Un ritual casi eterno
Ritual es una pieza de mobiliario que materializa narrativa y metafóricamente el habitar de las familias del Caribe y las relaciones que entablan con sus muebles y hogares. En el Caribe, los muebles cumplen múltiples funciones, y la pertenencia de estos se comparte entre todos los miembros de la fam...
- Autores:
-
Gándara Diaz, Melissa Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75549
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75549
- Palabra clave:
- Mobiliario
Habitar
Herencia
Memoria colectiva
Pertenencia compartida
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Caribe colombiano
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Ritual es una pieza de mobiliario que materializa narrativa y metafóricamente el habitar de las familias del Caribe y las relaciones que entablan con sus muebles y hogares. En el Caribe, los muebles cumplen múltiples funciones, y la pertenencia de estos se comparte entre todos los miembros de la familia. Los límites rígidos no existen; los muebles fluyen y se mueven constantemente, adaptándose a las necesidades cambiantes y a los acuerdos familiares. Esta fluidez refleja un cronotopo que se desdibuja, donde el tiempo y el espacio no están estrictamente delimitados, sino que se reconfiguran perpetuamente. Los muebles no son meros objetos utilitarios, son esqueletos-cadáver que deben ser traídos a la vida continuamente, resistiendo el deterioro que el tiempo impone. Este ciclo perpetuo de uso y renovación crea una dinámica única donde los muebles en el espacio habitado son simultáneamente un vehículo de pertenencia compartida y un santuario de memoria colectiva. |
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Los muebles no son meros objetos utilitarios, son esqueletos-cadáver que deben ser traídos a la vida continuamente, resistiendo el deterioro que el tiempo impone. Este ciclo perpetuo de uso y renovación crea una dinámica única donde los muebles en el espacio habitado son simultáneamente un vehículo de pertenencia compartida y un santuario de memoria colectiva.El habitar del Caribe está marcado por narrativas que moldean su singularidad como una cultura de ficciones, caracterizada principalmente por las relaciones únicas que las familias del Caribe forjan con el mobiliario que se encuentra en sus hogares. La estructura del mueble del Caribe es entendida como un esqueleto que cobra vida cada vez que es sometido al cuidado de sus dueños. Este cuidado les da sentido; sin él serían imposibles de usar. Lo anterior, es particularmente importante en estos hogares debido a que son objetos con múltiples usos que no está limitado a un único espacio dentro de la casa, y por tanto, no pueden “morir” o salir de uso. Cada generación siente la responsabilidad de su cuidado constante con el objetivo de garantizar su duración y retorno a la vida dentro de las familias. A partir de la investigación con familias y artesanos, que permitió llegar al concepto del mobiliario caribeño como un esqueleto-cadáver, se creó la pieza de mobiliario Ritual que permite materializar esta narrativa bajo la cual se habita el Caribe. Este mueble funcional tiene 1.80 metros de diámetro y está compuesto de 8 asientos modulares de tejido de mimbre y madera de flor morado que pueden ser organizados y usados de la forma en la que se desee, reflejando la fluidez con la cual las personas de la costa interactúan con los muebles de sus hogares.Pregrado93 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un ritual casi eternoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMobiliarioHabitarHerenciaMemoria colectivaPertenencia compartidaIdentidadCaribe colombianoDiseñoBachelard, G. (1965). La poética del espacio.Baudrillard, J. (2020). 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