El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje...
- Autores:
-
Devia Mayorga, Adriana Paola
Rodríguez Leal, Catherine
Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34573
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Motivación en educación - Investigaciones
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_8a8c72854b5619e06a753677204701e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34573 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
title |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
spellingShingle |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora Comprensión de lectura - Investigaciones Motivación en educación - Investigaciones Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
title_full |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
title_fullStr |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
title_sort |
El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Devia Mayorga, Adriana Paola Rodríguez Leal, Catherine Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Devia Mayorga, Adriana Paola Rodríguez Leal, Catherine Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Grenier Cárdenas, María Isabella |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Motivación en educación - Investigaciones Estrategias de aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Motivación en educación - Investigaciones Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje escrito como medio de acceso al conocimiento, haciéndose necesaria para la emisión de juicios y reflexiones acerca de los textos abordados, para saber si se conoce o no algo del mismo. La OCDE (2004) se refiere a ella como la capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto. Por otro lado, hablar del desarrollo de una competencia trae consigo un trasfondo, ya que los procesos tienen buenos resultados cuando los estudiantes están motivados y ponen su mayor empeño en conseguirlo, pues está claro que el estudiante no puede alcanzar por si solo sus objetivos, sin sentirse motivado y apoyado por las personas que lo rodean en este caso por la comunidad de aprendizaje... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34573 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808045.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34573 |
identifier_str_mv |
u808045.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
59 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b346fae-6352-4ee7-bbd7-5fd7ffbd075d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10ec4fe8-d98d-4038-bae4-bc8e636aed2f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38b3e2d5-5836-4116-b70f-399aa4ee1e43/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
466fce8d8d53feca3485050b3b39753b d1822c5636b5a2e465df90dc4b937ae5 bbf24234bf4025a615827d3c59cb916c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133895808745472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6229-1Devia Mayorga, Adriana Paolacc89ad8b-cab0-49b4-bf49-5d237e57e3d3500Rodríguez Leal, Catherine21690dd3-6d4f-4717-8d9d-04ae279ca9ed500Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro4bd32408-a94a-4932-b72d-c918f48b7b5b500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGrenier Cárdenas, María Isabella2020-06-10T09:12:52Z2020-06-10T09:12:52Z2018http://hdl.handle.net/1992/34573u808045.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje escrito como medio de acceso al conocimiento, haciéndose necesaria para la emisión de juicios y reflexiones acerca de los textos abordados, para saber si se conoce o no algo del mismo. La OCDE (2004) se refiere a ella como la capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto. Por otro lado, hablar del desarrollo de una competencia trae consigo un trasfondo, ya que los procesos tienen buenos resultados cuando los estudiantes están motivados y ponen su mayor empeño en conseguirlo, pues está claro que el estudiante no puede alcanzar por si solo sus objetivos, sin sentirse motivado y apoyado por las personas que lo rodean en este caso por la comunidad de aprendizaje...Educationally speaking, reading comprehension becomes one of the basic skills every student needs to develop. Reading comprehension is a necessity, not only to study language, but for all the subjects that use written language as a way to access knowledge, so that students can build new thinking and understanding about the topics and readings used in class. For OCDE (2004) reading comprehension is the skill people use to find ideas and reasonings in a text. In addition, talking about developing this skill goes beyond because in order to get good results students, must be motivated and try hard to achieve learning goals. It is certain a student will not succeed without real motivation and without the support of people surrounding him, who come to be his learning community. Where there is a lack of motivation, there is not learning; therefore, where there is not motivation to read, there will not be a place for reading (Aebli y Lucio, 2001)...Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMotivación en educación - InvestigacionesEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6229-10000-0002-4062-9140virtual::6229-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6229-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6229-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6229-1TEXTu808045.pdf.txtu808045.pdf.txtExtracted texttext/plain83190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b346fae-6352-4ee7-bbd7-5fd7ffbd075d/download466fce8d8d53feca3485050b3b39753bMD54ORIGINALu808045.pdfapplication/pdf2108229https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10ec4fe8-d98d-4038-bae4-bc8e636aed2f/downloadd1822c5636b5a2e465df90dc4b937ae5MD51THUMBNAILu808045.pdf.jpgu808045.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7443https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38b3e2d5-5836-4116-b70f-399aa4ee1e43/downloadbbf24234bf4025a615827d3c59cb916cMD551992/34573oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345732024-03-13 13:08:01.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |