Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle

He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en l...

Full description

Autores:
Parra Mahecha, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74932
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74932
Palabra clave:
Grabado en metal
Lenguaje plástico
Grabado intaglio en relieve
Lenguajes familiares
Modelismo estático
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_8ac39af25ea38072e586c0406cbafa02
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74932
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
title Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
spellingShingle Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
Grabado en metal
Lenguaje plástico
Grabado intaglio en relieve
Lenguajes familiares
Modelismo estático
Diseño
title_short Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
title_full Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
title_fullStr Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
title_full_unstemmed Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
title_sort Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
dc.creator.fl_str_mv Parra Mahecha, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Aldana, Eliana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Mahecha, Luis Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana
Vélez Rodríguez, Ana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Grabado en metal
Lenguaje plástico
Grabado intaglio en relieve
Lenguajes familiares
Modelismo estático
topic Grabado en metal
Lenguaje plástico
Grabado intaglio en relieve
Lenguajes familiares
Modelismo estático
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en las producciones plásticas de quienes dialogan con él y examinando los medios materiales que han sido utilizados dentro de este lenguaje. En el segundo, expongo los primeros diálogos en Alto Detalle que tuvimos entre mi padre y yo mediante el grabado intaglio en relieve y el modelismo estático. Mostrando el proceso que permitió la factura de nuestra colección y repasando los significados de los elementos gráficos contemplados en cada una de las placas grabadas que la componen. El tercero y último capítulo, lo he dedicado al análisis de los resultados obtenidos en mi investigación, reflexiono sobre la relación entre el grabado intaglio en relieve y el lenguaje de Alto Detalle, sobre el alcance de mis indagaciones tanto en el medio material como en el sistema de comunicación que caractericé y propongo posibles rutas de investigaciones futuras basadas en mi experiencia como investigador.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T20:28:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T20:28:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74932
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74932
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (M. López-Morillas, Trad.). Madrid: Grijalbo.
Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, Knowledge and description. Abingdon, UK: Routledge.
Blakey, S. & Mitchell, L. (2016). Unfolding: A multisensorial dialogue in material time. Studies in material thinking: Unfolding: A multisensorial dialogue in ‘material time’ | Studies in Material Thinking (aut. ac.nz)
Huntley, H. E. (1970). The divine proportion: a study in mathematical beauty. Dover Publications.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4084022-00f9-4a6c-b12c-e6ee18906bae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d294584-efb8-46a4-9e5c-2fa95ff4360f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45ab2b8-4bcd-433e-8701-2b960533a3e0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f29334ad-66c9-48c3-8589-b207e4c72c25/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/074bc64e-3057-4b6b-a362-0323ee2a8c3d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3aaca3-f36d-41cb-ac82-f262edb36851/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/393004da-e8b2-4726-9019-dbd90955a25b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdecfc09-701a-4f6a-817f-2e347b9894ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
bb7c235dc497c782d312b04bc066bd68
ed835c48a9c638fedd0d449f070bcd28
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
1e198d99d82daa78b417e9df4fd9f8ab
03ec9afc54ce1f2fc5ae33e33abb4a8a
4dd207b526ad3255b57422d2b3cd4f0e
02957e1ea3b70e77f26fe8224f163c9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111813606178816
spelling Sánchez Aldana, Eliana Maríavirtual::19661-1Parra Mahecha, Luis FelipeMartínez Vergara, RoxanaVélez Rodríguez, Ana2024-08-02T20:28:21Z2024-08-02T20:28:21Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74932instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en las producciones plásticas de quienes dialogan con él y examinando los medios materiales que han sido utilizados dentro de este lenguaje. En el segundo, expongo los primeros diálogos en Alto Detalle que tuvimos entre mi padre y yo mediante el grabado intaglio en relieve y el modelismo estático. Mostrando el proceso que permitió la factura de nuestra colección y repasando los significados de los elementos gráficos contemplados en cada una de las placas grabadas que la componen. El tercero y último capítulo, lo he dedicado al análisis de los resultados obtenidos en mi investigación, reflexiono sobre la relación entre el grabado intaglio en relieve y el lenguaje de Alto Detalle, sobre el alcance de mis indagaciones tanto en el medio material como en el sistema de comunicación que caractericé y propongo posibles rutas de investigaciones futuras basadas en mi experiencia como investigador.El proyecto Familiaridades en Relieve presenta una serie de conversaciones plásticas a través del grabado Intaglio en relieve, entre Luis Antonio Parra (mi padre) y yo, Luis Felipe Parra Mahecha. En ellas hablamos sobre el Alto Detalle, un lenguaje que hace parte de la identidad misma de los Parra Delgadillo, nuestra familia; revisitamos las producciones plásticas, los elementos identitarios, las memorias y sentimientos familiares evocados. Como parte del lenguaje del Alto Detalle compartimos mensajes visibles a simple vista que dan cuenta de fragmentos de nuestra conversación, pero otros los producimos encriptados para nosotros, quienes podremos entenderlos. En este proyecto, producimos placas de cobre grabadas en relieve como documentos que recogen nuestros diálogos sobre algunos de los Parra Delgadillo.Pregrado129 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGrabado en metalLenguaje plásticoGrabado intaglio en relieveLenguajes familiaresModelismo estáticoDiseñoVygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (M. López-Morillas, Trad.). Madrid: Grijalbo.Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, Knowledge and description. Abingdon, UK: Routledge.Blakey, S. & Mitchell, L. (2016). Unfolding: A multisensorial dialogue in material time. Studies in material thinking: Unfolding: A multisensorial dialogue in ‘material time’ | Studies in Material Thinking (aut. ac.nz)Huntley, H. E. (1970). The divine proportion: a study in mathematical beauty. Dover Publications.201314994Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=xgK6v4AAAAAJvirtual::19661-10000-0002-6748-5247virtual::19661-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001512891virtual::19661-165ced734-6e76-4d52-883b-b2cb1f44491avirtual::19661-165ced734-6e76-4d52-883b-b2cb1f44491avirtual::19661-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4084022-00f9-4a6c-b12c-e6ee18906bae/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINAL2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdfHIDEapplication/pdf288696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d294584-efb8-46a4-9e5c-2fa95ff4360f/downloadbb7c235dc497c782d312b04bc066bd68MD53Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdfFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdfapplication/pdf181323592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45ab2b8-4bcd-433e-8701-2b960533a3e0/downloaded835c48a9c638fedd0d449f070bcd28MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f29334ad-66c9-48c3-8589-b207e4c72c25/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55TEXT2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.txt2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/074bc64e-3057-4b6b-a362-0323ee2a8c3d/download1e198d99d82daa78b417e9df4fd9f8abMD56Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.txtFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.txtExtracted texttext/plain101536https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3aaca3-f36d-41cb-ac82-f262edb36851/download03ec9afc54ce1f2fc5ae33e33abb4a8aMD58THUMBNAIL2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.jpg2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/393004da-e8b2-4726-9019-dbd90955a25b/download4dd207b526ad3255b57422d2b3cd4f0eMD57Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.jpgFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdecfc09-701a-4f6a-817f-2e347b9894ed/download02957e1ea3b70e77f26fe8224f163c9cMD591992/74932oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/749322024-09-12 15:40:52.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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