Modelos de opiniones en redes: fluctuaciones y desacuerdos

Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras...

Full description

Autores:
Peñaloza Rojas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44362
Palabra clave:
Redes sociales
Procesos de Markov
Análisis de redes
Procesos estocásticos
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Desde finales del siglo XX, algunos académicos han estudiado cómo las redes sociales juegan un rol central en la difusión de información e interacciones entre agentes, en ámbitos distintos a los mercados. Con el fin de entender cómo la estructura social afecta el comportamiento y cuáles estructuras emergen en las diferentes sociedades, se han utilizado diferentes herramientas como los grafos dirigidos para modelar redes sociales. Este documento estudia 3 modelos de opiniones en redes. Los primeros dos modelos son determinísticos, siguen un aprendizaje ingenuo, y van a permitir un consenso entre los agentes o grupos de agentes. El último modelo va a ser estocástico y, por medio de utilización de cadenas de Markov y herramientas probabilísticas, va a mostrar que existen fluctuaciones en las opiniones y desacuerdos entre los agentes en el largo plazo.