Modelos de opiniones en redes: fluctuaciones y desacuerdos

Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras...

Full description

Autores:
Peñaloza Rojas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44362
Palabra clave:
Redes sociales
Procesos de Markov
Análisis de redes
Procesos estocásticos
Matemáticas
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description Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras emergen en las diferentes sociedades, se han utilizado diferentes herramientas como los grafos dirigidos para modelar redes sociales. Este documento estudia 3 modelos de opiniones en redes. Los primeros dos modelos son determinísticos, siguen un aprendizaje ingenuo, y van a permitir un consenso entre los agentes o grupos de agentes. El último modelo va a ser estocástico y, por medio de utilización de cadenas de Markov y herramientas probabilísticas, va a mostrar que existen fluctuaciones en las opiniones y desacuerdos entre los agentes en el largo plazo.
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Junca Peláez, Mauricio Josévirtual::13900-1Rodríguez Barraquer, Tomasvirtual::13901-1Peñaloza Rojas, María Camila81d0ae7e-0ef9-44a8-bc69-b86df6fdc84a400Riascos Villegas, Alvaro José2020-09-03T14:49:56Z2020-09-03T14:49:56Z2019http://hdl.handle.net/1992/44362u830448.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras emergen en las diferentes sociedades, se han utilizado diferentes herramientas como los grafos dirigidos para modelar redes sociales. Este documento estudia 3 modelos de opiniones en redes. Los primeros dos modelos son determinísticos, siguen un aprendizaje ingenuo, y van a permitir un consenso entre los agentes o grupos de agentes. El último modelo va a ser estocástico y, por medio de utilización de cadenas de Markov y herramientas probabilísticas, va a mostrar que existen fluctuaciones en las opiniones y desacuerdos entre los agentes en el largo plazo.Since the end of the 20th century, some academics have studied how social networks play a central role in the dissemination of information and interactions among agents, in areas other than markets. In order to understand how social structure affects behavior and which structures emerge in different societies, different tools such as directed graphs have been used to model social networks. This document studies 3 opinion models in networks. The first two models are deterministic, follow naive learning, and will allow a consensus between agents or groups of agents. The last model will be stochastic and, through the use of Markov chains and probabilistic tools, will show that there are fluctuations in opinions and disagreements between agents in the long term.MatemáticoPregrado39 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMatemáticasFacultad de CienciasDepartamento de Matemáticasinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelos de opiniones en redes: fluctuaciones y desacuerdosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRedes socialesProcesos de MarkovAnálisis de redesProcesos estocásticosMatemáticasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CoIlxH0AAAAJvirtual::13900-1https://scholar.google.es/citations?user=EJ4Bkt4AAAAJvirtual::13901-10000-0002-5541-0758virtual::13900-10000-0002-1887-9119virtual::13901-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155861virtual::13900-11e5c3dc6-4d9c-406b-9f99-5c91523b7e49virtual::13900-1fb004d07-95a9-46c7-a245-5a7407109ef7virtual::13901-11e5c3dc6-4d9c-406b-9f99-5c91523b7e49virtual::13900-1fb004d07-95a9-46c7-a245-5a7407109ef7virtual::13901-1TEXTu830448.pdf.txtu830448.pdf.txtExtracted texttext/plain70716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae4940b8-67f6-4cd6-85ae-0ee7fe9d3fb4/download24da38f7ec949cfc6f9d0d03caad9ccaMD54ORIGINALu830448.pdfapplication/pdf1949356https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de6b0a29-4099-4d0d-a188-f9b3228675b0/download592fac34e1f243b642c9a25c62eddfb1MD51THUMBNAILu830448.pdf.jpgu830448.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27a7eac3-5e7f-4f1d-a028-dd57327ea5e4/downloadf7dc2b5bc2bbffc5431ced7448b46353MD551992/44362oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/443622024-03-13 15:03:39.286http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co