Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA

"El propósito de este proyecto fue determinar los clientes del segmento pyme con mayor probabilidad de adquirir un producto específico, en los que el área comercial del banco BBVA debía enfocarse para mejorar la efectividad de las campañas. Para esto, se trabajaron diferentes técnicas analítica...

Full description

Autores:
Arias Rojas, Angela María
Rodríguez Pinzón, Camilo Alejandro
Calvo López, John Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34840
Palabra clave:
Capital de trabajo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Instituciones financieras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Finanzas - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_8ad54816927755dea228e51c4993801b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34840
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Cadena, Gonzaloe04ba27a-4d5c-424c-8dd4-f5ef2bec2bc6400Arias Rojas, Angela María2a58e66b-cdd1-40be-a601-2e91a0a808a8500Rodríguez Pinzón, Camilo Alejandro7648d5f0-c206-411e-92f1-4d4744f8dab1500Calvo López, John Pablo2125d74a-27c5-481a-a210-5e9f9566b5485002020-06-10T09:23:06Z2020-06-10T09:23:06Z2018http://hdl.handle.net/1992/34840u820579.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El propósito de este proyecto fue determinar los clientes del segmento pyme con mayor probabilidad de adquirir un producto específico, en los que el área comercial del banco BBVA debía enfocarse para mejorar la efectividad de las campañas. Para esto, se trabajaron diferentes técnicas analíticas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para problemas de clasificación tales como: Modelo de Regresión Logística, Modelo de Análisis Discriminante Lineal (LDA), Modelo Random Forest, Modelo Boosting Tree y Redes Neuronales. Se seleccionó aquel modelo que mejores métricas de desempeño arrojó. Las métricas utilizadas fueron Recall y AUC. Finalmente se identificaron las principales variables que afectan la probabilidad de adquisición de un producto por parte de un cliente pyme."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The purpose of this project was to determine the customers of the Pyme segment that are more likely to acquire a specific product, in which the commercial area of the BBVA bank should focus to improve the campaigns effectiveness. Different analytical techniques of machine learning and deep learning were used for classification problems such as: Logistic Regression, Linear Discriminant Analysis (LDA), Random Forest, Boosting Tree and Neural Networks. The model that best performance metrics showed was selected. The metrics used were Recall and AUC. Finally, the main variables that affect the acquisition probability of a product by a Pyme customer were identified."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría45 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPredicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCapital de trabajo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticosServicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosInstituciones financieras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPequeña y mediana empresa - Finanzas - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublicationTHUMBNAILu820579.pdf.jpgu820579.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30b1371f-a0a5-496e-9362-50d973e7d35e/download2796e4b6b52fd1dac2c934d78429c103MD55TEXTu820579.pdf.txtu820579.pdf.txtExtracted texttext/plain75383https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f935bee7-288e-4b4d-addd-bb5a01329e53/download920c1e2c0a6bd4f30f7bc22e50e82edbMD54ORIGINALu820579.pdfapplication/pdf489400https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5f675ea-e6ba-4ec2-962d-f5502f89538a/download386839c29f4fd8aa794d8a39db9c1627MD511992/34840oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348402023-10-10 17:14:49.726https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
title Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
spellingShingle Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
Capital de trabajo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Instituciones financieras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Finanzas - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
title_short Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
title_full Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
title_fullStr Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
title_full_unstemmed Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
title_sort Predicción de la adquisición de productos financieros de los clientes Pyme en BBVA
dc.creator.fl_str_mv Arias Rojas, Angela María
Rodríguez Pinzón, Camilo Alejandro
Calvo López, John Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Cadena, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Rojas, Angela María
Rodríguez Pinzón, Camilo Alejandro
Calvo López, John Pablo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Capital de trabajo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Instituciones financieras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Finanzas - Investigaciones - Estudio de casos
topic Capital de trabajo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Instituciones financieras - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Finanzas - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "El propósito de este proyecto fue determinar los clientes del segmento pyme con mayor probabilidad de adquirir un producto específico, en los que el área comercial del banco BBVA debía enfocarse para mejorar la efectividad de las campañas. Para esto, se trabajaron diferentes técnicas analíticas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para problemas de clasificación tales como: Modelo de Regresión Logística, Modelo de Análisis Discriminante Lineal (LDA), Modelo Random Forest, Modelo Boosting Tree y Redes Neuronales. Se seleccionó aquel modelo que mejores métricas de desempeño arrojó. Las métricas utilizadas fueron Recall y AUC. Finalmente se identificaron las principales variables que afectan la probabilidad de adquisición de un producto por parte de un cliente pyme."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34840
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820579.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34840
identifier_str_mv u820579.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 45 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30b1371f-a0a5-496e-9362-50d973e7d35e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f935bee7-288e-4b4d-addd-bb5a01329e53/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5f675ea-e6ba-4ec2-962d-f5502f89538a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2796e4b6b52fd1dac2c934d78429c103
920c1e2c0a6bd4f30f7bc22e50e82edb
386839c29f4fd8aa794d8a39db9c1627
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390308473339904