Cartografías en acción de la educación para la paz
"La Paz con mayúscula, como mirada desde lo internacional, como la "responsabilidad de proteger" se configura como un discurso totalizante y homogéneo, que se enuncia desde la neutralidad del que está fuera. Esta aparente neutralidad de La Paz con mayúscula y en singular que está en p...
- Autores:
-
Sánchez Corrales, Natalia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38737
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Investigaciones - Colombia
Filosofía de la educación para la paz
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "La Paz con mayúscula, como mirada desde lo internacional, como la "responsabilidad de proteger" se configura como un discurso totalizante y homogéneo, que se enuncia desde la neutralidad del que está fuera. Esta aparente neutralidad de La Paz con mayúscula y en singular que está en proceso de implementarse en Colombia, nos enfrenta a una serie de interrogantes ampliamente tratados en la literatura de los estudios para la paz: ¿qué significa esta paz?, ¿para quién?, ¿desde dónde se definen sus condiciones? ¿quiénes se benefician de su implementación? Es por todas las sospechas supuestas en estas preguntas acerca del potencial carácter colonial, patriarcal, racista y capitalista, no sólo de la gran cantidad de violencias que se han articulado históricamente en Colombia, sino también de los esfuerzos que se han adelantado hasta ahora en su pacificación, que en este momento de coyuntura se configura la necesidad urgente de analizar el contexto, ya no desde la dicotomía de la guerra y la paz, sino más bien, desde las continuidades y articulaciones entre los actores, vectores y trayectorias de la violencia, y aquellos comprometidos hoy con la pacificación y el desarrollo. A partir de un rastreo de las condiciones y relaciones de poder que posibilitaron la emergencia del campo de la educación para la paz en Colombia esta tesis muestra las formas en las que este discurso de matriz liberal opera a partir de unas premisas que reproducen un orden colonial, heteropatriarcal, capitalista que se articula a las formas de violencia que históricamente se han materializado en este lado de la línea abismal. Con base en esta problematización emprendo la tarea de producir un lugar de enunciación en el contexto institucional de la universidad que, asumiendo la lectura de los problemas derivados de esta forma de hacer educación para la paz, invente formas alternativas, prácticas situadas de producción y reproducción de conocimiento de otros modos, de otras educaciones para hacer las paces."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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