La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"

En la presente investigación se indaga por la relación entre las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y los lineamientos educativos de la política pública dirigida a la primera infancia colombiana "De Cero a Siempre", a partir del establecimi...

Full description

Autores:
Vargas González, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48388
Palabra clave:
Educación primaria - Política gubernamental - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8b6b19e4527534c772938722f7f484cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48388
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
title La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
spellingShingle La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
Educación primaria - Política gubernamental - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
title_full La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
title_fullStr La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
title_full_unstemmed La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
title_sort La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
dc.creator.fl_str_mv Vargas González, Angela Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas González, Angela Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Heras Monner, Ana Inés
Maldonado Carreño, Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación primaria - Política gubernamental - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
topic Educación primaria - Política gubernamental - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la presente investigación se indaga por la relación entre las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y los lineamientos educativos de la política pública dirigida a la primera infancia colombiana "De Cero a Siempre", a partir del establecimiento del vínculo entre la dimensión de lo cotidiano y la dimensión normativa de la política educativa dirigida a la primera infancia en Colombia. Para ello, se reconoce que la práctica pedagógica es un componente fundamental en la realización de las políticas educativas, y que los niños y las docentes son agentes que hacen política al redefinir sus problemas y proponer soluciones a estos en la vida cotidiana de los CDI y H.I. El referente teórico central de la investigación es el Modelo de Análisis de Prácticas Pedagógicas propuesto por Kemmis, Edward-Groves y col. (2014; 2018), derivado de la Teoría de las Arquitecturas de la Práctica, el cual hace posible comprender las prácticas pedagógicas en su dimensión relacional, a partir de lo que en estas se dice, se hace y los modos de relacionamiento. Metodológicamente se realizó un estudio de casos comparativo en el que se observaron 90 prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de la educación inicial en Colombia, ubicadas en diferentes municipios del país: Bogotá (3), Chía (1), Cogua (1), Guateque (1), Santa Marta (1), Ayapel (1) y Medellín (1), y se seleccionaron 36 para ser analizadas en profundidad con el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (codificación abierta, axial y selectiva). Los hallazgos derivados del proceso de investigación develan que las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial observadas se relacionan con las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial prescritas en la política educativa a través de sinergias, complementariedades, contradicciones y ausencias, lo que significa que la dimensión de lo cotidiano y la dimensión
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:12:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:12:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48388
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/48388
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833992.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48388
identifier_str_mv 10.57784/1992/48388
u833992.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 774 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9f64c4-feb9-43bd-be4d-58ca50219070/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1652af-4fab-4af2-88d6-256f32ed5f16/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28166d6c-999d-4d51-b532-2a486dfbe128/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aab96640c66bbc37194fce491e811cee
634980f474e90ca697be15036b7199cf
586f2091613bea20eaa9ee148d4caca9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112027125612544
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Vargas González, Angela Patricia179ab703-79c4-4084-b1b8-140827409669500Heras Monner, Ana InésMaldonado Carreño, Carolina2021-02-18T12:12:22Z2021-02-18T12:12:22Z2020http://hdl.handle.net/1992/4838810.57784/1992/48388u833992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la presente investigación se indaga por la relación entre las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y los lineamientos educativos de la política pública dirigida a la primera infancia colombiana "De Cero a Siempre", a partir del establecimiento del vínculo entre la dimensión de lo cotidiano y la dimensión normativa de la política educativa dirigida a la primera infancia en Colombia. Para ello, se reconoce que la práctica pedagógica es un componente fundamental en la realización de las políticas educativas, y que los niños y las docentes son agentes que hacen política al redefinir sus problemas y proponer soluciones a estos en la vida cotidiana de los CDI y H.I. El referente teórico central de la investigación es el Modelo de Análisis de Prácticas Pedagógicas propuesto por Kemmis, Edward-Groves y col. (2014; 2018), derivado de la Teoría de las Arquitecturas de la Práctica, el cual hace posible comprender las prácticas pedagógicas en su dimensión relacional, a partir de lo que en estas se dice, se hace y los modos de relacionamiento. Metodológicamente se realizó un estudio de casos comparativo en el que se observaron 90 prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de la educación inicial en Colombia, ubicadas en diferentes municipios del país: Bogotá (3), Chía (1), Cogua (1), Guateque (1), Santa Marta (1), Ayapel (1) y Medellín (1), y se seleccionaron 36 para ser analizadas en profundidad con el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (codificación abierta, axial y selectiva). Los hallazgos derivados del proceso de investigación develan que las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial observadas se relacionan con las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial prescritas en la política educativa a través de sinergias, complementariedades, contradicciones y ausencias, lo que significa que la dimensión de lo cotidiano y la dimensiónThis investigation is about the relationship between the pedagogical practices in the institutional modality of initial education in Colombia and the Colombian guidelines of the policy public education named "De Cero a Siempre" from the establishment of the link between the dimension of daily life and the normative dimension of educational policy of early childhood in Colombia. For this, it is recognized that pedagogical practice is a fundamental component in the realization of educational policies, and that children and teachers are agents who do politics by redefining their problems and proposing solutions to these in the daily life of the CDI and H.I. The central theoretical reference of the research is the Analysis of Pedagogical Practices proposed by Kemmis, Edward-Groves and Col. (2014; 2018), derived from the Theory of Architectures of the Practice, which makes it possible to understand pedagogical practices in its relational dimension, based on what done, said in these and the ways of relating. Methodologically, a case studies were comparative, observed 90 pedagogical practices in the institutional modality of initial education in Colombia, located in different municipalities of the country: Bogotá (3), Chía (1), Cogua (1), Guateque (1), Santa Marta (1), Ayapel (1) and Medellín (1), and 36 were selected to be analyzed in depth with the Grounded Theory constant comparison method (open, axial and selective coding). The findings derived from the research process reveal that the pedagogical practices in the institutional modality of initial education observed are related to pedagogical practices in the institutional modality of initial education prescribed in the policy educational through synergies, complementarities, contradictions and absences, which means that the dimension of everyday life and normative dimension of educational policy are linked from the interpretations that teachers and Educational Institutions for Early Childhood make the normDoctor en EducaciónDoctorado774 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducación primaria - Política gubernamental - Colombia - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Política gubernamental - Investigaciones - ColombiaPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu833992.pdf.txtu833992.pdf.txtExtracted texttext/plain1167234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b9f64c4-feb9-43bd-be4d-58ca50219070/downloadaab96640c66bbc37194fce491e811ceeMD54THUMBNAILu833992.pdf.jpgu833992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7350https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a1652af-4fab-4af2-88d6-256f32ed5f16/download634980f474e90ca697be15036b7199cfMD55ORIGINALu833992.pdfapplication/pdf11322914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28166d6c-999d-4d51-b532-2a486dfbe128/download586f2091613bea20eaa9ee148d4caca9MD511992/48388oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/483882024-08-26 15:26:41.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co