El aprendizaje en contexto organizacional público : una experiencia colombiana
Una entidad pública del estado colombiano decidió implementar el ABP en el año 2013 como metodología para el seguimiento de los proyectos que desarrolla. Con un abordaje de tipo cualitativo, en el 2015 realizamos una intervención para identificar fortalezas y debilidades, de manera que la institució...
- Autores:
-
Gómez Medina, Carola
Martínez Rincón, Libia Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13651
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Una entidad pública del estado colombiano decidió implementar el ABP en el año 2013 como metodología para el seguimiento de los proyectos que desarrolla. Con un abordaje de tipo cualitativo, en el 2015 realizamos una intervención para identificar fortalezas y debilidades, de manera que la institución pueda tomar acciones para continuar la implementación. Las preguntas que orientaron esta investigación fueron: ¿Cuál es el alcance del ABP en la cultura organizacional de la entidad? Y ¿cuáles son las barreras a nivel organizacional que limitan el despliegue del ABP en la entidad? Los resultados evidencian un alcance limitado a implementar dos elementos: conformación de equipos interdisciplinarios y solución de problemas, desconociendo factores fundamentales como la generación de aprendizaje. De igual manera, encontramos que las principales barreras a nivel organizacional que limitan el despliegue del ABP en la entidad son los intereses de los funcionarios, las dinámicas de poder para la toma de decisiones y la estructura autocrática de administración |
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