Contratación de la prestación del servicio educativo con privados en Colombia : análisis de impacto en siete entes territoriales

Una de las principales estrategias implementadas en Colombia para resolver los problemas asociados con la cobertura del sistema educativo ha sido la contratación de la prestación del servicio con establecimientos privados. Esta modalidad de atención nació con la necesidad de ampliar la oferta de man...

Full description

Autores:
Valero Quintero, Wilfer Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13979
Palabra clave:
Escuelas privadas - Contratos de servicios - Investigaciones - Colombia
Teoría de la estimación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Una de las principales estrategias implementadas en Colombia para resolver los problemas asociados con la cobertura del sistema educativo ha sido la contratación de la prestación del servicio con establecimientos privados. Esta modalidad de atención nació con la necesidad de ampliar la oferta de manera rápida, aprovechando la disponibilidad parcial de cupos en los colegios privados. Pese a lo establecido en el marco normativo frente a la excepcionalidad y transitoriedad del recurso, las cifras oficiales dan cuenta de la expansión de la estrategia y del crecimiento acelerado de la matrícula atendida bajo esta modalidad en la primera década del 2000. Como consecuencia de lo anterior, se ha suscitado un debate sobre la calidad e idoneidad de los oferentes contratados y han surgido inquietudes asociadas al valor agregado que deberían generar estos establecimientos educativos en los procesos de formación de los estudiantes. Mediante la aplicación de la metodología cuasi experimental de evaluación de impacto Propensity Score Matching y usando una cohorte de estudiantes de siete entidades territoriales residentes en zonas urbanas, se buscó estimar el impacto que la estrategia puede tener sobre algunas variables e indicadores de resultado y de eficiencia interna del sistema. El ejercicio desarrollado mostró que el haber recibido atención en establecimientos educativos privados contratados tuvo un efecto positivo sobre la reducción en la tasa de repetición y la tasa de graduación a tiempo. Sin embargo, en variables de resultado como los puntajes promedio en las pruebas SABER 11 en los componentes de lenguaje y matemáticas y en la tasa de tránsito inmediato y tránsito total a educación superior no se observó ningún efecto estadísticamente significativo.