El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora

En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje...

Full description

Autores:
Devia Mayorga, Adriana Paola
Rodríguez Leal, Catherine
Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34573
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Motivación en educación - Investigaciones
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8a8c72854b5619e06a753677204701e2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34573
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
title El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
spellingShingle El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
Comprensión de lectura - Investigaciones
Motivación en educación - Investigaciones
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
title_full El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
title_fullStr El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
title_full_unstemmed El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
title_sort El rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Devia Mayorga, Adriana Paola
Rodríguez Leal, Catherine
Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Devia Mayorga, Adriana Paola
Rodríguez Leal, Catherine
Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Grenier Cárdenas, María Isabella
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Motivación en educación - Investigaciones
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Motivación en educación - Investigaciones
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje escrito como medio de acceso al conocimiento, haciéndose necesaria para la emisión de juicios y reflexiones acerca de los textos abordados, para saber si se conoce o no algo del mismo. La OCDE (2004) se refiere a ella como la capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto. Por otro lado, hablar del desarrollo de una competencia trae consigo un trasfondo, ya que los procesos tienen buenos resultados cuando los estudiantes están motivados y ponen su mayor empeño en conseguirlo, pues está claro que el estudiante no puede alcanzar por si solo sus objetivos, sin sentirse motivado y apoyado por las personas que lo rodean en este caso por la comunidad de aprendizaje...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:12:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34573
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808045.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34573
identifier_str_mv u808045.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b346fae-6352-4ee7-bbd7-5fd7ffbd075d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10ec4fe8-d98d-4038-bae4-bc8e636aed2f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38b3e2d5-5836-4116-b70f-399aa4ee1e43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 466fce8d8d53feca3485050b3b39753b
d1822c5636b5a2e465df90dc4b937ae5
bbf24234bf4025a615827d3c59cb916c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133895808745472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6229-1Devia Mayorga, Adriana Paolacc89ad8b-cab0-49b4-bf49-5d237e57e3d3500Rodríguez Leal, Catherine21690dd3-6d4f-4717-8d9d-04ae279ca9ed500Vásquez Ortiz, Jorge Alejandro4bd32408-a94a-4932-b72d-c918f48b7b5b500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGrenier Cárdenas, María Isabella2020-06-10T09:12:52Z2020-06-10T09:12:52Z2018http://hdl.handle.net/1992/34573u808045.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el ámbito educativo la comprensión lectora se torna indispensable, convirtiéndose en una de las competencias básicas que todo estudiante debe desarrollar. Una buena comprensión lectora, se evidenciará no sólo en el área de lenguaje, sino también en el resto de asignaturas que emplean el lenguaje escrito como medio de acceso al conocimiento, haciéndose necesaria para la emisión de juicios y reflexiones acerca de los textos abordados, para saber si se conoce o no algo del mismo. La OCDE (2004) se refiere a ella como la capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto. Por otro lado, hablar del desarrollo de una competencia trae consigo un trasfondo, ya que los procesos tienen buenos resultados cuando los estudiantes están motivados y ponen su mayor empeño en conseguirlo, pues está claro que el estudiante no puede alcanzar por si solo sus objetivos, sin sentirse motivado y apoyado por las personas que lo rodean en este caso por la comunidad de aprendizaje...Educationally speaking, reading comprehension becomes one of the basic skills every student needs to develop. Reading comprehension is a necessity, not only to study language, but for all the subjects that use written language as a way to access knowledge, so that students can build new thinking and understanding about the topics and readings used in class. For OCDE (2004) reading comprehension is the skill people use to find ideas and reasonings in a text. In addition, talking about developing this skill goes beyond because in order to get good results students, must be motivated and try hard to achieve learning goals. It is certain a student will not succeed without real motivation and without the support of people surrounding him, who come to be his learning community. Where there is a lack of motivation, there is not learning; therefore, where there is not motivation to read, there will not be a place for reading (Aebli y Lucio, 2001)...Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl rol de la motivación de los estudiantes en su comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMotivación en educación - InvestigacionesEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6229-10000-0002-4062-9140virtual::6229-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6229-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6229-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6229-1TEXTu808045.pdf.txtu808045.pdf.txtExtracted texttext/plain83190https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b346fae-6352-4ee7-bbd7-5fd7ffbd075d/download466fce8d8d53feca3485050b3b39753bMD54ORIGINALu808045.pdfapplication/pdf2108229https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10ec4fe8-d98d-4038-bae4-bc8e636aed2f/downloadd1822c5636b5a2e465df90dc4b937ae5MD51THUMBNAILu808045.pdf.jpgu808045.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7443https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38b3e2d5-5836-4116-b70f-399aa4ee1e43/downloadbbf24234bf4025a615827d3c59cb916cMD551992/34573oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345732024-03-13 13:08:01.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co