Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle
He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en l...
- Autores:
-
Parra Mahecha, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74932
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74932
- Palabra clave:
- Grabado en metal
Lenguaje plástico
Grabado intaglio en relieve
Lenguajes familiares
Modelismo estático
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_8ac39af25ea38072e586c0406cbafa02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74932 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
title |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
spellingShingle |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle Grabado en metal Lenguaje plástico Grabado intaglio en relieve Lenguajes familiares Modelismo estático Diseño |
title_short |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
title_full |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
title_fullStr |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
title_full_unstemmed |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
title_sort |
Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalle |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Mahecha, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Aldana, Eliana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Mahecha, Luis Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana Vélez Rodríguez, Ana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Grabado en metal Lenguaje plástico Grabado intaglio en relieve Lenguajes familiares Modelismo estático |
topic |
Grabado en metal Lenguaje plástico Grabado intaglio en relieve Lenguajes familiares Modelismo estático Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en las producciones plásticas de quienes dialogan con él y examinando los medios materiales que han sido utilizados dentro de este lenguaje. En el segundo, expongo los primeros diálogos en Alto Detalle que tuvimos entre mi padre y yo mediante el grabado intaglio en relieve y el modelismo estático. Mostrando el proceso que permitió la factura de nuestra colección y repasando los significados de los elementos gráficos contemplados en cada una de las placas grabadas que la componen. El tercero y último capítulo, lo he dedicado al análisis de los resultados obtenidos en mi investigación, reflexiono sobre la relación entre el grabado intaglio en relieve y el lenguaje de Alto Detalle, sobre el alcance de mis indagaciones tanto en el medio material como en el sistema de comunicación que caractericé y propongo posibles rutas de investigaciones futuras basadas en mi experiencia como investigador. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T20:28:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T20:28:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74932 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74932 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (M. López-Morillas, Trad.). Madrid: Grijalbo. Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, Knowledge and description. Abingdon, UK: Routledge. Blakey, S. & Mitchell, L. (2016). Unfolding: A multisensorial dialogue in material time. Studies in material thinking: Unfolding: A multisensorial dialogue in ‘material time’ | Studies in Material Thinking (aut. ac.nz) Huntley, H. E. (1970). The divine proportion: a study in mathematical beauty. Dover Publications. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
129 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4084022-00f9-4a6c-b12c-e6ee18906bae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d294584-efb8-46a4-9e5c-2fa95ff4360f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45ab2b8-4bcd-433e-8701-2b960533a3e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f29334ad-66c9-48c3-8589-b207e4c72c25/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/074bc64e-3057-4b6b-a362-0323ee2a8c3d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3aaca3-f36d-41cb-ac82-f262edb36851/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/393004da-e8b2-4726-9019-dbd90955a25b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdecfc09-701a-4f6a-817f-2e347b9894ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f bb7c235dc497c782d312b04bc066bd68 ed835c48a9c638fedd0d449f070bcd28 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 1e198d99d82daa78b417e9df4fd9f8ab 03ec9afc54ce1f2fc5ae33e33abb4a8a 4dd207b526ad3255b57422d2b3cd4f0e 02957e1ea3b70e77f26fe8224f163c9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111813606178816 |
spelling |
Sánchez Aldana, Eliana Maríavirtual::19661-1Parra Mahecha, Luis FelipeMartínez Vergara, RoxanaVélez Rodríguez, Ana2024-08-02T20:28:21Z2024-08-02T20:28:21Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74932instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/He estructurado mi trabajo de grado en tres capítulos: Lenguaje de Alto Detalle, Nuestra colección y Converger. En el primero de ellos, presento los aspectos metodológicos que implementé para entender y caracterizar el Alto Detalle, visitando sus orígenes en mi genealogía, las formas como se ve en las producciones plásticas de quienes dialogan con él y examinando los medios materiales que han sido utilizados dentro de este lenguaje. En el segundo, expongo los primeros diálogos en Alto Detalle que tuvimos entre mi padre y yo mediante el grabado intaglio en relieve y el modelismo estático. Mostrando el proceso que permitió la factura de nuestra colección y repasando los significados de los elementos gráficos contemplados en cada una de las placas grabadas que la componen. El tercero y último capítulo, lo he dedicado al análisis de los resultados obtenidos en mi investigación, reflexiono sobre la relación entre el grabado intaglio en relieve y el lenguaje de Alto Detalle, sobre el alcance de mis indagaciones tanto en el medio material como en el sistema de comunicación que caractericé y propongo posibles rutas de investigaciones futuras basadas en mi experiencia como investigador.El proyecto Familiaridades en Relieve presenta una serie de conversaciones plásticas a través del grabado Intaglio en relieve, entre Luis Antonio Parra (mi padre) y yo, Luis Felipe Parra Mahecha. En ellas hablamos sobre el Alto Detalle, un lenguaje que hace parte de la identidad misma de los Parra Delgadillo, nuestra familia; revisitamos las producciones plásticas, los elementos identitarios, las memorias y sentimientos familiares evocados. Como parte del lenguaje del Alto Detalle compartimos mensajes visibles a simple vista que dan cuenta de fragmentos de nuestra conversación, pero otros los producimos encriptados para nosotros, quienes podremos entenderlos. En este proyecto, producimos placas de cobre grabadas en relieve como documentos que recogen nuestros diálogos sobre algunos de los Parra Delgadillo.Pregrado129 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Familiaridades en relieve: una historia contada en alto detalleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGrabado en metalLenguaje plásticoGrabado intaglio en relieveLenguajes familiaresModelismo estáticoDiseñoVygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (M. López-Morillas, Trad.). Madrid: Grijalbo.Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, Knowledge and description. Abingdon, UK: Routledge.Blakey, S. & Mitchell, L. (2016). Unfolding: A multisensorial dialogue in material time. Studies in material thinking: Unfolding: A multisensorial dialogue in ‘material time’ | Studies in Material Thinking (aut. ac.nz)Huntley, H. E. (1970). The divine proportion: a study in mathematical beauty. Dover Publications.201314994Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=xgK6v4AAAAAJvirtual::19661-10000-0002-6748-5247virtual::19661-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001512891virtual::19661-165ced734-6e76-4d52-883b-b2cb1f44491avirtual::19661-165ced734-6e76-4d52-883b-b2cb1f44491avirtual::19661-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4084022-00f9-4a6c-b12c-e6ee18906bae/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINAL2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdfHIDEapplication/pdf288696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d294584-efb8-46a4-9e5c-2fa95ff4360f/downloadbb7c235dc497c782d312b04bc066bd68MD53Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdfFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdfapplication/pdf181323592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f45ab2b8-4bcd-433e-8701-2b960533a3e0/downloaded835c48a9c638fedd0d449f070bcd28MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f29334ad-66c9-48c3-8589-b207e4c72c25/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55TEXT2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.txt2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/074bc64e-3057-4b6b-a362-0323ee2a8c3d/download1e198d99d82daa78b417e9df4fd9f8abMD56Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.txtFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.txtExtracted texttext/plain101536https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3aaca3-f36d-41cb-ac82-f262edb36851/download03ec9afc54ce1f2fc5ae33e33abb4a8aMD58THUMBNAIL2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.jpg2024 10 Luis Parra autorizacion documento trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/393004da-e8b2-4726-9019-dbd90955a25b/download4dd207b526ad3255b57422d2b3cd4f0eMD57Familiaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.jpgFamiliaridades en Relieve_Una historia contada en Alto Detalle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdecfc09-701a-4f6a-817f-2e347b9894ed/download02957e1ea3b70e77f26fe8224f163c9cMD591992/74932oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/749322024-09-12 15:40:52.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |