San Francisco en la pintura del Museo Colonial: imágenes de empatía y el "acercamiento dramático"

San Francisco de Asís es un personaje central en la conformación del discurso visual de la Colonia, adquiriendo gran popularidad en la política de la imagen del barroco colonial. Esto debido, no sólo a las virtudes y los valores que encarna, sino también a la demostración de éste del sufrimiento fís...

Full description

Autores:
Castañeda Londoño, Izabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45293
Palabra clave:
Francisco de Asís, Santo, 1182-1226
Museo de Arte Colonial (Bogotá, Colombia)
Simbolismo cristiano
Santos cristianos en el arte
Iconografía
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:San Francisco de Asís es un personaje central en la conformación del discurso visual de la Colonia, adquiriendo gran popularidad en la política de la imagen del barroco colonial. Esto debido, no sólo a las virtudes y los valores que encarna, sino también a la demostración de éste del sufrimiento físico y psíquico, que lo posiciona como un Alter Cristus. Es esto precisamente lo que se observa en las pinturas de San Francisco que hacen parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, en las que, por medio de la representación del cuerpo suficiente del santo, se exalta su paralelo con el cuerpo de Cristo. El presente trabajo toma como punto de partida el análisis de estas pinturas para sostener que este tipo de imágenes funcionan, en el contexto de la Colonia, como imágenes de empatía, a través de las cuales se da una activación de la memoria sensorial y la memoria emocional en el espectador, causando una identificación de éste con el exempla, lo que toma el nombre de conformidad afectiva. No obstante, aunque la construcción de estas pinturas como imágenes de empatía se puede observar desde diferentes cualidades de la misma, aquí se argumenta que esta noción se ve configurada y exacerbada a partir de un mecanismo compositivo específico: el "acercamiento dramático".