Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital

En las instituciones educativas observamos frecuentemente situaciones de agresión reactiva entre estudiantes ante ofensas reales o percibidas. En este sentido la formación en competencias ciudadanas desde la escuela se presenta como una alternativa que resulta eficaz para enfrentar este tipo de agre...

Full description

Autores:
Fonseca Centeno, Diana Xiomara
Martínez Lavado, Jenny Patricia
Pazos Medina, María Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13757
Palabra clave:
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Competencia en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En las instituciones educativas observamos frecuentemente situaciones de agresión reactiva entre estudiantes ante ofensas reales o percibidas. En este sentido la formación en competencias ciudadanas desde la escuela se presenta como una alternativa que resulta eficaz para enfrentar este tipo de agresión. Así esta investigación se desarrolló mediante la evaluación formativa de una intervención que incluyó las competencias ciudadanas relacionadas con la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital en Bogotá D.C. Estas competencias fueron: consideración de consecuencias, identificación y regulación de emociones (la rabia), toma de perspectiva y asertividad. De esta manera, el análisis de la intervención mostró que el desarrollo de estas competencias permitió a los estudiantes adquirir estrategias diferentes a la agresión para responder ante situaciones donde se sienten ofendidos. Igualmente nos condujo a considerar que el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad contribuye a prevenir y atender la agresión reactiva evitando que esta escale a futuro. Asimismo esta investigación sugiere a las instituciones educativas adoptar este tipo de formación en beneficio de la convivencia escolar.