of the participating observer and non-participating observer, focal groups at the end of each programmed cycles (Three totally) and the final works of the students. The data was transcribed, categorized and triangulated for its analysis... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61162 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794811-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61162 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794811-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35295b8a-238c-43aa-b7e0-5c73e8870602/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf3d63f9-c4d2-4a25-9a8d-8aec73013a77/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36dde818-6863-4a73-ba3f-601f436b0cb3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccd516bca8980f49f9ab6bfcd55f64fd 7393b56c763d4344815a367fbafa6399 79c986689b82e8abd86d3c86f56dcf31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133861242437632 |