Análisis de costo de construcción de placa huella en los departamentos de Antioquia, Santander y Meta mediante analisis documental del SECOP I
En Colombia se maneja tres sistemas de vías según su funcionalidad: Vía primaria, vía secundaria y vía terciaria, esta ultima se caracteriza por perteneces a las cabeceras municipales, indispensable para el comercio local y el transporte, por tal motivo es importante para sectores alejados de las ca...
- Autores:
-
Mejía Forigua, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55231
- Palabra clave:
- Vías terciarias
Placa huella
Ingeniería
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En Colombia se maneja tres sistemas de vías según su funcionalidad: Vía primaria, vía secundaria y vía terciaria, esta ultima se caracteriza por perteneces a las cabeceras municipales, indispensable para el comercio local y el transporte, por tal motivo es importante para sectores alejados de las cabeceras municipales, imperiosos para el transporte y el comercio de las regiones. La placa huella es idóneo para vías terciarias, pudiendo soportar pendientes mayores al 10%, es decir, viable para zonas de difícil comunicación, además es más ecónomo que la pavimentación. Su uso y correcto mantenimiento puede permitirle durar más de 10 años. No obstante, un análisis de costos por kilometro construido en los departamentos del Meta, Santander y Antioquia con documentos del SECOP I muestra una diferencia por kilómetro de construcción superior a 500 millones de pesos Colombianos entre Meta-Santander y Antioquia-Santander. También es importante mencionar que este tipo de obras civiles suelen presentarse por licitación a alcaldías. Esto indicaría que un elevado costo en un departamento reduciría la posibilidad de mejorar las vías terciarias en otro departamento. Por lo anterior es útil entender cuales elementos influyen en el costo y a posteriori ofertar en licitaciones con menor coste, reduciendo el gasto del estado, generando un ingeniero civil más capacitado para el mercado laboral y aportar en un campo de investigación poco estudiado y con alto potencial. |
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La placa huella es idóneo para vías terciarias, pudiendo soportar pendientes mayores al 10%, es decir, viable para zonas de difícil comunicación, además es más ecónomo que la pavimentación. Su uso y correcto mantenimiento puede permitirle durar más de 10 años. No obstante, un análisis de costos por kilometro construido en los departamentos del Meta, Santander y Antioquia con documentos del SECOP I muestra una diferencia por kilómetro de construcción superior a 500 millones de pesos Colombianos entre Meta-Santander y Antioquia-Santander. También es importante mencionar que este tipo de obras civiles suelen presentarse por licitación a alcaldías. Esto indicaría que un elevado costo en un departamento reduciría la posibilidad de mejorar las vías terciarias en otro departamento. Por lo anterior es útil entender cuales elementos influyen en el costo y a posteriori ofertar en licitaciones con menor coste, reduciendo el gasto del estado, generando un ingeniero civil más capacitado para el mercado laboral y aportar en un campo de investigación poco estudiado y con alto potencial.In Colombia, there are three road systems managed according to their functionality: primary road, secondary road and tertiary road, the last one is characterized by belonging to the municipal capitals, essential for local commerce and transport, for this reason it is important for sectors far from the municipal seats, imperative for the transport and trade of the regions. The tread plate is ideal for tertiary roads, being able to withstand slopes greater than 10%, that is viable for areas of difficult communication, it is also more economical than paving. Its use and correct maintenance can allow it to last more than 10 years. However, an analysis of costs per kilometer built in the departments of Meta, Santander and Antioquia with SECOP I documents shows a difference per kilometer of construction of more than 500 million Colombian pesos between Meta-Santander and Antioquia-Santander. It is also important to mention that this type of civil projects are usually presented by bidding to the town hall. This would indicate that a high cost in one department would reduce the possibility of improving tertiary roads in another department. Therefore, it is useful to understand which elements influence the cost and subsequently bid in public procurement with lower cost, reducing government expenses, generating a more qualified civil engineer for the labor market and contributing to a research field little studied and with high potential.Ingeniero CivilPregrado20 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis de costo de construcción de placa huella en los departamentos de Antioquia, Santander y Meta mediante analisis documental del SECOP ITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVías terciariasPlaca huellaIngeniería201615619Publication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::11361-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::11361-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::11361-1TEXT25601.pdf.txt25601.pdf.txtExtracted texttext/plain28299https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4238d355-d8ea-4c52-abab-04e411bed3e9/download21ffa4a908b3eaad77aad955773d7b38MD52ORIGINAL25601.pdfapplication/pdf214441https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67a9bc8e-9d80-4881-a335-54ac3fe26062/download408e4851c2979383899d2d07dd8e2ffdMD51THUMBNAIL25601.pdf.jpg25601.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8f1504a-b60f-43c7-81eb-87c15f8e9d6b/download6828c14e1e2eb5dcf6fd588945cc99a6MD531992/55231oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552312024-03-13 14:24:55.771https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |