Modelos de opiniones en redes: fluctuaciones y desacuerdos
Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras...
- Autores:
-
Peñaloza Rojas, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44362
- Palabra clave:
- Redes sociales
Procesos de Markov
Análisis de redes
Procesos estocásticos
Matemáticas
- Rights
- openAccess
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- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Junca Peláez, Mauricio José Rodríguez Barraquer, Tomas |
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Matemáticas |
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Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras emergen en las diferentes sociedades, se han utilizado diferentes herramientas como los grafos dirigidos para modelar redes sociales. Este documento estudia 3 modelos de opiniones en redes. Los primeros dos modelos son determinísticos, siguen un aprendizaje ingenuo, y van a permitir un consenso entre los agentes o grupos de agentes. El último modelo va a ser estocástico y, por medio de utilización de cadenas de Markov y herramientas probabilísticas, va a mostrar que existen fluctuaciones en las opiniones y desacuerdos entre los agentes en el largo plazo. |
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