San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"

San Francisco de Asís es un personaje central en la conformación del discurso visual de la Colonia, adquiriendo gran popularidad en la política de la imagen del barroco colonial. Esto debido, no sólo a las virtudes y los valores que encarna, sino también a la demostración de éste del sufrimiento fís...

Full description

Autores:
Castañeda Londoño, Izabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45293
Palabra clave:
Francisco de Asís, Santo, 1182-1226
Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)
Simbolismo cristiano
Santos cristianos en el arte
Iconografía
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_8a485c6979e0d37c475cde109547153a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45293
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
title San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
spellingShingle San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
Francisco de Asís, Santo, 1182-1226
Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)
Simbolismo cristiano
Santos cristianos en el arte
Iconografía
Arte
title_short San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
title_full San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
title_fullStr San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
title_full_unstemmed San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
title_sort San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Londoño, Izabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zalamea Fajardo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Londoño, Izabella
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Francisco de Asís, Santo, 1182-1226
Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)
topic Francisco de Asís, Santo, 1182-1226
Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)
Simbolismo cristiano
Santos cristianos en el arte
Iconografía
Arte
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Simbolismo cristiano
Santos cristianos en el arte
Iconografía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description San Francisco de Asís es un personaje central en la conformación del discurso visual de la Colonia, adquiriendo gran popularidad en la política de la imagen del barroco colonial. Esto debido, no sólo a las virtudes y los valores que encarna, sino también a la demostración de éste del sufrimiento físico y psíquico, que lo posiciona como un Alter Cristus. Es esto precisamente lo que se observa en las pinturas de San Francisco que hacen parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, en las que, por medio de la representación del cuerpo suficiente del santo, se exalta su paralelo con el cuerpo de Cristo. El presente trabajo toma como punto de partida el análisis de estas pinturas para sostener que este tipo de imágenes funcionan, en el contexto de la Colonia, como imágenes de empatía, a través de las cuales se da una activación de la memoria sensorial y la memoria emocional en el espectador, causando una identificación de éste con el exempla, lo que toma el nombre de conformidad afectiva. No obstante, aunque la construcción de estas pinturas como imágenes de empatía se puede observar desde diferentes cualidades de la misma, aquí se argumenta que esta noción se ve configurada y exacerbada a partir de un mecanismo compositivo específico: el "acercamiento dramático".
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45293
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u826895.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45293
identifier_str_mv u826895.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0597f11-e109-4308-8f88-b381758cb250/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00775516-6d13-4112-816f-7ec19684073d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c97863ee-c6ec-4bf9-98c9-7b7b6e52fa2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b72df6812996092e1c396602b7302957
8757c8399f8cd6f10efb3a5e4b688b1b
4eaee1639be2f4429edaafd723847937
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133822426251264
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::1882-1Castañeda Londoño, Izabellac8f04f66-466c-4221-9758-d7fb807481dd6002020-09-03T15:55:41Z2020-09-03T15:55:41Z2018http://hdl.handle.net/1992/45293u826895.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/San Francisco de Asís es un personaje central en la conformación del discurso visual de la Colonia, adquiriendo gran popularidad en la política de la imagen del barroco colonial. Esto debido, no sólo a las virtudes y los valores que encarna, sino también a la demostración de éste del sufrimiento físico y psíquico, que lo posiciona como un Alter Cristus. Es esto precisamente lo que se observa en las pinturas de San Francisco que hacen parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, en las que, por medio de la representación del cuerpo suficiente del santo, se exalta su paralelo con el cuerpo de Cristo. El presente trabajo toma como punto de partida el análisis de estas pinturas para sostener que este tipo de imágenes funcionan, en el contexto de la Colonia, como imágenes de empatía, a través de las cuales se da una activación de la memoria sensorial y la memoria emocional en el espectador, causando una identificación de éste con el exempla, lo que toma el nombre de conformidad afectiva. No obstante, aunque la construcción de estas pinturas como imágenes de empatía se puede observar desde diferentes cualidades de la misma, aquí se argumenta que esta noción se ve configurada y exacerbada a partir de un mecanismo compositivo específico: el "acercamiento dramático".Saint Francis of Assisi is central in the conformation of the visual discourse in the colonial period in latinamerica, his character acquiring great popularity in the policies of the baroque colonial image. This is due not only to the virtues and values that Saint Francis represents, but also to the demonstration of physical and mental suffering that make him an Alter Christus. This is precisely what we can observe in the painting of Saint Francis that conform the collection of the Colonial Museum of Bogotá, whereby the representation of the suffering body of the saint highlights the parallel between him and Christ. This document analyses these paintings in order to sustain that these type of images work in the context of the colonial period as images of empathy through which sense memory and emotional memory are evoked, causing an identification of the spectator with the exempla; this takes the name of affective conformity. However, although the construction of these painting as images of empathy can be seen from different qualities within itself, argumented here is the notion that this configuration is exacerbated by a compositional device called "dramatic close-up"Historiador del ArtePregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSan Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFrancisco de Asís, Santo, 1182-1226Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)Simbolismo cristianoSantos cristianos en el arteIconografíaArtePublication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::1882-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::1882-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::1882-1TEXTu826895.pdf.txtu826895.pdf.txtExtracted texttext/plain65516https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e0597f11-e109-4308-8f88-b381758cb250/downloadb72df6812996092e1c396602b7302957MD54THUMBNAILu826895.pdf.jpgu826895.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00775516-6d13-4112-816f-7ec19684073d/download8757c8399f8cd6f10efb3a5e4b688b1bMD55ORIGINALu826895.pdfapplication/pdf819424https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c97863ee-c6ec-4bf9-98c9-7b7b6e52fa2e/download4eaee1639be2f4429edaafd723847937MD511992/45293oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452932024-03-13 12:04:18.042http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co